Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 473 • Marzo 5 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Rogelio Cantoral Castro en el Banco de España

Estudiante de FCAS ganó beca de la Fundación Botín

Fue seleccionado junto con otros 40 universitarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay

Jorge Vázquez Pacheco

Rogelio Cantoral Castro, alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo una beca que otorga la Fundación Botín, lo que le permitió realizar estancias en la Brown University, de Rhode Island, Estados Unidos, antes de pasar a España, iniciando con Santander, la ciudad sede de la Fundación.

Cantoral Castro, único representante de la UV y del sureste del país, fue uno de los 41 universitarios, de 10 países latinoamericanos, seleccionados para formar parte activa en el Programa para Fortalecimiento de la Gestión Pública en esta región, promovido por la fundación creada en España en 1964 por el empresario Marcelino Botín Sanz de Sautuola.

La misión de la Fundación Botín es “contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectar y apostar por el talento creativo, así como explorar nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica”, según reza el enunciado oficial.

De acuerdo con Rogelio Cantoral, quien también cursa el sexto semestre de Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta, aprovechar la beca le permitió enriquecer su conocimiento y experiencia en torno de la función pública.

“En México tenemos la idea de que el funcionario público es un político, pero el concepto abarca a directivos y funcionarios de instituciones no gubernamentales y empresas de servicio social, algo que con frecuencia perdemos de vista. No todo político es funcionario público, y sí lo son aquellos que trabajan hombro con hombro al lado de la ciudadanía”, dijo.

Los beneficiados de la beca –dirigida a estudiantes con alto potencial y con vocación de servicio público– realizaron actividades de octubre a diciembre de 2011.

Para Cantoral Castro, conocer a diversas personalidades de la función pública en España enriqueció su visión sobre el particular, al tiempo que la estancia en Santiago de Compostela resultó de gran beneficio personal.

“Aquella fue la parte reflexiva, para pensar un poco en torno de quién soy, qué he logrado a estas alturas de mi existencia, hacia dónde me dirijo. Aunque el objetivo fue la visita a la catedral de Santiago de Compostela, ello no contuvo una finalidad religiosa. Fue la oportunidad para pensar un poco en torno de cómo ha sido mi pasado y qué es lo que quiero para el futuro”.

En la residencia de estudiantes de Madrid, los becarios permanecieron en el mismo lugar en que estuvieron Albert Einstein y Marie Curie, dos de las mentalidades más brillantes y talentosas del siglo pasado. En la Universidad de Salamanca tuvieron la oportunidad de recibir el módulo “Actores e instituciones en América Latina”, impartido por la célebre politóloga Flavia Freidenberg.

La visita de los becarios a Bruselas, en Bélgica, coincidió con la reunión entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, quienes discutían la viabilidad de renunciar al euro como moneda común en Europa. “Eso fue algo altamente aleccionador”, indicó el alumno.

Ser partícipes del privilegio de convivir y compartir experiencias con estudiantes universitarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, ha sido altamente significativo para el joven nacido en el estado de Tabasco y avecindado desde niño en la ciudad de Xalapa quien, a sus 22 años de edad, está por concluir dos carreras universitarias y domina los idiomas inglés y francés.