Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 473 • Marzo 5 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En el marco de la Cátedra Carlos Fuentes

Inauguran en la USBI sala “Carlos Fuentes Lemus”

"Este lugar me recuerda mi estirpe veracruzana y es un
maravilloso recuerdo de nuestro hijo”: Carlos Fuentes

Albergará cerca de 43 mil 200 libros,
salas de lectura y mesas de trabajo

David Sandoval

El escritor Carlos Fuentes, acompañado del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, la sala “Carlos Fuentes Lemus”, como parte de las actividades de la Cátedra Carlos Fuentes que aloja esta casa de estudios.

“La mayoría de quienes nos encontramos aquí conocemos la grandeza de esta biblioteca”, comentó en la inauguración el rector Arias Lovillo al precisar que “la USBI es la mayor oferente de servicios bibliotecarios de nuestra institución, tan sólo el año pasado ofreció más de 340 mil servicios”.

La USBI, explicó, cuenta con un sistema automatizado que permite a los usuarios renovar el periodo de préstamo sin necesidad de acudir a sus instalaciones, abarcando a estudiantes de los sistemas escolarizado y abierto, y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y “resguarda además los acervos personales de Juan de la Cabada, Sergio Galindo, Germán Dehesa, así como del bibliófilo Ignacio Villadíaz”.

Arias Lovillo puntualizó que el espacio destinado a la colección Carlos Fuentes Lemus abarca 350 metros cuadrados, con una capacidad para estanterías que contendrán alrededor de 43 mil 200 libros, así como ocho equipos de catálogos colectivos para su consulta en línea, salas de lectura informal y 10 mesas de trabajo.

Carlos Fuentes manifestó en emotivo mensaje: “Mi esposa Silvia y yo queremos agradecerles este recuerdo maravilloso de nuestro hijo y las palabras del señor Rector”.

El novelista y Doctor Honoris Causa por la UV refirió ante los presentes sus vínculos con la entidad y la creación literaria: “Quiero hablar un poco de mi estirpe veracruzana porque este lugar me la recuerda. Mi bisabuelo, Carlos Fuentes como yo, llegó de las Islas Canarias y se estableció en Veracruz, casándose con una dama veracruzana, Clotilde Vélez”.

Por otro lado, comentó que su estirpe también provenía de Alemania, cuando su bisabuelo Philip Berger “se desilusionó del canciller Bismarck, de los socialistas y se vino a Veracruz, fundó una hacienda cafetalera en Catemaco donde nació mi abuela; luego se casaron mi abuelo y mi abuela y tuvieron tres hijos: mi padre, Rafael, mi tía Emilia y un muchacho muy extraordinario que se llamaba Carlos Fuentes; era un chico muy inteligente y publicaba una revista literaria llamada Musa Bohemia patrocinado por Salvador Díaz Mirón, logrando publicar mucho de la nueva literatura que se hacía en Veracruz”.

Este joven fue a estudiar a México, continuó, “en esta época rabiosa de 1919 y murió de tifoidea, lo recuerdo ahora así como recuerdo a nuestro propio hijo, Carlos Fuentes Lemus, que lleva el nombre de esta biblioteca, fue un niño igualmente muy inteligente y cuando se supo mortal, que fue muy pronto, empezó a escribir poemas, a pintar, a hacer dibujos, a afirmar su personalidad creativa en el breve lapso que le tocó”.

Asimismo, “era un chico muy despierto y querido por nosotros y por todos los que lo conocieron, de manera que tanto mi tío mayor como mi hijo sentimos que estamos todos aquí representados por mí en este recinto en el que nos celebra a todos como hermanos, como padres, como hijos, como parte de la gran familia veracruzana”.