Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 473 • Marzo 5 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Además relevó miembros de la Junta de Gobierno

UV garantiza derechos universitarios
y consolida transparencia: CUG


Sesión ordinaria del CUG donde se eligieron nuevos miembros de la Junta de Gobierno

Adalberto Tejeda Martínez y Fernando Serrano Migallón sustituirán a José Negrete Martínez y Miguel Limón Rojas, respectivamente

Se renovaron los integrantes de las comisiones de Presupuestos, Honor y Justicia, y Reglamentos

David Sandoval y Karina de la Paz Reyes

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), durante su primera sesión ordinaria de este 2012, informó que la máxima casa de estudios del estado da puntual respuesta a todos los requerimientos en materia de transparencia y acceso a la información, lo cual la ubica en el lugar número uno a nivel nacional, informó Clementina Guerrero García; del mismo modo, el avance en protección de los derechos universitarios va consolidándose, aseguró el ombudsman universitario Emilio Gidi Villarreal.

En la sesión celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa, el pasado 27 de febrero, los titulares de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información, y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Clementina Guerrero y Emilio Gidi, respectivamente, presentaron al rector Raúl Arias Lovillo, así como a los consejeros universitarios, su cuarto informe de labores correspondiente al periodo 2010-2011.

Guerrero García destacó la ratificación de la certificación internacional ISO 9001:2008, en el proceso de transparencia y acceso a la información. Afirmó que “nuestra constante ha sido mejorar la información que se proporciona a los solicitantes; se verifica que cada respuesta corresponda a la pregunta planteada sin sacrificar los plazos establecidos para responder”.

Este esfuerzo ha redundado en beneficio de la UV, recalcó, “ya que a la fecha no ha procedido ninguno de los tres recursos de apelación interpuestos en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), lo que significa que todas las solicitudes de información se han atendido en tiempo y en forma.

Asimismo, comentó que en los próximos meses la Coordinación transitará hacia su integración al sistema de gestión de la calidad en la institución, pues agregará un apartado sobre la protección de datos personales.


Erick Orlando Basurto López, Teresita de Jesús Valencia Vázquez, Natali Rivera

Respecto a la situación a nivel nacional en relación con otras instituciones de educación superior, la titular de Transparencia puntualizó: “Actualmente somos la universidad pública que más obligaciones de transparencia publicadas tiene, con 52, seguida por la Universidad Autónoma de Nayarit con 37 y la Autónoma de Coahuila con 32, superando incluso a instituciones como la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la UAEM, entre otras”.

En relación con las obligaciones de las universidades públicas frente a la transparencia, Guerrero García señaló que la Veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional, haciendo evidente que “la cultura de la transparencia va en franco aumento en la UV”.

Añadió que el grado de satisfacción es óptimo, pues ocho de cada 10 personas están conformes con la atención ofrecida, esto con base en los resultados del cuestionario que se aplica a los solicitantes. Prueba de ello es que de las dos vías electrónicas para recibir información, 84 por ciento de las solicitudes son a través de Mktsiná, mientras que 16 por ciento restante ocurre por el sistema Infomex.

“Nuestro sistema de acceso electrónico a la información, Mkatsiná, se ha consolidado como una herramienta eficaz y se ha ido posicionado tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general”, enfatizó Guerrero García.
Ello responde a que “los recursos que se manejan en la Universidad son públicos y por lo tanto pertenecen a la sociedad; por ello cualquier persona tiene el derecho a solicitar información derivada de sus actividades y la institución está obligada a proporcionarlo”.

Lo anterior lo respalda que de cada 100 solicitudes de información, 84 fueron directamente atendidas por Mkatsiná, aumentando la proporción de recibidas en cuatro por ciento con respecto al periodo anterior; esto refleja un incremento en la confianza y en la preferencia de los usuarios ante nuestro sistema”.

Desde que comenzó a funcionar la Coordinación hasta el 31 de enero de este año se han atendido mil 305 solicitudes de acceso a la información, precisó la funcionaria y, “al compararse la cifra con resultados de otros organismos autónomos, de 2007 a 2011, el sistema se ubica en segundo lugar, detrás del Instituto Electoral Veracruzano, que registra mil 512 solicitudes, del IVAI, que tiene 839, y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), con 162”.


Clementina Guerrero
Asimismo, en el periodo 2010-2011, se recibieron 406 solicitudes, 361 fueron respondidas y orientadas, de los cuales 43 por ciento lo ocupan estudiantes como principal grupo que solicita información de Mkatsiná, seguidos por personas del ámbito empresarial con 18 por ciento; 13 por ciento, ámbito universitario; 10 por ciento, investigadores y docentes; y uno por ciento, medios de comunicación.

El 80 por ciento de las solicitudes se responden en un máximo de 10 días hábiles, subrayó Guerrero García, “26 por ciento el mismo día, 28 por ciento en los primeros cinco días y 26 por ciento en un rango que va de seis hasta 10 días”; todas las respuestas están disponibles en la dirección electrónica ww.uv.mx/transparencia/infpublica/relacion/index.html

En la última supervisión realizada por el IVAI en marzo de 2011 se calificó a la UV con un 4.8 puntos de los cinco posibles a obtener, “esta medición nos ubica en 96 por ciento, representa un incremento de dos puntos porcentuales respecto al periodo inmediato anterior”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Emilio Gidi Villarreal destacó que de 2007 a 2011, se atendieron 101, 200, 293, 384 y 428 universitarios anualmente. En ese contexto resaltó el incremento anual, “debido al mayor conocimiento que los integrantes de la comunidad universitaria tienen de la existencia de un órgano que sin tener el carácter de autoridad, vela por el respeto de sus derechos”.

El ombudsman de la UV habló del trabajo que se ha hecho en todos los campus para promover la defensa de los derechos de la comunidad universitaria, pues hasta ahora son los estudiantes de Xalapa los que más hacen valer este recurso, seguidos de los de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica.

Relevo en la Junta de Gobierno
El CUG eligió a Adalberto Tejeda Martínez y Fernando Serrano Migallón como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, en sustitución de los académicos José Negrete Martínez y Miguel Limón Rojas.

Durante la sesión ordinaria del CUG, el secretario Académico de la UV Porfirio Carrillo Castilla, detalló que de acuerdo con la normatividad universitaria se deben elegir dos miembros de la Junta de Gobierno, uno proveniente del interior de la comunidad universitaria y otro que debe ser externo.

Por su parte, Enrique Córdoba del Valle, abogado general de la institución, detalló que dicho proceso se realiza bianualmente y contempla a seis académicos titulares con sus respectivos suplentes y tres alumnos con sus respectivos suplentes para cada una de las comisiones.

La terna de académicos pertenecientes a la UV estuvo compuesta por Edgar González Gaudiano, Esther Hernández Palacios y Adalberto Tejeda; posterior a la lectura de su semblanza, a cargo de Carrillo Castilla, los integrantes del CUG eligieron a Tejeda Martínez con 183 votos.

Respecto a su trayectoria se resaltó que es profesor-investigador de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV, y su especialidad es la climatología aplicada; es fundador y coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV, y es integrante de la comisión de evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II, y de 2003 a 2010 participó en el estudio sobre la relación de las tarifas eléctricas y el clima; “los fondos de sus investigaciones han servido para apoyar a tesistas de ciencias atmosféricas y sufragar otros proyectos de investigación”, dijo Carrillo Castilla.

El investigador colabora desde 1992 en diversos proyectos de climatología urbana realizados en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, y entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos: “Escenarios de cambio climático de temperaturas extremas y humedad atmosférica para México”, “Ondas de calor en días en una ciudad árida en el noroeste de México”, “Corrientes actuales en los escenarios de cambio climático”, “Bases para la modelación del campo térmico y el balance de energía en una ciudad mexicana del desierto de Mexicali”, entre otros.


Emilio Gidi

De junio de 1998 a mayo de 2001, Tejeda Martínez fungió como Coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, fue además el primer director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt); también fue titular de la Dirección General de Investigaciones de la UV de octubre de 2006 a junio de 2008.

Posteriormente, Porfirio Carrillo dio lectura a la propuesta de terna integrada por académicos externos para ocupar el sitio de Miguel Limón Rojas, compuesta por los investigadores Ángel Díaz Barriga, Salomón Nahmad Sitton y Fernando Serrano. Después de la lectura de sus respectivas semblanzas, el pleno del CUG eligió a Fernando Serrano Migallón con 136 votos a favor.

Serrano Migallón es profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y es secretario general de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano; académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de México (Colmex), en donde imparte cátedra en Administración Pública y Relaciones Internacionales. También es consejero del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El académico cursó las carreras de Derecho y Economía en la UNAM y tiene estudios superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública en París, Francia, y en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya, Holanda.

Es Doctor en Historia por la UNAM y profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la misma institución;
Serrano Migallón es miembro del SNI; en la UNAM fue director de la Facultad de Derecho y abogado general de la misma. Hasta diciembre de 2011 se desempeñó como Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Además, es colaborador de varios periódicos de circulación nacional.

Cabe mencionar que en esta sesión también se eligieron los nuevos integrantes de las Comisiones Permanentes del CUG en Reglamentos, Presupuestos y Honor y Justicia.

Para la primera comisión colaborarán los catedráticos Carlos Quiroz Sánchez, Héctor Hugo Viveros Vergara, José Luis Martínez Suárez, Francisco de Jesús Trejo Molina, Luz del Carmen Rivas Morales y Clara Yerena Aguilar.

La comisión de Presupuestos se integró con los académicos Dora Silvia Barradas Troncoso, Pablo Elorza Martínez, Carlos Palacios Aburto, Lauro Fernández Vidal, Alfredo Morales Pérez y Elsa Ladrón de Guevara.

En la comisión de Honor y Justicia fueron elegidos los profesores Pedro Rafael Meléndez, Martha Elena Aguirre Serena, Carlos González Vicencio, Efrén Morales Mendoza, José Luis Castillo Hernández y Erasmo Hernández García. En el siguiente punto, se presentaron y aprobaron los acuerdos de las comisiones permanentes de las áreas académicas.

Finalmente, en asuntos generales se presentaron los avances del Plan Maestro para la Sustentabilidad de la UV; también el secretario Académico anunció que recibió la propuesta de reforma al Estatuto de los Alumnos por parte de universitarios de las facultades de Antropología, Sicología, Pedagogía y “otros consejeros alumnos”.

Alumnos integran comisiones permanentes del CUG
En la misma sesión ordinaria se llevó a cabo un acto sin precedentes al elegir como miembros para las comisiones permanentes de este órgano rector, a consejeros alumnos de varias facultades, quienes, coinciden, se trata de un reto y una distinción en su carrera universitaria.

Teresita de Jesús Valencia Vázquez, del sexto semestre de la Facultad de Comunicación, fue designada titular de la Comisión de Reglamentos; al respecto, expresó: “Es realmente importante, es un paso más porque no es lo mismo estar dentro de la Facultad, como consejera, a pertenecer al CUG. Es algo reconfortante saber que puedes participar no nada más ayudando a tu Facultad, sino a toda la institución. Esto deberíamos intentarlo todos los que estudiamos y somos parte de la UV”.

Natali Rivera, del sexto semestre de la Facultad de Contaduría campus Veracruz, es la titular de la Comisión de Presupuestos y dejó en claro: “Tengo entendido que es una comisión fuerte, porque implica ver todo el manejo de los recursos de la UV y también parte del gobierno; obviamente mi compromiso lo siento muy adentro, muy fuerte”.

“Para mí es un grado más de responsabilidad con mi Facultad, con mis compañeros y amigos, de apoyarlos en lo que se pueda. Es un paso más, primero como estudiante, luego como consejera y ahora como titular de una comisión.” Resaltó que lo más importante de esta designación es que la UV la ha preparado para enfrentar este reto.

Erick Orlando Basurto López, del octavo semestre de la Facultad de Psicología, campus Veracruz, fungirá como titular de la Comisión de Honor y Justicia, y subrayó la responsabilidad que vislumbra con este nuevo cargo.

“Es más responsabilidad, pero por algo me postulé, porque me creo capaz para llevar a cabo bien la función que se me asigna. Esto tiene bastante significado porque cada uno de nosotros llega representando a su campus, entonces no sólo es tener el cargo o dar la cara por mi Facultad sino por todas las de mi campus”, dijo.

Asimismo, remarcó que la elección de todos los integrantes de las comisiones permanentes se realizó con total equidad y transparencia.

Cabe mencionar que estos tres alumnos participan por primera ocasión en actividades de esta naturaleza institucional.