Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 474 • Marzo 12 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En sólo cuatro años

Inbioteca generó 18.5 millones para impulsar proyectos científicos

El rector Raúl Arias Lovillo destacó que la producción científica convierte a este centro en un "círculo virtuoso"

Inauguran el Laboratorio de Análisis Transcriptómico, que desarrolla proyectos con universidades como la UNAM, Monash y Arizona

Karina de la Paz Reyes

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), de 2008 a la fecha ha gestionado recursos por más de 18.5 millones de pesos para disímiles actividades científicas como la investigación, informó el director Juan Carlos Noa Carrazana.

Se trata de recursos que permiten consolidar los cuerpos académicos, las líneas de investigación, el Doctorado en Ciencias, Ecología y Biotecnología, con salida lateral de Maestría, considerado la "columna vertebral" de Inbioteca, así como fortalecer los vínculos hacia la sociedad en general.

Como muestra, recientemente el Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt (S0007) otorgó un millón 890 mil pesos para la edificación del Laboratorio de Bioprospección para la Conservación, proyecto encabezado por el científico Francisco Díaz Fleischer, titulado "Validación y desarrollo de tecnología para el manejo integral de moscas de la fruta en mango con enfoque en áreas grandes".

Por su parte, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que la producción científica convierte a este centro en un "círculo virtuoso", contrario a los "círculos viciosos", que no producen pretextando falta de recursos e infraestructura sofisticada.

"Me encuentro sumamente emocionado y orgulloso de que la UV pueda contar con un espacio de investigación de este nivel. Ustedes, indudablemente desde el inicio, tuvieron la sensibilidad de entender cómo el trabajo y la suma de esfuerzos nos permite construir un círculo virtuoso que cada vez se va ampliando", enfatizó el Rector.

En el evento Arias Lovillo inauguró el nuevo edificio administrativo y el Laboratorio de Análisis Transcriptómicos de Inbioteca, el instituto de investigación científica y biotecnológica que contribuye a la solución integral de problemas en los sectores agrícola y forestal con una perspectiva de manejo sustentable.

Análisis transcriptómico
A propósito del Laboratorio de Análisis Transcriptómico del Inbioteca de la UV, su titular, Mario Arteaga, explicó las funciones que realizan en esta estancia científica: "Estudiar cómo es que la célula fabrica todos los ingredientes necesarios para ser un organismo".

En una analogía, dijo: "Es como si un cocinero va a su biblioteca de recetas –el ADN–, copia una para hacer una ensalada –el ARN– y el producto final, que en este caso es una ensalada, es una proteína".

Si bien, tenemos la misma información genética en todas nuestras células, están en diferentes tipos celulares (como es el caso de las células de la piel y las uñas de las manos): "La gran pregunta es: ¿cómo le hace el cuerpo para tener diferentes tipos celulares?", dijo el científico.

Añadió que el gran truco de las células es que "prenden" y "apagan" genes diferencialmente. Para estudiar esto, el transcriptoma –conjunto de los ARN de un organismo– delata cuáles son los genes que se "prendieron" y "apagaron" en cada tipo celular.

En ese sentido, en el Laboratorio de Análisis Transcriptómico se utilizan herramientas genéticas, de biología molecular, transcriptómica, genómica funcional y biología computacional para descubrir cómo es que se forman las plantas, cómo regulan las plantas su expresión genética para responder a diferentes tipos de estrés, cómo se almacenan y transmiten las experiencias de una generación a otra y cómo es que han evolucionado los diferentes programas de desarrollo, puntualizó Mario Arteaga.

"Estamos particularmente interesados en entender cómo se forman las semillas", acentúo.

Entre los proyectos que desarrollan en el Laboratorio de Análisis Transcriptómico figura: Obtención del transcriptoma de Marchantia polymorpha y análisis evolutivo de genes reguladores maestros de la formación de óvulos y semillas, donde colaboran Xuemei Chen (UC Riverside, EU), John Bowman (Universidad Monahs, Australia), Efraín de Luna (Inecol, México) y Ana E. Dorantes-Acosta (Inbioteca, México).

Asimismo, destacó el análisis del transcriptoma de mutantes de maíz afectadas en la vía del ARN interferente, la paramutación y la formación de semillas, proyecto en el que colaboran Vicki Chandler (Universidad de Arizona, EU), Daniel Grimanelli (IRD, Australia), Efraín de Luna (Inecol, México) y Ana E. Dorantes-Acosta (Inbioteca, México).

Otros proyectos son: el análisis transriptómico de la embriogénesis somática en el café, donde participan Herve Etienne (UC Riverside, EU), Fred Geoget (Universidad Monahs, Australia) y Ana E. Dorantes-Acosta (Inbioteca, México).

Finalmente, está el proyecto de análisis transcriptómico de la respuesta al estrés hídrico en la mosca mexicana de la fruta Anastrepha ludens (en ésta hay lugar para recibir estudiantes que deseen realizar servicio social, tesis de licenciatura o doctorado directo (beca automática de Conacyt) o si sólo quieres hacer una estancia corta).