Empatada con la de San Luis, con 6.2 por ciento del total de programas
UV, tercer lugar dentro del PNPC: Conacyt
Serán 60 posgrados de calidad al final de la presente administración": Raúl Arias Lovillo
Si todos compartimos una visión por la calidad de nuestros programas, podemos posicionarnos en el liderazgo nacional": Mario Miguel Ojeda
Hay vínculos muy fuertes con otras universidades y centros de investigación, internacionales y nacionales, lo que permite a los estudiantes participar en programas de movilidad": Patricia Pérez Chávez
David Sandoval
Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas aportan casi la mitad de las especializaciones, maestrías y doctorados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según cifras del propio organismo que este año registra a 679 programas de posgrado de calidad.
En ese sentido, dentro de las IES de los estados, las universidades Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Veracruzana (UV) se ubican en el tercer lugar, con 6.2 por ciento del total; la única diferencia es que en la primera se registran dos posgrados de competencia internacional, precisó Mario Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado.
"Hoy en día, programas que no hacen movilidad internacional difícilmente podrán formar parte del Padrón, esto se asocia a los programas que ya tenemos con becas mixtas y becas de movilidad nacional, ahora se está solicitando que las mismas instituciones fijen metas de movilidad dentro del posgrado, por tal razón se pondrá en marcha un taller para los primeros días de abril, en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales, para entender cómo debemos de hacer esto", explicó el funcionario.
Por esto, en la actualidad los estudios de posgrado en la UV se encuentran en una estrategia de mejoramiento de su calidad que contempla su internacionalización y, primordialmente, su ingreso al PNPC, destacó Mario Miguel Ojeda Ramírez.
Durante su conferencia "Situación actual y perspectivas del posgrado de la UV", ofrecida en el marco de la III Expo Posgrado, efectuada en la Casa del Lago, el 9 y 10 de marzo, comentó que los pares evaluadores solicitan vigencia de profesores, compromiso con la línea de generación y aplicación del conocimiento a través de productos y publicación en revistas arbitradas, es decir, en aquellas que se cuentan al interior de índices correctos.
"Debemos tener claro que esto es una evolución y debemos tener metas bien planteadas, además de la vinculación con otros sectores e instituciones; la evaluación será el eje del proceso", comentó.
Por su parte, el rector Raúl Arias Lovillo destacó el significativo avance que se ha tenido en esta área: "Cuando se consideran las diferencias presupuestales entre las IES se reconoce el mérito adicional de la UV para mejorar los niveles de calidad en todo sentido, el posgrado no es una excepción.
"Nos hemos propuesto una meta ambiciosa: llegar a los 60 posgrados reconocidos dentro del PNPC del Conacyt para cuando concluya esta administración universitaria", manifestó Arias Lovillo, quien señaló, además, que "la institución está dando un salto muy importante; tenemos que seguir consolidando el trabajo, que no es una tarea fácil pero indudablemente tenemos la suficiente estima para pensar que lo podemos hacer".
Nuestra política institucional de posgrado tiene los siguientes fundamentos, precisó Mario Miguel Ojeda: "La apuesta institucional es por el posgrado de calidad, y a pesar de las dificultades y restricciones presupuestales seguimos avanzando".
Señaló también que la evaluación y la mejora continua son los ejes del sistema de posgrado y recalcó que "todos los programas bajo convocatoria van en el camino hacia el posgrado de calidad reconocida dentro del PNPC".
A la fecha, la UV cuenta con un doctorado tradicional consolidado, tres en desarrollo y siete de reciente creación para sumar un total de 11 y tres doctorados directos, también de reciente creación.
De un total de 26 maestrías, cuatro están consolidadas, 11 se encuentran en desarrollo y 11 son de reciente creación; finalmente, las especializaciones son dos, actualmente en desarrollo.
Compartir una visión de calidad
Mario Miguel Ojeda hizo énfasis en que la UV es "una universidad que le ha apostado a crear programas nuevos, con una visión de PNPC, ése es un gran esfuerzo y un gran trabajo. Hemos refundado el posgrado".
Mediante el esfuerzo sostenido es posible ofrecer tales indicadores, además de trazar "metas para seguir avanzando en la consolidación del posgrado dentro de nuestra institución, orgullosamente pública".
Todo ello parte de una política institucional que ha comprometido a todas las instancias universitarias, es muy sencilla, puntualizó: "Todos los posgrados de la UV van en el camino del PNPC y es un avance y una muestra de que si todos compartimos una visión por la calidad de nuestros programas educativos, podemos posicionar a la UV en el liderazgo nacional".
Hoy se cuenta con 122 programas de posgrado distribuidos en todos los campus, como parte de un programa de regionalización que es ya una realidad, "podemos decir que 42 programas ya están en el PNPC y en seis meses estarán otros 30 programas en posibilidad de ingresar", agregó.
Retos hacia el futuro
Como parte de su presentación, Ojeda Ramírez hizo referencia a los objetivos planteados y por alcanzar en la Unidad de Estudios de Posgrado; comentó que hace dos años la meta era llegar a 50 programas de posgrado acreditados por el Conacyt, en 2013: "Seguramente llegaremos a esa cifra porque estamos trabajando muy comprometidos y haciendo bien las cosas, subimos la cifra a 60 programas pero queremos elevar el índice de consolidación, que actualmente sólo tienen cinco programas de 42 para abarcar 25 por ciento del total".
Calificó de esencial desarrollar la cultura de la internacionalización del posgrado "porque eso servirá de preparación para la siguiente etapa al interior del PNPC".
Es necesario, reconoció, mejorar sustancialmente las condiciones de operación del posgrado, "que conlleva mejores presupuestos y una reingeniería de los presupuestos, es un tema mayor que requiere mucho trabajo y mucha comprensión".
Diagnóstico en Veracruz
Al presentar los indicadores, el funcionario universitario dijo que el Conacyt solicitó a la UV un diagnóstico acerca de los estudios de posgrado en la entidad: "Hicimos un diagnóstico del posgrado en Veracruz, auspiciado por el Conacyt y promovido por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado; encontramos que existen 578 programas y 94 IES".
Sin embargo, observó, de las 94 IES sólo 43, 45.74 por ciento, respondieron a la solicitud de información detallada de 337 programas, equivalentes a 58 por ciento del total.
De los 578 programas, 89 son de especialidad, 442 de maestría y 47 de doctorado; 402 de dichos programas se imparten en universidades particulares y 176 en instituciones públicas.
En la clasificación de programas por área, Ciencias Sociales abarca 69 por ciento; Ingeniería y Tecnología, 12 por ciento; Medicina y Salud, nueve por ciento; Humanidades y Ciencias de la Conducta, seis por ciento.
"Hicimos un análisis del crecimiento, de manera comparativa, entre las instituciones particulares y públicas; del periodo 2006-2007 se registró una matrícula de tres mil 108 estudiantes, y en el periodo 2009-2010 se contabilizaron siete mil 201 estudiantes, mientras que en las instituciones publicas creció escasamente la matrícula. Esto quiere decir que en la entidad ocurrió una explosión del posgrado que no está en el PNPC, que es de las áreas que no requiere el país ni el estado", señaló el funcionario.
|
El estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar estatal dentro del PNPC con 54 programas reconocidos, sólo debajo de Baja California, Estado de México y Nuevo León; no obstante, al registrar 578 programas de posgrado, el programa del Conacyt solamente abarca 9.3 por ciento.
El PNPC busca tener programas de posgrado con núcleos académicos que formen y gradúen estudiantes, mediante las condiciones correctas y con impacto social; además, pretende implantar una cultura de la mejora continua basada en la evaluación, en el reconocimiento de las debilidades y en la definición de planes de desarrollo.
Mario Miguel Ojeda destacó como fundamental la necesidad de tener núcleos académicos básicos bien integrados, "con líneas bien definidas y que sean productivos en esas líneas, ahí debe hacerse énfasis, ésa es la base de un programa de posgrado.
"El plan de estudios debe estar bien fundamentado, tiene que ser flexible y actual, la autoevaluación y plan de mejora de acuerdo con lineamientos bien establecidos y dar garantía institucional de que existen las condiciones adecuadas para impartir el programa", subrayó.
El posgrado, un proyecto de vida
La Expo Posgrado es un evento dirigido principalmente a los jóvenes que recién ingresan a la licenciatura pues lo que ofrece el posgrado es un proyecto de vida y pueden saber qué es lo que se requiere incluso para obtener una beca y realizar su maestría, explicó Patricia Pérez Chávez, coordinadora de Difusión de la Dirección de Estudios de Posgrado.
"Hay muchas personas que consideran que estudiar un posgrado es muy complicado y hacerlo con una beca es mucho más complicado; eso no es cierto, el requisito principal es estar titulado y tener un promedio mínimo de 8.0 en licenciatura, ésos son los requisitos principales que marca el Conacyt; con eso, disposición y ganas de estudiar, pueden obtener una beca de manutención que equivale a 4.5 salarios mínimos al mes, estamos hablando de unos ocho mil pesos mensuales", comentó Pérez Chávez.
En esta ocasión, al tercer año de su realización, en la Expo Posgrado se presentaron 90 programas de la convocatoria del Conacyt que estará vigente hasta el 30 de marzo, detalló, "a pesar de que es un gran esfuerzo conjuntar los programas, todos lo hacen con entusiasmo, en la primera edición solamente participaron 38 expositores, el año pasado fueron 56, ahora son 90, y ya no cabemos aquí, quizá se amplíe el evento a una semana".
Los campus tendrán sus propias Expo Posgrado, que irán por su segunda edición, dijo la funcionaria.
Asimismo, habló de las características de algunos programas educativos de este nivel de estudios: "En la Maestría en Ciencia Animal tenemos proyectos relacionados con la química clínica, por ejemplo, pero así es en todos los posgrados; el campo del posgrado consiste en una especialización de conocimientos en determinada área, sin importar que se tenga una formación en otra, permite profundizar en los conocimientos", observó.
"Por ejemplo, la Maestría en Salud Pública tiene un área de comunicación en salud, y pueden ingresar estudiantes de Letras, Ciencias de la Comunicación, tienen también un área de informática aplicada a la salud e incluso un área de administración. Así ocurre en casi todos los programas, quizás haya algunos muy específicos en su orientación pero son muy pocos, hay una amplia gama para todas las licenciaturas."
|
Patricia Pérez resaltó la importancia de los programas de posgrado que tiene la UV al poseer "vínculos muy fuertes con otras universidades y centros de investigación, internacionales y nacionales, lo que permite a sus estudiantes participar en programas de movilidad. A veces los jóvenes ven muy lejano estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid, y además con beca, pero no es así, la UV cuenta con programas compartidos.
"Sabemos que hay una gran oferta de posgrado desde las instituciones particulares, incluso muchas personas piensan que no es lo mismo a estudiar en la UV, pero no es así, por las posibilidades que implica estudiar en una institución con la infraestructura, prestigio y convenios que posee nuestra Universidad", advirtió.
La diferencia es la calidad, dijo, "si tú ingresas a estudiar un posgrado en la UV vas a saber y van a saber las personas que te empleen que estudiaste bajo un programa avalado por el Conacyt, como los que se convocan en la actualidad".
La UV cuenta precisamente con académicos y programas especializados y actualizados, no hay un programa de los que se exponen que no haya puesto en marcha un plan de mejora ya que todos han entrado a la evaluación de su calidad, señaló Patricia Pérez.
Al estudiar un posgrado en la UV "haces un esfuerzo como estudiante que vale la pena, porque hay muchas instituciones que cuando van a obtener sus documentos, no tienen validez; en la SEP hay listas de escuelas que carecen de validez, entonces ya hubo un gasto de dinero, tiempo y esfuerzo. Como puede verse en la exposición, siempre estamos entre los primeros dentro de las universidades públicas estatales", concluyó.
|