Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 475 • Marzo 20 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En colaboración con la Cineteca Nacional y el gobierno estatal

UV trae 53 Muestra Internacional de Cine

A partir del 23 de marzo en el Ágora de la Ciudad en Xalapa, y desde el 24 del mismo mes en las sedes Orizaba, Tuxpan y Veracruz

La selección abarca largometrajes de Francia, Bélgica, Turquía, Bosnia Herzegovina, Alemania, Rusia, Portugal, España y Estados Unidos

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía, traerá a cuatro sedes veracruzanas la 53 Muestra Internacional de Cine, evento que en Xalapa iniciará el viernes 23 de marzo con la proyección de la más reciente película de Arturo Ripstein, Las razones del corazón, en la que estará presente su protagonista, la actriz Arcelia Ramírez.

Ricardo Benet Santamaría, titular del Departamento, informó que desde 1991 la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha realizado en Veracruz gracias al convenio entre dicho organismo y la dependencia que él dirige, así como por la colaboración del DIF Estatal.

En esta ocasión la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz se suma para extender esta oferta cultural a dos sedes más: Tuxpan y el puerto de Veracruz, aparte de las dos sedes contempladas inicialmente por la UV: Xalapa y Orizaba.

En ésta su 53 edición, la Muestra consolida su carácter como espacio alternativo de reflexión y encuentro con las obras de los cineastas más reconocidos a nivel mundial, comentó.

Este año 16 filmes –en su mayoría galardonados en los festivales internacionales más prestigiados– podrán disfrutarse en el Ágora de Ciudad, del 23 de marzo al 7 de abril, en dos horarios, 17:00 y 20:00 horas. Y una selección de ocho películas de dicha Muestra será exhibida a partir del 24 de marzo en tres salas más en el estado de Veracruz, como parte del programa Cineteca Va.



Se trata “de una selección del mejor cine de vanguardia que se puede ver actualmente en el mundo y que difícilmente se volverá a ver en pantalla y menos en televisión”, destacó Benet.

La cartelera incluye producciones más recientes como Misterios de Lisboa (Portugal-Francia, 2010), Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Olivier Assayas, con Carlos (Francia-Alemania, 2010), que obtuvo la Mención Honorífica y el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de São Paulo.

Por su parte, Bruno Dumont y los hermanos Dardenne regresan a la Muestra tras un par de años, ahora con Fuera de Satán (Hors Satan, Francia, 2011), ganadora del Premio La Edad de Oro otorgado por la Cineteca Real de Bélgica, y El chico de la bicicleta (Le gamín au vélo, Bélgica-Francia-Italia, 2010), filme por el cual obtuvieron el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010.

De Aleksandr Sokúrov podrá verse Fausto (Faust, Rusia, 2011), reciente ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia; asimismo, Nuri Bilge Ceylan presenta Había una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, Turquía-Bosnia Herzegovina, 2011), triunfadora en la pasada edición de Cannes.

La incomunicación, la descomposición familiar y la complejidad de la psique humana predominan en los filmes En un mundo mejor (Hævnen, Dinamarca-Suecia, 2010), de Susanne Bier, ganadora del Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera 2011; Confesiones en el diván (Mahler auf der Couch, Alemania-Austria, 2010), de Percy y Felix Adlon, acerca del encuentro entre el famoso compositor Gustav Mahler y Sigmund Freud; y El hombre de al lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, cinta que se alzó con seis preseas otorgadas por la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entre las que destacan la de mejor película, dirección y guión original.

Lo más representativo del cine independiente de calidad podrá apreciarse en las películas Indiferencia (Detachment, Estados Unidos, 2011), de Tony Kaye, quien obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville, Francia; El planeta más solitario (The Loneliest Planet, Estados Unidos-Alemania, 2011), de Julia Loktev, road movie protagonizada por Gael García Bernal, acerca de una pareja que emprende un viaje antes de casarse para descubrirse a sí mismos; When You’re Strange. Una película de The Doors (When You’re Strange. A Film about The Doors, Estados Unidos, 2009), documental de Tom DiCillo que analiza algunos de los momentos clave de la historia de esta legendaria banda californiana.

Destaca también la narrativa y propuesta de filmes como Elena (Yelena, Rusia, 2011), de Andréi Zviáguintsev, galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada en Cannes; Topo (Himizu, Japón, 2011), de Shion Sono, uno de los máximos representantes del cine fantástico nipón que de la mano de sus actores protagónicos Shota Sometani y Fumi Nikaido analiza la desesperación de la sociedad japonesa tras el terremoto y la amenaza nuclear; y Venus negra (Vénus noire, Francia-Bélgica, 2010), de Abdellatif Kechiche, un retrato devastador acerca de la crueldad humana, seleccionado en la reciente Mostra de Cine en Venecia.