Con piezas de Monteverdi a Britten
OSX recorrerá 400 años en próxima presentación
Jorge Vázquez Pacheco
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá en su próximo concierto del 23 de marzo un programa variado con obras de autores de diversas épocas. La dirección es del titular del organismo, Lanfranco Marcelletti, y la sede será la acostumbrada, la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a las 20:30 horas.
El listado de obras es el siguiente: obertura para la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi; Badinerie de la Suite número 2, para flauta y cuerdas, de Johann Sebastian Bach; Aria de la Tercera suite del mismo autor; obertura para la ópera Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart; el cuarto movimiento de la Quinta sinfonía, de Ludwig van Beethoven; tres Danzas húngaras de Johannes Brahms y, finalmente, la Guía de la orquesta para los jóvenes del inglés Benjamin Britten.
Orquesta Sinfónica de Xalapa |
La creatividad de Monteverdi se dio en un periodo importantísimo en la historia de la música y su obra se considera como el elemento de transición desde el Renacimiento hacia las formas propias del barroco. Bach, por su parte, es la culminación del barroco mismo y en sus obras encontramos un manejo contrapuntístico ejemplar.
Mozart se ubica en el epicentro del estilo clasicista, trabajado también por Franz Joseph Haydn, y en sus óperas es posible detectar un perfeccionismo difícil de superar. Su ópera Così fan tutte, cuyo título se traduce como “Así hacen todas”, se estrenó en Viena, en enero de 1790. Es una divertida comedia en que dos jóvenes ponen a prueba la lealtad de sus respectivas prometidas a instancias de un viejo, Don Alfonso, quien está convencido de que ellas serán infieles apenas se les presente la oportunidad. |
La Quinta sinfonía de Beethoven es una de las partituras más conocidas y populares del repertorio. Escrita entre 1804 y 1808, se ajusta admirablemente al espíritu aguerrido de su autor. Por lo que respecta a las Danza húngaras de Brahms, fueron escritas originalmente para piano, aunque el propio autor orquestó varias de las mismas. Son en total 21 breves piezas.
La Guía de la orquesta para los jóvenes fue escrita por Benjamin Britten en 1946 y se trata de una obra ideada con fines didácticos. Cuando se interpreta sin narrador, se acostumbra denominarla Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, ya que toma como punto de partida un tema de Henry Purcell, compositor barroco inglés.
Para más informes, llamar a los teléfonos (228) 8182158 y 8180834, extensión 104.
|