AL está en peligro de retrasar
su desarrollo: Rector
Edgar Onofre
Boca del Río, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, participó en la II Reunión General del Proyecto INFOACES (www.infoaces.org), cumbre internacional que durante dos días aglutinó a expertos que trabajan en el desarrollo de nuevos indicadores para la educación superior de América Latina (AL).
En su mensaje, durante la inauguración celebrada el 15 de marzo, el Rector de la UV advirtió que la región latinoamericana corre el peligro de retrasar cualquier nivel de desarrollo si gobiernos y sociedades no apuestan por el fortalecimiento definitivo de la educación superior y la investigación científica.
Además, añadió que hoy, más que nunca, es necesario que las universidades generen y distribuyan entre diversos sectores de la sociedad el conocimiento necesario para contribuir a mejorar los niveles de vida de los latinoamericanos.
Por su parte, el coordinador del Proyecto ALFA INFOACES, el español José Miguel Carot, destacó que la región latinoamericana es de primera importancia en una sociedad global que cambia de forma acelerada.
El experto español enfatizó que un nuevo modelo de educación superior, sobre todo aquella de carácter público, está basado en procesos de rendición de cuentas y de información si pretende mejorar su calidad de cara al futuro.
Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Pedro Enríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación de AL y el Caribe de la UNESCO; Paulina Cuarts, gestora de proyectos ALFA por parte de la CE; y Augusto Herrera Lemus, rector de la Universidad Panamericana de Guatemala. Por parte de la UV, los responsables del proyecto son Claudio Castro y Mario Miguel Ojeda, coordinador de la Red Universitaria de Estudios de Opinión y director de la Unidad de Estudios de Posgrado, respectivamente.
"La manipulación de la información es cada vez menos sostenible": José Ginés Mora
Durante el panel "Sistema integral de información sobre instituciones de educación superior de América Latina", José Miguel Carot explicó que los sistemas de indicadores aplicados en las universidades han sido imprecisos: "A veces miden lo que es más fácil y no lo pertinente", añadió en referencia a los famosos recuentos (rankings) que posicionan a las universidades del mundo.
Por su parte, José Ginés Mora, experto en la materia de la Universidad de Londres, comentó que existe una exigencia mundial por la transparencia, sobre todo en los sectores más jóvenes de la población internacional, y que, en consecuencia, "la manipulación de la información es cada vez menos sostenible".
Asimismo, Raúl Arias Lovillo, advirtió de la sobrepoblación de universidades en el país: "en México existen tres mil cinco universidades, pero la cobertura de educación superior apenas llega a 30 por ciento de los jóvenes mexicanos en edad de cursar este nivel educativo, oferta que proviene de organizaciones o escuelas que no realizan investigación científica, por citar un ejemplo, y que apenas merecerían llamarse universidades".
No obstante, las universidades de prestigio del país deben asumir la cultura de la autoevaluación, señaló, establecer sistemas de indicadores como los que propone INFOACES y someterse a la evaluación externa de sus pares. Dijo que para tal efecto las autonomías de las universidades públicas no pueden ser un obstáculo y enfatizó que la transparencia no será suficiente si no viene acompañada de buenos resultados.
Este panel fue seguido en los cinco campus de la UV a través del sistema de videoconferencias. Estuvieron presentes la vicerrectora Liliana Betancourt, los secretarios universitarios Víctor Aguilar, Porfirio Carrillo y Leticia Rodríguez, entre especialistas y funcionarios.
|