SEA, una gran oportunidad para superarse
Ahora sí tendré la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan en las comunidades indígenas": Bersain Santiago Baranda
Paola Cortés Pérez
La Facultad de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó notas laudatorias a 20 estudiantes destacados por el gran esfuerzo que realizaron a lo largo de sus estudios, entre ellos Bersain Santiago Baranda, quien tiene 52 años de edad y hace algunos meses cumplió una de sus grandes metas que se había planteado desde joven: concluir sus estudios de la Licenciatura en Derecho.
Bersain Santiago mencionó que el SEA representa una gran oportunidad para quienes, por diversas actividades que realizan a lo largo de la semana, no pueden cursar una carrera de manera regular, como en su caso, pues trabaja como docente de nivel primaria en comunidades indígenas. |
|
"El SEA me parece un sistema excelente en términos generales, en el sentido de que es una medida o una forma para que muchas personas puedan cursar alguna de las carreras que ofrece la UV para quienes trabajan, eso para mí es algo indispensable", destacó.
Comentó además: "Tengo formación como profesor de primaria para comunidades indígenas, pero uno de mis grandes sueños desde joven siempre fue hacer una licenciatura en Derecho, porque en el transcurso y quehacer cotidiano en las comunidades hay necesidad de apoyo jurídico".
Explicó que después de largos años de trabajar en el municipio de Uxpanapa, por cuestiones laborales y personales regresó a Xalapa, donde sacó adelante a cuatro de sus cincos hijos, quienes son profesionales egresados de la UV: "La meta que trazamos ya la cumplí y ahora ya me tocaba cumplir mis objetivos".
Al cuestionarlo sobre qué le haría falta a la licenciatura para mejorar, dijo que lo ideal sería mantener abierta la biblioteca de la Facultad los sábados y ampliar las oficinas administrativas para mejor el servicio que se brinda a los universitarios.
Por su parte, Sajid Demian Lonngi Reyna, director General del SEA, explicó que cuentan con dos programas de entrega de notas laudatorias: uno para los egresados y otro para quienes están a punto de concluir sus estudios.
"Es más complicado para los alumnos del SEA porque generalmente tienen otras actividades que hacer, son gente que tienen familia y trabajo, o estudiantes que tienen otras actividades cotidianas; es un poco más difícil en ese sentido", finalizó.
|