Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 475 • Marzo 20 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para lograr espacios 100 por ciento libres de humo

Estudiantes ven bien que se impida fumar en la UV

Fumadores y no fumadores coinciden en que se debe respetar y privilegiar el espacio público

Karina de la Paz Reyes

Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron su beneplácito con el programa "Espacios universitarios 100 por ciento libres de humo de tabaco", que entró en vigor el 7 de febrero de este año y que impide fumar en aulas, oficinas, pasillos y patios de esta casa de estudios. De acuerdo con testimonios recopilados en un sondeo realizado en diversas facultades, lo mejor es privilegiar la salud y el espacio público.

"Pienso que está bien, no todos fumamos. Por ejemplo, aquí en Antropología se fuma demasiado; sí, tienen su derecho, pero la verdad hay mucha gente a la que no nos gusta. Además, el consumo del tabaco es muy malo, apoyas a las empresas grandes, tal vez para muchos no esté bien, pero para mí está mal", expresó Esther Ramos del sexto semestre de Antropología Social.

Alexander Perdomo, del segundo semestre de la misma licenciatura, a pesar de ser fumador consideró positivo el programa: "Si bien hay gente a la que le molesta mucho el humo del tabaco, hay otra a la que le agrada fumar, pero éstos pueden ejercer su derecho sin perjudicar", dijo.

Añadió que a él no le afectó tanto, "estoy de acuerdo, igual me salgo del espacio de la UV y puedo seguir fumando. No me afecta tanto el hecho de salirme, caminar unos cuantos metros y fumar".

Iris García, del cuarto semestre de Sociología, compartió: "A mí me pareció bien porque el espacio al aire libre sí tiene que ser respetado dentro de la Universidad. Hay una calle en el exterior donde sí pueden fumar, pero aquí el contacto es más directo, todo el tiempo estamos en el mismo ambiente; entonces creo que es necesario que se prohibiera".

Por su parte, Luis Andrés Matadamas, del segundo semestre de Arqueología (que se autoclasificó como fumador eventual), dijo no tener ninguna inconveniencia en respetar el programa: "Creo que está bien porque se respeta un espacio que es público para las personas que no fuman. A los fumadores nada cuesta el fumar afuera de la Universidad", expresó.

Alejandra Merelo, del cuarto semestre de Lengua Francesa, no descalificó el programa en mención, pero refutó: "Para los que fumamos deberían poner espacios especiales, para que no tengamos que salir a fumar.

"No me molesta, me parece que está bien, porque hay mucha gente que no fuma y es molesto, también los que fumamos deberíamos fumar menos, y eso nos obliga a reducir nuestro consumo de tabaco, pero tampoco con una medida tan estricta, solamente que nos den un espacio."

Arturo Tapia, del quinto semestre de Informática, consideró acertada la iniciativa. "Yo fumé mucho tiempo y ahora me doy cuenta que resulta molesto cuando la gente está fumando cerca de ti, incluso adentro de los salones", agregó.
Finalmente, Iracema Wong, del sexto semestre de Geografía, celebró la puesta en marcha del programa "Espacios universitarios 100 por ciento libres de humo de tabaco". Aunque para algunos resulte incómodo porque no pueden fumar dentro de la Facultad, "para los que no fumamos está muy bien", dijo.


Alejandra Merelo

Luis Andrés

Alexander Perdomo
S