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Año 10 • No. 475 • Marzo 20 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Documentan incorporación de interculturalidad en la educación

Presentó su libro La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz

Karina de la Paz Reyes

Laura Selene Mateos Cortés, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su libro La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México, como parte de las actividades del Congreso Internacional "Tapalewilis para la Educación Intercultural" que se desarrolló el mes pasado.

"No quería quedarme solamente en la visión formativa, en los discursos que los actores educativos generaban de lo que era la interculturalidad, sino sus vivencias, desde dónde estaban ellos construyendo su propia noción de interculturalidad, desde su perspectiva biográfica", explicó Mateos Cortés.

En la presentación, resultado de la tesis doctoral de la investigadora, participaron Alejandro Martínez Canales, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas; Inmaculada Antolinez Domínguez, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, y María García Cano, de la Universidad de Córdoba, también del país europeo.


Laura Selene Mateos Cortés

En su intervención, Alejandro Martínez remarcó: "En México la interculturalidad ganó reflectores nacionales no por ser una necesidad epistemológica, sino debido a que se convirtió en una necesidad política. Por su puesto esta necesidad se originó en un reclamo social de miles, tal vez millones de voces".

Añadió que, como es bien sabido, en México existe el prejuicio de que lo indígena es la única veta de la interculturalidad, pero ésta no es un asunto exclusivo de las relaciones entre mestizos y pueblos originarios, tampoco es un asunto de categorías sociales "y de esto nos refiere Laura Mateos Cortés".

Por su parte, Inmaculada Antolinez consideró de gran interés la visibilización del concepto "diálogo de saberes" dentro de la obra. Señaló dos "grandes aportes": el compromiso de la investigación con la visibilización de los colectivos minorizados, que se lleva a cabo incluso desde la academia, donde se "prioriza la producción de conocimiento desde los contexto anglosajones"; así como un análisis sobre los intermediarios y campos de transferencia.

"Su trabajo demuestra cómo se aprecia en el discurso de estos intermediarios una tensión entre interculturalidad para indígenas e interculturalidad para todos", comentó Antolinez

Finalmente, María García puntualizó que el estudio hace contribuciones importantes -sobre todo en el contexto europeo- en relación con tres cuestiones fundamentales que, desde su punto de vista, presiden el ámbito de la investigación en educación intercultural: contribuye a la teoría de la descolonización, a los procesos epistémicos y abre retos de interés respecto a los procesos de vinculación entre investigación y contextos sociales.