Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 476 • Marzo 26 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatza • Mina • Acayucan

Junto con el Instituto de Investigaciones Eléctricas

UV evalúa corrientes marinas en Coatzacoalcos

También analizarán potencial de las radiaciones solares y la velocidad del viento

Cecilia Escribano

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), organismo público descentralizado del gobierno federal, enfocan sus esfuerzos para realizar una investigación de la energía del mar, señaló Ricardo Saldaña Flores, ingeniero en Energía y miembro del Instituto.

La importancia de evaluar las corrientes marinas radica en que pueden ser aprovechadas de muchas formas: “En el caso de las energías oceánicas que tienen ciertas velocidades, hay dispositivos para transformar estas corrientes (los movimientos del agua) en energía cinética para poder generar electricidad”, afirmó.

“La UV tiene capital humano capaz de realizar estas investigaciones y Veracruz es uno de los estados que posee grandes cantidades de energías renovables, muchas de ellas vinculadas a la energía solar, por lo cual se estima que en un futuro muy cercano vamos a tener que echar mano de estas tecnologías para hacer más sustentable la vida”, afirmó Ricardo Saldaña.

Por su parte, Ubaldo Miranda Miranda, físico y jefe del laboratorio de recursos energéticos, explicó que en estos momentos se desarrolla el proceso de medición y evaluación de los recursos: “Existen dispositivos (turbinas) que aprovechan las corrientes marinas, la ventaja es que con menor área producen una mayor cantidad de energía”, mencionó.

Después de tener caracterizadas las velocidades del flujo del mar, se hará un proceso de selección, donde se aplicarán estudios más detallados para saber qué velocidades utilizar.

Posteriormente, la Universidad se encargará de instalar y operar el equipo necesario para extraer datos, actividad que permitirá que los estudiantes investiguen el potencial del mar en tres formas de energía: olas, mareas y corrientes marinas.

“Año con año sufrimos de inundaciones, hemos sido partícipes de las desventajas del cambio climático, el uso desmedido de los combustibles fósiles ha traído consecuencias negativas al planeta, ha cambiado la calidad de vida; el uso de las energías alternativas evita el deterioro del medio ambiente, atmósfera y ecosistemas”, explicó Saldaña Flores.

Saldaña Flores comentó que, además, tanto la UV como el IIE tienen vinculación para realizar dos investigaciones más: la medición de la radiación solar y la velocidad del viento.



Grupo de investigadores
En materia de medición de viento, la Facultad de Ingeniería cuenta con una torre anemométrica de 50 metros
que también calcula radiación solar, temperatura, humedad y presión atmosférica; está instrumentada con equipo calibrado que se usa a nivel internacional para analizar adecuadamente los recursos.

Ubaldo Miranda expuso que esta torre mide la radiación solar cada dos segundos y guarda los datos cada 10 minutos continuamente, los cuales están disponibles para expertos que indagan la potencialidad del sol.

Respecto del viento, reveló que aunque la torre está en una zona urbanizada en la que difícilmente se colocarían sistemas para generar electricidad a partir de las corrientes de aire, los datos obtenidos son representativos de la región y lo importante es que mide el flujo que entra por el Golfo de México y llega al sur del Istmo de Tehuantepec.

Ricardo Saldaña dijo que todos los datos obtenidos en estas investigaciones servirán a estudiantes y docentes para difundir el uso de las tecnologías, y para realizar propuestas ante el gobierno del estado, el Conacyt u otras instancias y poder instalar sistemas de aprovechamiento de energías renovables que tenga un impacto social y económico.

Francisco Espinoza Arenal, responsable de estas investigaciones en la Facultad de Ingeniería, señaló que los investigadores locales contribuyen en la modelación de los campos de vientos usando las mediciones obtenidas, y que “a futuro se piensan modelar las corrientes marinas, así como se ha realizado el modelo para calcular la radiación solar y velocidad del viento”.