Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 476 • Marzo 26 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV reconoce legado editorial de Sergio Galindo

Fundó y dirigió la emblemática editorial de esta casa
de estudios dejando una huella indeleble en su labor

David Sandoval

La dirección de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en coordinación con la Secretaría Académica y la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el homenaje “Las letras de Sergio Galindo”, con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones a su obra y valorar el impacto de su labor editorial.

En la ceremonia se efectuó un recorrido por las instalaciones, donde se montó la exposición fotográfica de Manuel González de la Parra sobre la filmación de Otilia Rauda, adaptación de la novela homónima del narrador veracruzano, enseguida se presentó la biblioteca personal de Sergio Galindo, a disposición en la USBI, y finalmente se realizó la mesa redonda “Sergio Galindo, editor”.

Al inaugurar el homenaje, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que “hoy la UV se distingue por haber reunido un conjunto de acervos literarios, estamos orgullosos que ésta sea la casa de la obra de Sergio Galindo”.

La institución tiene además el privilegio de ofrecer “una Biblioteca para los Universitarios, dirigida por nuestro Premio Cervantes”, dijo Arias Lovillo al referirse a Sergio Pitol; respecto a Felipe Garrido, comentó: “Tenemos el privilegio de tener a un ganador del Premio Xavier Villaurrutia, gracias a su trabajo y su esfuerzo como formador de lectores y que trabaja con la UV”.


Acervos literarios expuestos en la USBI

Dijo que esto no es casual, tampoco es casual que la UV tenga una gran editorial, de las mejores en América Latina; “no es casual que hayan pasado plumas tan importantes, eso –que se dice tan rápido– fue originalmente obra de Sergio Galindo”.

El Rector puntualizó que fue su visión lo que le permitió impulsar la Editorial y la revista La Palabra y el Hombre, así como reunir a muchos escritores que se harían famosos: García Márquez, Juan Carlos Onetti, Álvaro Mutis, María Zambrano, entre otros.

“Cuando uno descubre a Sergio Galindo, el mejor homenaje es leerlo, ustedes van a descubrir la impresionante calidad de un autor nuestro, local”, señaló Arias Lovillo, quien reconoció que después de leerlo acostumbró obsequiar Otilia Rauda, “pasó a constituir durante muchos años el libro que regalaba a mis amigos y amigas. Nunca está de más un homenaje a un gran escritor como Sergio Galindo”, recalcó.



Inauguración del homenaje
“Las letras de Sergio Galindo”
Por su parte, Ana María Salazar Vázquez, directora de la USBI Xalapa, expresó: “Este homenaje tiene como finalidad acercar a las nuevas generaciones a la lectura del escritor y particularmente de la colección que le perteneció”; además, agradeció a familiares y editoriales por disponer del material que forma parte de la exhibición.

Durante tres días, expresó la Directora, “se reconoció el legado del escritor xalapeño a través de la promoción de la lectura, el cine, la imagen y la crítica”.

Acompañada por las autoridades universitarias encabezadas por el Rector y Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial, Ana María Salazar presentó la exposición fotográfica con 16 imágenes extraídas del libro de Manuel González de la Parra, quien calificó su trabajo como un registro de la filmación, ocurrido en el año 2000.

Posteriormente, se presentó a los asistentes la biblioteca personal del narrador veracruzano que se encuentra resguardada al interior de la USBI y a disposición de la comunidad universitaria.

En ese sentido, Agustín del Moral dio una breve explicación de la importancia que la Editorial ha dado a preservar la esencia y visión del escritor, creando la Colección Sergio Galindo, que simboliza un esfuerzo de recuperar a autores y obras emblemáticas de su trabajo.

“Es un narrador que dejó huella y al igual que su labor como editor marcó un camino y abrió las puertas de la Editorial”; asimismo, destacó que ahora “su biblioteca personal está al alcance de todos los universitarios.”