Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 477 • Abril 9 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica • Tuxpan

Para la producción de cítricos

Agronomía elabora biopreparados orgánicos

La citricultura orgánica, una opción viable

Alma Celia San Martín

La Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en la elaboración de biopreparados orgánicos para la producción de cítricos y el control de enfermedades radiculares, además de promover con ello la citricultura orgánica, así lo señaló el académico Julio César González Cárdenas.



El proyecto beneficiará a productores de Álamo y Tuxpan
El universitario dijo que desde hace varios meses se formalizó un acuerdo de vinculación con productores de las asociaciones citrícolas de Tuxpan y Álamo, lo cual ha permitido trabajar en huertos modelo en los que se ha realizado el proceso de elaboración de biofertilizantes y biofumigicidas, a fin de que tanto las plantas como el suelo de marea natural controlen a los microorganismos que causan pudriciones.

Mencionó además que las compostas se elaboran a base de estiércol de borregos, cerdos, vacas, entre otros, para después reproducir en el laboratorio de control biológico el hongo trichoderma harzianum, el cual es aplicado a la composta para producir un biopreparado alto en nutrientes orgánicos que ayudan a las plantas a una mejor producción.

Asimismo, se produce un fungicida orgánico que controla a otros hongos que causan pudriciones radiculares y muerte de la planta. Este proyecto se inició hace seis meses y concluirá este mes, para posteriormente aplicarlo en un huerto.

Señaló que actualmente se realizan cursos y talleres que incluyen visitas a huertos orgánicos de cítricos en donde logran reunir más de 200 productores líderes de los municipios de Álamo y Tuxpan. Estas actividades son organizadas por UV y la Fundación Produce Veracruz.

Citricultura orgánica
Julio César González destacó la importancia de que los productores adopten nuevas alternativas de cultivo como la citricultura orgánica, lo cual significaría remplazar productos químicos inorgánicos por biofertilizantes, como compostas elaboradas con estiércol de diferentes variedades de ganado y residuos de cosechas, “además de que se controlará las plagas con extractos vegetales como extracto de ajo, higuerilla, epazote, entre otros”.

Para controlar la malezas se utilizan coberteras vegetales (plantas leguminosas) que al sembrarse en los huertos compiten con la maleza en luz, espacio y nutrientes; de esta forma cubren el huerto y no permiten el crecimiento de las hierbas, además de tener una ventaja importante, ya que fijan el nitrógeno atmosférico, elemento necesario en la producción citrícola.

Respecto a los beneficios de la citricultura orgánica, explicó que la producción de cítricos es mayor en una convencional, además de que el precio por tonelada se eleva, los huertos son certificados y por tanto hay posibilidades de una mayor apertura en mercados europeos en donde tienen mayor demanda tanto el extracto como las frutas.