Aseguraron académicos, habitantes y autoridades municipales
Universidad, sociedad y gobierno logran desarrollo de Teocelo
Reunión de trabajo con el municipio de Teocelo |
Karina de la Paz Reyes
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), se reunió con autoridades y habitantes del municipio de Teocelo para analizar los avances de un ejercicio académico en el que participan 20 entidades de esta casa de estudios, con el fin de lograr un modelo de políticas públicas sustentables y un plan ante el cambio climático.
En la reunión, realizada en la sala de videoconferencias de la USBI, Arias Lovillo destacó que la UV siempre será una aliada fundamental del municipio de Teocelo y que su forma de contribuir es mediante el conocimiento: “Tengan la seguridad que vamos a enriquecer los grupos de trabajo de tal manera que ustedes vean los resultados”, dijo.
Jesús Samuel Cruz Sánchez, director de Vinculación General de la UV, explicó que Teocelo es el único municipio de Veracruz que ha desarrollado una cultura en la separación de basura, la cual ha permanecido por más de 10 años, y el único que cuenta con una planta de lombricomposta donde se procesa la basura orgánica, lo que le ha valido reconocimiento nacional e internacional.
Sin embargo, añadió que el buen manejo de sus residuos sólidos no los exenta de los problemas de pobreza, deforestación por prácticas agrícolas y ganaderas, contaminación de ríos, servicios insuficientes en salud y educación, deficiencias en el uso de energía y tratamiento de aguas y asentamientos irregulares.
Es por ello, continuó Cruz Sánchez, que las autoridades municipales facilitaron las condiciones para medir los problemas e identificar las oportunidades de mejora. Se trata de un convenio signado en septiembre de 2011 por las autoridades municipales, la sociedad y la UV.
“Se propuso generar equipos multidisciplinarios que crearían
bases de datos confiables para elaborar diagnósticos y están en condiciones de aplicar conocimientos de manera certera”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, expuso: “El año pasado pudimos encontrar a una persona interesada en aplicar los conocimientos de la UV fuera de las aulas; encontramos al rector, Raúl Arias Lovillo, para que sociedad y gobierno logren el desarrollo del municipio”.
En ese sentido, comentó su conformidad con el trabajo que realizan los estudiantes y académicos de la UV, y reiteró el apoyo del ayuntamiento municipal.
Rosario Valencia Castillo, asesora de la Rectoría, explicó que el proyecto por la sustentabilidad para el municipio de Teocelo tiene como índice de investigación y diagnóstico de variables: salud, educación, recursos naturales, hidrología, clima, suelos, calidad de vivienda, calidad del agua, uso del suelo, problemática productiva, económica, deforestación, marginación.
Participan todas las áreas académicas de la UV, en específico las facultades de Ingeniería Civil, Química, Ambiental, de Arquitectura, Biología, Agronomía, Economía, Geografía, Historia, Música, Artes Plásticas, Teatro, Institutos de Neuroetología, de Salud Pública, Centro de Ciencias de la Tierra, Coordinación de Estudios de Cambio Climático, Dipro UV, Coordinación de Observatorios, Dirección de Vinculación y Coordinación de Sustentabilidad.
A nombre de la población, Beatriz Mora reafirmó el compromiso que como ciudadanos asumen ante la UV y el ayuntamiento de Teocelo y destacó las virtudes del municipio y también sus problemáticas sociales.
En respuesta, el Rector destacó que la UV tiene especialistas en el tema de las drogas, por lo que planteó que se incorporen con un programa en la lucha contra el alcoholismo; destacó también la promoción de la lectura, por lo que propuso que se conformen círculos de la misma.
|