Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 478 • Abril 16 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz • Boca del Río

Objetivo de la Universiada Nacional 2012

¡Luchar, ganar, UV, Halcones!

Violeta Santiago

Alegría, entusiasmo, esfuerzo y determinación caracterizan a los seleccionados de la Universidad Veracruzana (UV) que participan en la Universiada Nacional 2012 “Nuestas alas, nuestro destino”, que se desarrolla del 16 al 30 de abril en los campus Xalapa y Veracruz-Boca del Río.

Elías Velázquez Díaz, del octavo semestre de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación, es seleccionado del equipo de beisbol. Diariamente hace una hora de ejercicio físico y practica las jugadas junto con los otros ocho integrantes del equipo. Se confiesa emocionado de que este año la Universiada sea en casa: “Está bien porque así vamos a tener más apoyo de la familia y los amigos”.

Además de eso, dice que factores como el clima o la altura pueden ser un factor determinante y una ventaja para el equipo local, que se perfila como uno de los favoritos. No obstante, los equipos del norte son los principales rivales a vencer, pues tienen una estructura deportiva muy fuerte y competitiva.

Pero la confianza es algo que no abandonan ni Elías ni todo el equipo. El año pasado compitieron a nivel regional y estatal, por lo que la experiencia adquirida podría servirles de mucho.

Las expectativas de este joven son claras: que el equipo se coloque entre los tres mejores.

Ingeniero y beisbolista
Raúl Sánchez Morales estudia el octavo semestre de Ingeniería Electrónica y desde hace tres años es parte de la Selección de Beisbol de Halcones UV. De martes a jueves entrena y trabaja cuestiones físicas y técnicas; desde hace dos meses se prepara arduamente en vista a la Universiada. A pesar del reto, confiesa sentirse más fuerte y tener más energía cada vez que entrena.

Oriundo de Cuitláhuac, Veracruz, Raúl admite que a veces se le ha complicado un poco la situación de las clases y entrenamientos, pero hace un esfuerzo por salir adelante en ambas actividades. Además, este año el apoyo de su familia puede sentirlo más de cerca, así como el de sus compañeros de Facultad.

Cabe mencionar que de los nueve integrantes de la Selección de Beisbol, seis son de otras facultades y campus, de modo que los chicos hacen un doble trabajo no sólo por sus carreras, sino también por ser de los mejores en el rey de los deportes.


Los seleccionados entrenan duro cada día
Fotos: Efraín Sánchez y Violeta Santiago

En 2011 fueron campeones en el campus Veracruz y llegaron al pre-nacional con un tercer lugar. “En esos partidos uno adquiere experiencia”, admite Raúl, y entonces regresa al entrenamiento mientras la tarde comienza a caer.

Resistencia, fuerza y velocidad
José Luis Nieto Muñoz está a un costado de la pista de carreras en las instalaciones de la Facultad de Educación Física. Impresionantemente comienza a correr y salta los obstáculos, con una distancia que apenas y da espacio a impulsarse para la siguiente valla. Cuando termina de brincar todos, regresa, toma impulso y vuelve a hacerlo.

El estudiante del décimo semestre de Educación Física, Deporte y Recreación es uno de los 12 que conforman el equipo de voleibol de sala. Este año también han competido en Cuiliacán, donde ganaron el tercer lugar en el torneo de voleibol de playa.

Las principales universidades a vencer en esta disciplina son las de Chihuahua, Monterrey y Sinaloa.
Para entrenar, el equipo viaja cada jueves a la ciudad de Xalapa, donde también acuden los demás integrantes de la selección, desde los otros campus de la UV.

José Luis comenta que la Universidad los ha apoyado en todo momento, desde los viáticos y alimentos en las concentraciones hasta en el campus a través del profesor Ruperto Jiménez de la Direccción de Actividades Deportivas, con quien entrenan.

La emoción de competir en Veracruz se transmite en fuerza, pues sabe que todos sus compañeros y familia estarán ahí apoyándolo.

Féminas, listas para ganar en el soccer
La defensa central del equipo de futbol soccer, Mónica Hernández García, hace abdominales junto al pasto, después de haber entrenado ya varias horas.

Todos los días, de 16:00 a 18:00 horas practica con su selección, la cual está compuesta incluso con estudiantes de maestría y licenciatura de las diversas facultades.



Mónica Hernández García, defensa de la Selección
de Futbol
Desde septiembre del año pasado comenzaron la preparación para alzar la copa en la Universiada 2012. Mónica comenta que el apoyo de Xalapa ha sido determinante, pues no sólo en las concentraciones les dan la comida, sino en todo este tiempo la Universidad se ha preocupado por cubrir cuestiones como vitaminas y alimentos.

Algunos de los partidos de preparación han sido contra la Universidad del Estado de México, selecciones de Xalapa, Durango, entre otras.

La emoción de sus compañeros universitarios está a flor de piel, pues son de las favoritas para darle a Veracruz una presea en esta competencia. “Mis compañeros están ansiosos de que empiece la competencia y nos preguntan a cada rato cuándo es y si hemos entrenado lo suficiente”.

Mónica, como los demás competidores de las diversas disciplinas, confiesan sentirse con una ventaja al estar en casa, pues el apoyo anímico es como energía extra. Sin embargo, también sienten la responsabilidad de entregar su máximo esfuerzo para hacer un buen papel y es por eso que trabajan arduamente en el campo, en el gimnasio y en la mente.

Antes de cada partido, Mónica y el equipo se reúnen para gritar la porra, que dice así: “¡Luchar, ganar; luchar ganar; UV, UV; Halcones!”.