Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 478 • Abril 16 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba • Orizaba

USBI-Ixtac ofrece más de 31 mil volúmenes para consulta

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en la congregación de Sumidero de este municipio, tiene un acervo bibliográfico de 31 mil 212 volúmenes, los cuales pueden consultarse en cualquiera de los 300 espacios de lectura. Además, cuenta con 112 equipos de cómputo para servicios informáticos.

Está ubicada en un moderno edificio de dos mil 950 metros cuadrados y se encuentra al servicio no sólo de la comunidad universitaria sino también al servicio de todo público, sin costo alguno. La USBI-Ixtac opera en horario corrido de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 17:00.
En diciembre del 2011, se obtuvo a través de la empresa IQS Corporation, la Certificación al proceso de Desarrollo Bibliotecario en ISO 9001:2008, así como de los subprocesos de: Adquisición, Organización de Recursos Documentales y Servicios Bibliotecarios, en las modalidades de Consulta interna y Préstamo a domicilio.

Por ello, se brindó capacitación al personal para la preparación en el sistema de gestión de la calidad, con el propósito de obtener dicha certificación.

Además de las videoconferencias, conferencias, exposiciones, foros y eventos académicos, la USBI-Ixtac ofrece de manera continua cursos de Biblioteca Virtual para toda la comunidad, con el objetivo de que esta herramienta disponible en Internet sea utilizada con eficacia y provecho de los usuarios.

El esquema bajo el cual se ofrece atención integral a los estudiantes en la USBI, permite al usuario ser autosuficiente en la búsqueda y recuperación de la información que requiere, con base en una infraestructura y una organización basada en sistemas internacionales, como la clasificación de la Biblioteca del congreso de Washington y la automatización con UNICORNIO, que almacena los registros del material bibliográfico facilitando la búsqueda y localización del material en la estantería. Asimismo, este sistema permite las transacciones de préstamo y devolución de los materiales.