La comunidad honró la palabra
Estudiantes entregan
instalaciones de Arquitectura
El Rector dialogó con la comunidad estudiantil de Arquitectura |
El rector Raúl Arias Lovillo escucha y atiende los razonamientos de estudiantes
Mediante un diálogo constructivo y con respeto, autoridades universitarias atienden las observaciones y demandas de los alumnos
Instruye el Rector a tomar acciones inmediatas para evaluar las condiciones de infraestructura y mobiliario
David Sandoval
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, liberaron las instalaciones de dicha entidad académica tras el encuentro que sostuvieron con autoridades universitarias, encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo.
Dicho encuentro se realizó en el Auditorio de la Facultad, el cual lució abarrotado. A lo largo de casi tres horas, los universitarios intercambiaron sus inquietudes y puntos de vista, en un diálogo que ambas partes calificaron como constructivo.
A nombre de todas las autoridades universitarias, el Rector agradeció la confianza y apertura de los estudiantes de la Facultad, quienes se mostraron dispuestos a compartir, de viva voz, algunos de los problemas que han enfrentado en fechas recientes. Sobre éstos, aseguró que se tomarán acciones inmediatas.
"Nuestro compromiso es con la educación pública de calidad", aseveró Arias Lovillo; "les pido, con esa confianza que me han otorgado, que efectivamente trabajemos juntos para resolver entre todos el prestigio de la Facultad de Arquitectura".
Respecto al cambio en la Dirección de la Facultad, expresó: "Tengan la seguridad que me llevo sus propuestas, sus comentarios en relación con esta decisión", y explicó el procedimiento mediante el cual se elige la administración de una entidad académica.
Las decisiones que se han asumido, dijo, son "pensando en que es la persona que va a garantizar los mejores resultados en la gestión universitaria, han sido directivos que se han comprometido –precisamente– con el desarrollo de facultades y programas de licenciatura y posgrado. Tengan la seguridad que voy a asumir esa decisión con toda responsabilidad, también que vamos a dar seguimiento a sus planteamientos"; en ese sentido, se comprometió a que el próximo jueves 19 de abril será la toma de posesión del director entrante.
Sobre las inquietudes de los estudiantes ante posibles represalias por su decisión de tomar las instalaciones, garantizó que ningún involucrado será acusado ni castigado por su participación en este movimiento, "quiero darles plena garantía que a nadie se le puede reprimir por expresar su opinión".
Los estudiantes agradecieron la respuesta de las autoridades al diálogo y leyeron un documento conjunto donde reconocieron: "Esta mañana de diálogos y acuerdos estamos deseosos de escuchar y de hablar, esperamos limar asperezas y forjar nuevos lazos que se rijan por un diálogo crítico y sincero; le invitamos, de la manera más atenta, a que en la meditación de su decisión preste oído a la voluntad de las mayorías, confiamos en su juicio justo y apegado a la democracia.
"Los presentes sucesos han sido resultado de un conjunto de malos entendidos entre las partes que conforman este gran organismo", agregaron.
Por otra parte, el Rector solicitó a los presentes establecer un compromiso de corresponsabilidad para mejorar la situación de esta entidad académica, e instruyó para comenzar por un diagnóstico de las instalaciones para solucionar los casos que presentaron los estudiantes.
"En esta Facultad tenemos que restablecer la confianza absolutamente de todos, pero con hechos, que los estudiantes tengan una participación activa en el manejo de los fondos y que las decisiones que se tomen sean para garantizar no más problemas."
Además, el Rector se comprometió también a poner en marcha las acciones necesarias para fortalecer e impulsar la calidad de los académicos, así como del mobiliario, demandas expuestas también por los universitarios.
Respecto a la entrada del Modelo Educativo Integral y Flexible, comentó que a nivel institucional ha sido reconocido como una transformación positiva de la UV, como lo atestiguan los indicadores obtenidos en otras facultades.
Puntualizó que los fideicomisos de las facultades son administrados por las mismas direcciones, no por los estudiantes; no obstante, es su interés y participación lo que permite un ejercicio de corresponsabilidad entre institución, padres de familia y alumnado.
Refirió el ejemplo de las contribuciones al fideicomiso en la Facultad de Medicina en Veracruz, donde las familias se comprometieron a incrementar su cuota con el objetivo de mejorar la educación de sus hijos.
Mencionó también la inversión en infraestructura tecnológica realizada en los últimos años que ha permitido facilitar procesos administrativos y académicos, "somos la universidad que tiene la mejor plataforma tecnológica, sólo después de la UNAM", dijo.
Se evaluará también la demanda estudiantil de contar con un centro de ploteo, y en relación con los hechos de intimidación referidos por los estudiantes, Arias Lovillo destacó el papel de la Defensoría de los Derechos Universitarios como la instancia adecuada para canalizar dichas denuncias y que les permite garantizar sus derechos.
El Rector estuvo acompañado por Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Finanzas; Enrique Córdoba del Valle, abogado general; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Luis Miguel Reyes Grajales, director general del Área Académica Técnica, y Guillermo Fox, director Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
|