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Departamento de Prensa
Año 10 • No. 478 • Abril 16 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A través de los cursos que organiza

UV fortalece relaciones binacionales
México-China: estudiantes y empresarios


Delegación veracruzana en la Embajada de México en China

Capacita a empresarios para que aprendan a negociar con sus pares asiáticos

Representantes de Proméxico diseñaron una agenda de actividades de negocios para los participantes del curso

Beijing, China.- En la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU) se realizó el IV Curso "Cultura y Negocios en China", del 2 al 9 de abril, que ofrecen de manera conjunta la Universidad Veracruzana (UV) y BISU, en el marco del convenio de cooperación académica que ambas instituciones firmaron en 2009 y que a la fecha ha tenido muy buenos resultados.

Los vínculos entre la UV y BISU se han estrechado en los últimos años, se ha fortalecido el intercambio de ambas universidades entre alumnos y profesores, con un buen desempeño académico de los alumnos mexicanos, según las evaluaciones del personal docente de aquella universidad.

El vicedirector de la Oficina de Relaciones Internacionales de BISU, Jin Cheng, quien es también director de la Oficina de Estudiantes, habló de los lazos de cooperación y amistad entre ambas instituciones. Agradeció la confianza que, a partir de la gestión del rector Raúl Arias Lovillo, ha favorecido la realización de actividades académicas entre ambas universidades.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, Aníbal Zottele Allende, comentó que desde hace cuatro años se lleva a cabo el curso "Cultura y Negocios en China", en el que participan empresarios, académicos y estudiantes universitarios de Veracruz, quienes reciben clases teóricas sobre temas de interés principal en torno al ámbito empresarial y comercial de aquel país y, lo principal, participan en rondas de negocios y actividades culturales y recreativas que contribuyen a la comprensión de los temas expuestos por los conferencistas.

Rondas de negocios entre empresarios

Entrevistas de negocios
Durante toda la semana, paralelamente a las sesiones teóricas se realizaron encuentros entre empresarios de ambos países, en los que se hizo promoción de productos mexicanos; la finalidad es abrir mercados en ese vasto país, dada la apertura comercial y empresarial que presenta en las últimas décadas.

Los empresarios mexicanos pudieron percatarse de los grandes obstáculos que pueden enfrentar quienes aspiran a comerciar con China sin contar con mediadores que conozcan el ambiente de negocios en aquel país.

La opinión general favoreció a la UV respecto del importante papel que desempeña al fomentar las relaciones binacionales a través de los cursos que organiza con varias universidades chinas, pues los vínculos creados a partir de los convenios institucionales son ventanas que se abren para la sociedad mexicana en general.

China es un país tan fascinante como complejo. Los altos niveles de crecimiento que muestra en las últimas décadas lo convierten en el protagonista económico del siglo XXI, pero posee características propias que hasta hace poco tiempo permanecían ajenas al conocimiento del mundo occidental. En ese sentido, contar con una representación en Beijing, la capital política y el centro de poder de China, es una ventaja que pocas universidades de América Latina poseen.

El dominio del idioma, el conocimiento de esta ciudad y de otras tantas del interior, los contactos a nivel empresarial, académico y gubernamental, son elementos necesarios para el establecimiento de puentes entre México y China. Estos atributos confluyen en Esteban Zottele, quien ha realizado un trabajo relevante en la organización de las misiones empresariales y de los eventos académicos que la UV ha efectuado en aquel país.

Entre sus gestiones figura el acercamiento con la Embajada de México en China, donde los representantes de Proméxico diseñaron una agenda de actividades de negocios para los participantes del curso.

Cuatro funcionarios de dicha dependencia, ciudadanos de Beijing, acompañaron a los empresarios de la delegación veracruzana a sus respectivos itinerarios, poniéndolos en contacto con posibles compradores de los productos que pretenden colocar en el mercado chino. Café, vainilla, puros, salsas, son algunos ejemplos de lo que allá se mostró, contando con un buen acogimiento por parte de los posibles compradores.


El curso también contempló un seminario sobre relaciones comerciales

Algo que quedó claro es que en un mercado de tal magnitud, los productores mexicanos deben tener capacidad de producción a gran escala, pues de concretarse una venta los pedidos podrían alcanzar cientos de miles de unidades, con determinadas condiciones de empaque y embalaje, por lo que en muchos casos puede ser necesario reestructurar la empresa a fin de poder suministrar la cantidad solicitada. Una ventaja podría ser que las compras se realizan siempre con base en la firma de contratos a mediano y largo plazo, lo que puede ser una garantía de sostenibilidad del trato comercial.

El martes 10 de abril, los integrantes del grupo acudieron a una reunión en las instalaciones de la Embajada mexicana, donde participaron en una plática con José Alberto Limas Gutiérrez, titular de la Sección de Economía, quien habló sobre las inquietudes más comunes de quienes visitan China. De manera especial comentó sobre los empresarios mexicanos que han tenido éxito al radicar ahí sus empresas y de la forma en que han debido adaptar sus productos a un mercado con características distintas al de América Latina.

Asimismo, respondió a las preguntas de sus interlocutores en torno a temas fiscales, de regulación comercial, de gustos y preferencias y de perspectivas de negocios para determinadas empresas.

La recomendación general para los interesados en negociar en China fue acudir personalmente al país y corroborar de manera directa la forma en que se mueven las actividades económicas ahí, para lo cual ofreció el respaldo con información y asesoría personal. Un intercambio de tarjetas de presentación entre los asistentes y el funcionario diplomático cerró el encuentro, creándose un nuevo vínculo entre ciudadanos y representantes de la diplomacia de México en China.

El miércoles 11 las actividades programadas para este viaje continuaron en la ciudad de Chongqing, donde participaron en una ronda de negocios y un recorrido por la Universidad de Ciencia y Tecnología (CQUST) de esa ciudad.

Ratifican convenios de colaboración
Los integrantes de la delegación de la UV que participaron en el curso "Cultura y Negocios en China", realizaron una reunión de trabajo en la CQUST para ratificar los acuerdos del convenio de colaboración que sostienen y revisaron las líneas de investigación que fueron definidas en Xalapa, en diciembre de 2011, cuando representantes de esta universidad estuvieron por la Veracruzana.

En esta misma reunión se evaluó el estado de avance del Centro de Estudios sobre México y América Latina "Sergio Pitol", inaugurado en Chongqing en septiembre de 2011. Posteriormente se efectuó una ronda de negocios que tuvo como objetivo acercar a los empresarios veracruzanos con sus pares de esa ciudad, quienes ofrecieron buenas perspectivas para la distribución de los productos que ahí se mostraron.

Compañías dedicadas a la construcción, empresas de inversión privada y promotores de ventas por internet (e-commerce), entre otros, intercambiaron información con los visitantes de Veracruz sobre los productos promovidos y las posibilidades de abrir mercado en esa región.

Durante el encuentro académico se destacó el hecho de que en la reciente Reunión Binacional México-China, celebrada en Beijing la primera semana de abril de 2012, se hizo mención del Centro "Sergio Pitol" como parte importante de la cooperación entre ambos países.

Las autoridades de la CQUST agradecieron la visita y propusieron trabajar más estrechamente para llegar a la firma de nuevos acuerdos de colaboración específica en diversas líneas de investigación, así como para intercambiar artículos de investigación y divulgación científica para difundirlos, previa traducción a los respectivos idiomas, en las publicaciones periódicas de ambas universidades.

La visita concluyó con un recorrido por los sitios de mayor interés turístico de la municipalidad de Chongqing, mismos que sorprendieron a los visitantes por el esplendor de sus numerosas edificaciones y por la intensa actividad comercial de los distritos que la componen, a la orilla del río Yangtzé.


Grupo en clase