Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 479 • Abril 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ciclo de cine dedicado a Theo Angelopoulos

El Departamento de Cinematografía de la UV proyectará: La eternidad y un día y La mirada de Ulises

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) invita a su ciclo de cine La mirada de Theo, breve homenaje al cineasta Theo Angelopoulos, a realizarse el lunes 23 y miércoles 25 de abril a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa. La entrada es libre.

Un impertinente accidente de motocicleta acabó con la vida de uno de los mayores cineastas de las últimas décadas. Nacido en Grecia en 1935, recientemente trabajaba en la última cinta de la Trilogía del siglo XX. El Departamento de Cinematografía de la UV proyectará dos de sus cintas: La eternidad y un día (1997), el lunes 23, y La mirada de Ulises (1995), el miércoles 25.

La eternidad y un día, Grecia-Francia-Italia, narra la historia de un escritor griego. En sus últimos momentos de vida, el escritor Alexander deberá resolver si desea morir ajeno a los demás o intenta relacionarse con la gente. Los recuerdos afloran repasando la infancia y el amor de su vida. El vínculo humano parece darse con un niño albanés que desea cruzar la frontera. Parte final de la Trilogía de las fronteras, esta obra maestra recibió la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes.

Acerca de la trilogía como constante en su obra, Angelopoulos opinaba que “una trilogía da la oportunidad de completar temática y musicalmente (en el sentido de una ‘sinfonía’) materiales dramáticos que muy a menudo no podrían presentarse en una película autónoma sin un costo para el desarrollo del tema principal”.

En La eternidad de un día un escritor pretende asir los recuerdos de la infancia y el amor en los últimos momentos de su existencia. Parte final de la Trilogía de las fronteras mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La mirada de Ulises, Grecia-Francia-Italia. Exiliado en Estados Unidos, un cineasta griego regresa a su ciudad natal, haciendo un recorrido por los Balcanes. El viaje lo enfrenta a realidades individuales y colectivas, donde la memoria perdida podría ubicar la inocencia temprana. Al reflexionar sobre el tiempo y el espacio, el director busca a los pioneros del cine griego, posibles detonadores de esa mirada primigenia. Angelopoulos parte del recorrido físico para hurgar sobre el individuo y la historia, exponiendo las heridas sociales como una especie de sanación presente.

La mirada de Ulises es una reflexión sobre el tiempo y el espacio, de ahí que relacione al individuo con la historia y el cine en una curiosa búsqueda de las imágenes iniciativas de los pioneros del cine griego. Ganadora de dos premios en el Festival Internacional de Cannes, fue la segunda cinta de la Trilogía de las fronteras.