Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 479 • Abril 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Mostraron las oportunidades de becas en su país

Investigadores alemanes buscan
establecer vínculos con la UV

" En mi país hacen falta jóvenes, por eso los invitamos a que vengan a Alemania para investigar por un tiempo limitado y regresen a sus países para aplicar los conocimientos”: Hanns Sylvester

Paola Cortés Pérez

El director Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), Hanns Sylvester, participó en el seminario “Haciendo investigación en Alemania”, donde explicó que la asociación civil que representa se dedica a entregar becas a estudiantes extranjeros y alemanes, a fin de que contribuyan en la investigación e innovación del país.



Susanne Faber
“Tenemos un problema que es el demográfico, cada vez nos hacemos más viejos, nos faltan los jóvenes, por eso los invitamos para que vengan a Alemania a investigar por un tiempo limitado y regresen a sus países para aplicar los conocimientos”, mencionó.

En el seminario, llevado a cabo en el auditorio del Museo de Antropología, estuvo presente el rector Raúl Arias Lovillo, quien dijo que con este evento se sientan las bases de futuros intercambios y colaboraciones académicas entre la UV y Alemania, y para ello –afirmó– se contará con el respaldo de la administración universitaria que fortalezca y concrete los proyectos.

“Pensamos que el pleno desarrollo de las capacidades de investigación y el proceso de formación de nuestros estudiantes tiene que ver mucho con la internacionalización, y qué mejor que sea con un gran país como Alemania, donde indudablemente podemos encontrar enormes oportunidades para nuestro desarrollo”, expresó.

Por su parte, Hanns Sylvester, aclaró que con estas becas e intercambios académicos no buscan provocar una fuga de cerebros de México, sino, por el contrario, ofrecer una estancia corta para que apliquen, después, los conocimientos obtenidos en su país.

Detalló, también, que el año pasado beneficiaron a más de 42 mil jóvenes extranjeros y a 31 mil 600 alemanes.

Asimismo, durante su conferencia magistral “El programa de investigación en Alemania”, con la cual arrancaron las actividades del seminario, Hanns Sylvester indicó que en su país la investigación se realiza en tres espacios: las universidades, los centros de investigación extra universitarios y en la industria.

La nación europea cuenta con más de 350 IES; entre universidades, centros de ciencias aplicadas y academias de arte. Cuentan con más de dos millones de estudiantes e investigadores, de los cuales más de 200 mil son extranjeros.
Por último, refirió que para la investigación en Alemania, la industria es relevante, ya que las dos terceras partes de ella son generadoras de sus propios conocimientos, mismos que, posteriormente, ponen en práctica.