Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 479 • Abril 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El tema de la década es el
desempleo: Rolando Cordera

Nuestra problemática económica es encarada con realidades vistas
de diferente manera y con herramientas inadecuadas, sostuvo el economista

El sistema gubernamental ha evidenciado su incapacidad para proporcionar a sus ciudadanos uno de los derechos fundamentales, que es la seguridad; al mismo tiempo, hace evidente su incapacidad para reducir el desempleo y lograr una adecuada recaudación fiscal, que en México es apenas de 11 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) cuando en otros países latinoamericanos es mucho mayor, afirmó el economista Rolando Cordera.

En homenaje a este experto, la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) organizó la mesa redonda “El pensamiento de Rolando Cordera”, en el auditorio de esa entidad académica.

Cordera hizo hincapié en las modificaciones económicas que se dieron en el mundo a partir de la caída de sistema comunista. “En los últimos 30 años, media humanidad ha cambiado de régimen económico y social; todo el mundo se volvió democrático”, señaló.



El rector Raúl Arias Lovillo y el economista Rolando Cordera
Subrayó que debemos asumir los cambios del mundo, que son los cambios del capitalismo si entendemos al Estado como elemento de relación social, para un relanzamiento de alternativa.

“El Estado debe cambiar para volverse agente dinamizador de un desarrollo alternativo. Pero, ¿qué posibilidades tenemos de combinar un Estado democratizado, como el nuestro, con una economía abierta y de mercado, a fin de tener un desarrollo que repercuta en el abatimiento consistente de la pobreza y una vida en condiciones aceptables?”

Para el homenajeado, el gran dilema hacia los economistas es la sociedad urbana, muy desarrollada pero a la vez muy desigual. “En la segunda década del siglo XXI, el tema central es el empleo y 4.6 por ciento parece que se ha establecido de forma permanente. Pero se trata de más de 12 millones de desempleados”.

Cordera consideró que en este país no existe el sistema de comunicación entre los políticos y las clases populares. No lo habrá mientras haya monopolios de toda clase, sindicales también, que recurren a trapacerías capaces incluso de modificar la ley. “Si la ley es lo que marca la pauta en un Estado de derecho, estamos en graves problemas”, indicó.

Según las estimaciones, el trabajo informal es hoy superior a la mitad de la fuerza de trabajo común. “Eso no lo habíamos tenido nunca”, subrayó, y procedió a abordar un asunto por demás delicado: la “quema cotidiana del bono demográfico”.

Para Rolando Cordera, el empleo no es sólo un tema más, su importancia radica en que resume el esfuerzo productivo y determina la vida social en una sociedad urbana. “Si esta problemática no se encara con entereza, las generaciones siguientes van a estar marcadas por este ‘inempleo’ y por la falta de acceso a la educación superior. Esta ‘quema del bono demográfico’ es nada menos que la quema del futuro”.

Debemos hacer un esfuerzo retórico y analítico a partir de este tema; tenemos que asumir la complejidad de la política económica, que es la clave del mundo actual y de su crisis, pero nuestra problemática se encara en función de realidades que se ven de diferentes maneras y con herramientas nada adecuadas.

“Hay pobres, y cada vez son más los pobres urbanos; ellos no van a dejar de serlo sólo porque acabemos con determinadas políticas. Nosotros proponemos un Estado de bienestar para México, pero estamos conscientes de que no puede ser el Estado de bienestar inglés o sueco, o el de Francia.”

Finalmente, dijo sentirse muy contento por estar en Xalapa y con amigos de muchos años. “Estoy haciendo lo que me gusta hacer, en un ambiente y un auditorio muy generosos, muy cálidos”.