Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 479 • Abril 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Economistas rindieron homenaje
a Rolando Cordera Campos

José Blanco Mejía, Carolina Fortuno y Rafael Vela Martínez, reconocidos investigadores y académicos, analizaron tres de sus principales obras

Paola Cortés Pérez



Rolando Cordera Campos
La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) rindió un merecido homenaje al economista y politólogo Rolando Cordera Campos, al hacer un análisis de tres de sus obras de mayor relevancia a lo largo de su trayectoria, a cargo de José Blanco Mejía, Carolina Fortuno y Rafael Vela Martínez.

El rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, fue el moderador de la mesa redonda “El pensamiento de Rolando Cordera. Encuentro académico con un economista comprometido con las mayorías”, llevada a cabo en el auditorio de dicha entidad académica, en donde manifestó su alegría por estar allí, dado que se presentó una excelente cronología del trabajo de Cordera Campos.

En su turno, José Blanco Mejía, experto en economía y educación superior, desmenuzó uno de los trabajos de Cordera Campos titulado Estado y desarrollo en el capitalismo tardío y subordinado: síntesis de un caso pionero, México, 1920-1970.

Consideró que este primer trabajo del homenajeado es un examen de la economía política sobre la situación que pasaba el país entre 1920 y 1970, un periodo bastante amplio y que “en ese entonces la preocupación de él era el rumbo que tomaría el país”.

Blanco Mejía señaló que básicamente hace un balance de la coyuntura del avance económico México a lo largo de estas cinco décadas, donde por un lado hay una etapa de bonanza financiera, pero en la otra cara de la moneda continúa la desigualdad social, hay concentración de la riqueza, “encontrará la cara que no aparecía cuando el mundo se refería al ‘milagro mexicano’ ”.

Carolina Fortuno


José Blanco


Rafael Vela

Concluyó su participación al decir que el “milagro mexicano” que se vivió en estos años fue consecuencia del crecimiento rápido y sostenido por más de dos décadas, de una reducida tasa de inflación por más de una década, de la estabilidad de cambio e institucional, “pero no duraría mucho tiempo, porque después de 1970 la situación se recrudecería, al reducirse las divisas e incrementar la deuda exterior”.

Por su parte, Carolina Fortuno, secretaria Académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, abundó en relación con la publicación de 2003 La nación en la globalización: cambio económico, exclusión social y democratización en México, donde dijo que se muestra como el economista político mexicano defiende la participación del Estado en la economía, al tiempo que promueve un crecimiento con equidad en la distribución de la riqueza.

“En la era de la globalización corresponde al mercado libre, y no al Estado, promover el desarrollo económico nacional,
tesis que se ha defendido hasta provocar náuseas. El profesor se ha manifestado y sigue manifestándose de forma constante en contra de esta tesis neoclásica, sin fundamento”, indicó.

Finalmente, el investigador del IIESES, Rafael Vela Martínez, reflexionó entorno a lo escrito por Cordera Campos en Después del Neoliberalismo: el Estado frente a la democracia y la cuestión social. Desafíos de la globalización, llegando a concluir que con la globalización pareciera que los estados están más ocupados en una lógica de acumulación de capital que en atender los problemas que afectan al ciudadano.


Un gran auditorio asistió al homenaje

“Si efectivamente los estados fuertes fueran productores y no víctimas de la globalización, y con el surgimiento de estados catalíticos se consolidaran las redes nacionales y regionales de inversión y comercio, se resolverían sus problemas inmediatos”, puntualizó.