Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 479 • Abril 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Académico de Ingeniería

Presentaron libro con técnicas
del secado de café

El estado de Chiapas lo solicitó a la máxima casa de estudios estatal,
mientras que fue dado a conocer en Hidalgo y Puebla

Paola Cortés Pérez

El investigador y catedrático de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), Francisco Espinosa Mejía presentó su libro Modelo de triple diagnóstico para el beneficio del café, en el aula “María de la Luz Aguilera” del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales.

Este texto explica el método de secado rápido del café denominado FEM, el cual ya es aplicado por la iniciativa privada y fue solicitado por el estado de Chiapas, al disminuir tiempos y costos para las personas dedicadas a la producción del mismo.



Presentación del libro de Francisco Espinosa Mejía
El autor detalló que a lo largo de la investigación y experimentación hecha en varios beneficios cafetaleros, han mejorado la técnica del secado al bajar drásticamente los tiempos, pasaron de 9.98 por ciento a 14.30 por ciento, lo cual significa que el proceso que duraba 56 horas, ahora tarda sólo 42.

Además, dijo que el beneficio no sólo es el ahorro en el tiempo, sino en recursos económicos, pues generalmente los dueños de los beneficios llegan a aplicar poco más de 40 por ciento de sus recursos únicamente en esta operación.

“Si calculamos simplemente el número de secadas con base en el beneficio que tenemos aquí en Las Ánimas, que en promedio tienen más de mil secadas a la cosecha, los ahorros que genera este modelo son de consideración”, destacó.

Explicó que es un modelo de temperaturas en cascadas y consta de tres fases: la primera inicia con 10 grados centígrados por arriba de lo que operan normalmente para este procedimiento durante las próximas 10 horas; la segunda, el grano a temperatura normal permanece 10 horas más; finalmente, se disminuye 10 grados hasta que el café seque, “esto genera una cámara de enfriamiento al interior, disminuyendo así el tiempo de secado”.

Espinosa Mejía dio a conocer que ya es aplicado por la industria AMSA Café, que es reconocida a nivel nacional.
Además, ya se presentó en los estados de Hidalgo y Puebla, mientras que Chipas hizo la solicitud a la UV para poder iniciar la aplicación del FEM.

Asimismo, el también investigador comentó que se presenta de manea sencilla un modelo de autoevaluación para los beneficios de café que les permitirá aplicar y determinar el grado en que se encuentran.

En la presentación del libro los comentarios estuvieron a cargo de Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de la Unidad de Estudios de Posgrados de esta casa de estudios; Abel Domínguez Camacho, asesor de la Secretaría de la Rectoría, quien acudió en representación de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Milagros Cano Flores, directora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, quienes coincidieron se trata de una obra de lectura obligatoria para los estudiosos del tema, empresarios e interesados en la producción cafetalera de la región.