Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 480 • Mayo 2 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Javier Duarte de Ochoa y Raúl Arias Lovillo

Gobernador de Veracruz y Rector inauguraron la FILU 2012

Paola Cortés Pérez y David sandoval

El gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, cortaron el listón inaugural de la décimo segunda Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012, cuyo tema central es “Arte, Ciencia, Luz”.

Con este acto dieron inicio las actividades de la fiesta editorial más importante del sureste del país, que hasta el 6 de mayo estará celebrando a la palabra.

Durante la inauguración, efectuada en la Casa del Lago UV, Gobernador y Rector estuvieron acompañados por la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales y autoridades universitarias.

En su mensaje de bienvenida, Raúl Arias Lovillo, calificó como un gran acierto de Manuel Suárez Trujillo, primer rector de la institución, crear la frase que identifica a la institución pues “lema es destino”, y reconoció: “Pocas universidades se pueden preciar de contar con un lema que es al mismo tiempo un destino, pocas pueden resumir en tres sencillos vocablos la naturaleza, razón de ser y la misión de una universidad pública, dedicarle igual atención al arte, la ciencia y la filosofía.

“La Universidad Veracruzana nació marcada por su lema y a él ha hecho honor, su desarrollo a lo largo de casi tres cuartos de siglo da cuenta de un afán consciente y decido por diversificar su oferta educativa y cultural, y ha buscado responder a los intereses y a las necesidades de la sociedad a la que se debe.”

El Rector destacó que en esta edición de la FILU se logró que algunos de los destacados participantes “vayan a las aulas a ofrecer conferencias, que sin lugar a dudas enriquecerán nuestra oferta educativa”.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa, expresó que la FILU es “uno de los mayores festejos literarios de México, que es organizado, para orgullo de este pueblo, por nuestra máxima casa de estudios.

”La condición siempre a la alza de la FILU, en asistencia de público, participación de editoriales y demanda de libros, la consolida como un gran referente internacional”, puntualizó el gobernador de la entidad; “es la apuesta que reconocemos de la UV, crear un desarrollo permanente del pensamiento, el arte, la cultura y la ciencia a través de diversos medios, entre ellos la lectura.

”Pocas instituciones como la UV cuentan con la enorme capacidad que demanda organizar de forma paralela eventos con esta importancia y con el éxito del que somos testigos”, reconoció el mandatario y calificó a la institución como una “pieza fundamental en el desarrollo de este pueblo”.

La invitada de honor y embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, agradeció a nombre de su país el ser elegido como invitado de honor a la feria, y se dijo orgullosa de “estar hoy aquí en esta prestigiosa Universidad, tan conocida, tan relevante, y venimos a dar las gracias de que nos hayan invitado”.

Presentes en el presídium estuvieron Carlos Octavio Rivera Blanco, presidente actual de la Junta de Gobierno de la UV; Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Finanzas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, y Agustín del Moral, titular de la Dirección General Editorial.

También asistieron Adolfo Mota, secretario de Educación de Veracruz; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales; los escritores Sergio Pitol y Godofredo Olivares, así como Javier Ernesto Núñez, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, por su manuscrito La doble ausencia.

Coherencia y prestigio, distinguen a la Editorial UV: Javier Ernesto Núñez
“Me llena de orgullo y alegría que esta novela (La doble ausencia) llegue a todos a través de la Editorial de la Universidad Veracruzana, una editorial que por más de 50 años ha construido el mayor de los éxitos a lo que puede aspirar una empresa cultural, el de la coherencia y el prestigio”, dijo Javier Ernesto Núñez, al recibir el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2012, durante la inauguración de la FILU “Arte, Ciencia, Luz”, efectuada en la Casa del Lago, el pasado 27 de abril.

Javier Ernesto Núñez, originario de Rosario Santa Fe, Argentina, tiene tres hijos, labora 10 horas diarias desde hace 15 años en una empresa de servicios bancarios y es escritor por convicción desde hace 20. Su primera novela, La doble ausencia, vio la luz hace un año y fue la ganadora.

En entrevista, relató que a los 20 años de edad fue padre y ahora tiene tres hijos, lo que le dificulta encontrar los espacios para escribir, ya que tiene que trabajar largas jornadas para mantener a su familia, porque –dijo– no podemos vivir de la literatura.

“Es algo complicado, sigue siéndolo, sigo teniendo el mismo trabajo de casi 10 horas diarias, yo no vivo de la literatura; con una familia con tres chicos es muy difícil encontrar los espacios que me permitan sostener la escritura prolongada, pero de algún modo siempre logré sostener el deseo a lo largo de los años y eso es lo que me permite estar acá”, enfatizó.

Durante su discurso en la premiación, dijo no recordar a qué edad empezó a leer, pero que él se recuerda leyendo desde siempre, e incluso piensa en ese momento como el día en que volvió a nacer.

“Ese día nací otra vez para habitar en un mundo que es a la vez un sueño y una realidad, en el que habitamos todos los amantes de la lectura. La literatura es tal vez un instrumento del que nos valemos para descifrarnos a nosotros en el mundo”, comentó.

Escribe desde hace 20 años y su primera obra publicada fue un libro de cuentos que sólo se consigue en su pueblo natal, Rosario. También ha hecho colaboraciones para diarios, pero fue apenas hace un año cuando se decidió a explorar ese mundo maravilloso que es la novela y el resultado fue La doble ausencia.

“La novela la hice el año pasado, es una idea que venía trabajando desde hace un tiempo, me llevó alrededor de ocho meses de escritura y otros cuatro meses de trabajo final, que es un tiempo relativamente corto para una novela”, detalló.

Al preguntarle cuál fue su inspiración al momento de escribir, respondió: “No sé si tuve una inspiración puntual, lo que tenía era un objetivo, una idea particular que estuve persiguiendo y que creo que pude llevar a cabo relativamente bien”.

La doble ausencia fue escogida por los jueces de entre 120 escritos que llegaron a la Dirección Editorial de la UV, al considerarla ágil, moderna, bien escrita, con destellos literarios y “cuyo argumento se desenvuelve con diversas vueltas de rueca”, afirmó Godofredo Olivares, uno de los jurados del premio.

“En mi novela se busca la recuperación de una memoria individual, pero después de todo la lucha por la memoria colectiva no es otra cosa que la suma de memorias individuales”, señaló.


Rector y Gobernador entregaron premio a Javier Ernesto Núñez

Javier Núñez reveló que se enteró del premio después de haber revisado un sinfín de convocatorias sobre novelas, pero la publicada por la UV se le hizo atractiva por la posibilidad que se tiene de publicarla de manera masiva y, sobre todo, fuera de Argentina.

Finalmente, agradeció a la UV por dar la oportunidad al nuevo talento, lo cual difícilmente se logra con otras editoriales que buscan sólo publicar a los autores de renombre. En pocos meses tiene previsto sacar su segundo libro de cuentos y concluir su segunda novela.

“Lo que importa es que la obra sea necesaria, ojalá ésta también lo sea y ojalá también siempre haya territorios fértiles para las obras necesarias”, destacó.