Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 481 • Mayo 7 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Por su obra y legado

UV rindió homenaje a Kiyoshi Takahashi

Reiko Takahashi, viuda del escultor, regaló a la Universidad una escultura para acrecentar
la colección que esta casa de estudios tiene de la obra del escultor japonés

Adriana Vivanco

En el Museo de Antropología de Xalapa se llevó a cabo la jornada de actividades del homenaje que la Universidad Veracruzana (UV) rindió al artista plástico Kiyoshi Takahashi, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012.

El homenaje fue encabezado por el rector Raúl Arias Lovillo, el secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla y la viuda del escultor, la señora Reiko Takahashi, quienes estuvieron acompañados de diversos funcionarios, académicos universitarios y público en general, entre quienes destacó la presencia de Angelita González, viuda del escritor Sergio Galindo.


Delegación japonesa de la Universidad Kanazawa

Arias Lovillo enfatizó la importancia del trabajo de Takahashi para la comunidad universitaria no sólo por su obra plástica, sino por el legado que dejó como gran influencia para los escultores y ceramistas veracruzanos al haber sido docente en la Facultad de Artes, donde formó a varios discípulos que adquirieron de él, más allá de enseñanzas técnicas, una escuela en tanto a la percepción de la escultura moderna en México.

Del mismo modo, enfatizó el gran valor que tiene para la UV el hecho de que Takahashi haya decidido pasar la parte más prolífica de su estancia en México en Xalapa, dentro de esta Universidad, convirtiéndose así en parte de la comunidad universitaria.

En el homenaje también se llevó a cabo la mesa redonda “Homenaje a Kiyoshi Takahashi”, en la que participaron Josué Martínez, Ludivina Gutiérrez, Noboru Yoshida y Reiko Takahashi, quienes aportaron una serie de anécdotas de la vida del escultor como creador y como docente tanto en la UV como en la Universidad de Artes de Kanazawa, en donde también dejó un importante legado a través de sus alumnos y de su obra.

En este sentido, Reiko Takahashi agradeció a los ponentes de la mesa, al Rector y a la comunidad universitaria en general, el reconocimiento hecho a la trayectoria de su marido durante su estancia en la UV. Como agradecimiento, donó una escultura para el acervo de arte que tiene la Universidad con obra de Takahashi.

Después de la mesa se ofreció un concierto de Soukyoku (Música Japonesa para Koto: arpa tradicional), a cargo del grupo Kasou Kai (Asociación de Amigos de la Música Japonesa), dirigido por Yoshiko Nishimura, acompañada de Ricardo Flores Mijangos y Jorge Andrés Rodríguez López.

Para finalizar, se presentaron las exposiciones Obra de Takeshi Yamamoto y Exposición de escultura de Kiyoshi Takahashi y alumnos; la primera conformada por piezas realizadas por Takeshi Yamamoto, académico de la Universidad de Bellas Artes de Kanazawa, quien donó su obra a la UV como agradecimiento de su institución por el homenaje a Takahashi.

La segunda exposición es un conjunto de obras en las que alumnos del escultor japonés, tanto de Kanazawa como de la UV, unieron sus trabajos a los de su maestro para ofrecer al público una muestra de su legado en ambas universidades.
En este sentido, Arias Lovillo agradeció a la Universidad de Kanazawa su colaboración en este homenaje y a Reiko Takahashi su sentida donación de la pieza del escultor japonés al acervo universitario; además, calificó a este homenaje como muestra de las buenas relaciones establecidas entre ambas universidades.