III Foro Universitario UV: espacio democrático de cara al futuro
"Estamos cambiando a nuestra Universidad, los universitarios del sur del
estado deben asumir el liderazgo que la región necesita”: Carlos Ávila
"Han quedado atrás los tiempos en que nuestras decisiones eran de tipo
político y hoy cada vez más son de carácter académico”: Raúl Arias
"El Foro es iniciativa de pluralidad y transparencia constituido como
ejercicio de participación universitaria”: Liliana Betancourt
En Xalapa, el Foro Universitario se realizará hoy lunes, de 9:00 a 20:00 horas
–con un receso para comer– en la sala de videoconferencias de la USBI
Edgar Onofre
La Universidad Veracruzana (UV) realizó el III Foro Universitario “Liderazgos regionales y perspectiva global”, ejercicio democrático sin precedente en las universidades públicas del país, que en esta tercera edición, presidido por el rector Raúl Arias Lovillo en los diferentes campus, definió el carácter académico de la máxima casa de estudios.
Como pudo observarse en las dos ediciones anteriores, los foros universitarios constituyen un debate crítico entre todos los miembros de su comunidad respecto de los temas que a ésta más interesan, convirtiéndose así en un referente nacional de participación y decisión colectiva en el futuro de la Universidad misma.
De este modo, Arias Lovillo se pronunció a favor de institucionalizar esta iniciativa democrática iniciada en 2009, siendo los objetivos más importantes en el presente año ubicar, ampliar y fortalecer las capacidades de los cinco campus de la UV.
Universidad que cambia
La primera jornada del III Foro Universitario se celebró en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán, en donde el Rector señaló: “No es posible una universidad democrática sin la participación de todos. Debemos ser actores de la transformación y la construcción de nuestro futuro y no simples espectadores”.
Por su parte, el vicerrector del campus, Carlos Ávila Bello, aseguró que con estos ejercicios de plena democratización “estamos cambiando a nuestra casa de estudios”, pues son un espacio de diálogo, crítica y análisis de la vida universitaria, por lo que llamó a sus compañeros del sur del estado para que asuman el liderazgo que la región necesita.
Tan sólo en esta primera sesión del III Foro se debatieron 51 temas, entre los cuales destacaron la difusión cultural, la educación superior intercultural, la educación en valores y las oportunidades de vinculación e investigación que presentan los distintos sectores de esta región del estado.
Como en otras ocasiones, académicos y directivos celebraron ampliamente participaciones críticas de los estudiantes, como el caso de Erick Jafet Vidaña, quien hizo una férrea defensa de los valores nacionales como columna vertebral de los nuevos y necesarios liderazgos.
Destacan propuestas de estudiantes
En la segunda jornada de esta tercera edición de Foros Universitarios, llevada a cabo en el campus Córdoba-Orizaba, predominaron las propuestas de los estudiantes, las cuales trataron sobre la vinculación, el fortalecimiento de su formación profesional, las actividades curriculares entre otras iniciativas.
Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que el Foro permite mantener y ampliar el diálogo al interior de la Universidad, así como impulsar los liderazgos propios de este campus, y dijo: “No será posible un verdadero proyecto de Universidad sin la participación activa de la comunidad”.
Además, insistió en la necesidad de instituir el Foro Universitario como una actividad permanente al interior de la máxima casa de estudios de Veracruz, pues reitera la unidad de los universitarios en torno a las decisiones de la Universidad: “Han quedado atrás los tiempos en que nuestras decisiones eran de tipo político y hoy hemos logrado que cada vez más sean de carácter académico”.
Aseguró también que existe una correlación notable entre las propuestas que la comunidad de los cinco campus presentó en las dos ediciones anteriores del Foro, y las políticas más recientes impulsadas por la institución.
Reafirmar la vocación académica de la UV y su compromiso con Veracruz, señaló Arias Lovillo, implica tener en cuenta que “la universidad pública sabe lo que tiene que hacer en el siglo XXI, y sabe, también, que no será posible aspirar a mejorar las condiciones de vida de nuestro país sin antes generar los conocimientos que permitan elevar nuestra competitividad como personas, como regiones y como país”.
En la sesión vespertina de esta segunda jornada del III Foro Universitario se presentaron análisis y propuestas en materia de protección a los animales, proyectos de negocios, fortalecimiento de la enfermería en la región, vinculación, educación bilingüe y defensa del trabajo comunitario.
Pluralidad y transparencia
La tercera jornada del III Foro Universitario se efectuó en el campus Veracruz-Boca del Río, con la participación de unos 60 ponentes, entre ellos estudiantes, académicos, investigadores y directivos.
Raúl Arias encabezó los trabajos del Foro y en su mensaje aseguró que la celebración de éste, reafirma la vocación académica y el compromiso social que la máxima casa de estudios tiene con Veracruz.
El Rector, como en las dos jornadas anteriores, llamó a los académicos y estudiantes a “convertirse en actores y no simples espectadores de los avances sociales y a continuar defendiendo con proyectos sus ideas para impulsar la transformación académica de la Universidad”.
Por su parte, la vicerrectora del campus, Liliana Betancourt Trevedhan, mencionó que el Foro es una “iniciativa de pluralidad y transparencia que se ha constituido como un ejercicio de la participación de la comunidad universitaria en la vida interna de la institución y que alberga las propuestas de estudiantes y académicos para conocer nuevos caminos que enriquecen el proceso académico y de innovación educativa”.
Al inicio de esta jornada del III Foro, se recapitularon los avances que se lograron en el campus y que habían surgido de las propuestas expresadas en sus ediciones anteriores.
Los académicos Rubén Edel y Antonio Hernández destacaron el esfuerzo sostenido de siete programas de licenciatura y cuatro de posgrado acreditados, así como la mejora continua de 80 por ciento de los programas educativos y la apertura de cuatro licenciaturas, dos del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) para el área de Artes y ocho posgrados.
Los organizadores destacaron la amplísima participación de los universitarios del campus, quienes acudieron en todo momento a la jornada y abarrotaron la sala de videoconferencias en la USBI de Mocambo.
Se reafirmó la academización
La cuarta jornada del foro se celebró en el campus Poza Rica-Tuxpan, en donde se reafirmó como el espacio democrático de esta casa de estudios para debatir y proponer sobre el devenir de la institución y, en consecuencia, prepararse de cara al futuro.
Arias Lovillo dijo que esta edición del Foro se realizó pensando en tres grandes objetivos: el fortalecimiento de los liderazgos de cada uno de los campus, la institucionalización de este espacio y, sobre todo, la reafirmación de la academización de las decisiones al interior de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Por su parte, la vicerrectora Caritina Téllez Silva destacó que en los años más recientes este campus ha registrado un mayor índice de autonomía universitaria. Dijo que, justamente, el Foro Universitario refleja fielmente la amplia diversidad de pensamiento que es natural a la Universidad y celebró que desde 2009, cuando se realizó el primero, éste se ha convertido en el espacio democrático por antonomasia al interior de la UV.
La directiva también reafirmó un compromiso fundamental de la Universidad: “Somos responsables de formar los estudiantes que requiere el modelo de sociedad que imaginamos” y se pronunció a favor de que el Foro Universitario, paulatinamente, no sólo incorpore al total de los universitarios del campus sino que, por añadidura, genere nuevos espacios de diálogo.
Cabe destacar que en todas las jornadas realizadas en los diferentes campus, estuvieron presentes los tres secretarios universitarios: Porfirio Carrillo, Víctor Aguilar y Leticia Rodríguez, así como directores generales de diversas áreas de la institución, y funcionarios locales.
|
|