Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 482 • Mayo 14 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La poesía de Juan Gelman es la palabra del otro: José Luis Rivas

Presentaron Obra reunida del poeta argentino

Adriana Vivanco

José Luis Rivas y Rodolfo Alonso presentaron el libro Obra Reunida de Juan Gelman, editado por el Fondo de Cultura Económica, con la participación del autor y moderados por Agustín del Moral, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en el Auditorio de la Facultad de Música, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

El volumen reúne la obra poética del escritor argentino en dos tomos que compilan el resultado de las distintas etapas literarias del escritor.

De este modo, los panelistas disertaron acerca del trabajo de Gelman en la poesía. El también poeta José Luis Rivas afirmó: “Viento dorado de la vida, la poesía de Juan Gelman es la palabra del otro”; en tanto que el escritor Rodolfo Alonso agregó: “La palabra de Juan Gelman no discurre; es, no sé, pródiga, fluye; no se argumenta, arde, y es, fluye y arde llama viva en nosotros en lo entrañable y en la entraña de nuestra condición humana”.


Rodolfo Alonso, José Luis Rivas, Juan Gelman y
Agustín del Moral

En este tenor, tanto Rivas como Alonso discurrieron en torno a frases y líneas poéticas de Gelman con las que construyeron un discurso que conmovió al escritor argentino y al público que abarrotó el auditorio, donde se contó con la presencia del rector Raúl Arias Lovillo, los escritores Sergio Pitol y Mario Bellatin, acompañados de una amplia concurrencia de universitarios interesados en la obra del poeta argentino.

En su oportunidad, Gelman agradeció a los presentadores y coincidió con ellos en su perspectiva acerca de la poesía afirmando la difícil y prácticamente imposible tarea de definirla, en la que varios escritores se han aventurado sin éxito, incluido él, quien afirma que “la poesía es un árbol sin hojas que da sombra” y añadió: “Aunque muchos intentemos definirla, yo creo que ni la misma poesía sabe lo que es la poesía”.

Posteriormente, estableció un diálogo con los asistentes, quienes lo cuestionaron acerca de temas como la muerte, el tango y el futuro de la poesía, preguntas a las que Gelman contestó de manera jocosa, sacando las risas de los presentes.

Para finalizar, compartió con la concurrencia un poema dedicado a su mujer, con el que se despidió del público asistente a la velada de presentación: “Siempre te amo por primera vez, siempre te amo la primera vez”.