Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 482 • Mayo 14 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En su próximo concierto

OSX tocará piezas de Weber,
Mendelssohn, Borodin y Chaikovski

Dirigirá Lanfranco Marcelleti y el pianista Leonardo Castillo participará como solista

Jorge Vázquez Pacheco

En la continuidad de su programación artística, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá un programa variado y atractivo para este viernes 18 de mayo, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, a las 20:30 horas, con Lanfranco Marcelletti, titular del conjunto universitario, en el podio.

Se ha programado la obertura para la ópera Der Freischütz (se le traduce como El cazador furtivo o El francotirador), del alemán Carl Maria von Weber; el Primer concierto para piano y orquesta del también alemán Félix Mendelssohn, con Leonardo del Castillo como solista; el poema sinfónico En las estepas del Asia central del ruso Alexander Borodin, para finalizar con una de las más impresionantes partituras del también ruso Piotr Ilich Chaikovski: la fantasía orquestal Francesca da Rimini, inspirada en un pasaje de La divina comedia, de Dante.



El pianista Leonardo del Castillo
Esta última obra reproduce de manera escalofriante el círculo infernal en que, de acuerdo con la obra literaria, el poeta encuentra a la joven mujer que fue casada contra su voluntad con el conde Lancioto Malatesta, en la ciudad italiana de Rimini. La mujer pronto se sintió atraída por el hermano de su esposo, Paolo, pero cuando el conde descubrió el adulterio, asesinó a ambos sin piedad. Era el año 1285. Dante Alighieri contaba con 19 años de edad cuando ocurrió este sangriento suceso y más tarde lo inmortalizó en La divina comedia. En el “Canto V del Infierno”, Dante presencia el castigo para los pecadores terrenales, a quienes furiosos vendavales arrastran y azotan sin cesar. Entre los mismos encuentra a Francesca y a su amante, quienes le cuentan su trágica historia.

La ópera Der Freischütz de Weber se estrenó en Berlín en junio de 1821, con dirección del compositor. Obra de ideas musicales por demás novedosas para su época, Richard Wagner consideraba que con esta obra se establecieron los cimientos de la gran ópera alemana. En su segundo acto se presenta una escena totalmente dedicada a asuntos sobrenaturales y demoníacos, cuando los dos protagonistas masculinos se reúnen allí para obtener, mediante una invocación al satánico Samiel, siete balas de plata mágicas que garantizarán puntería infalible en un concurso de tiro.

Mendelssohn, uno de los talentos más asombrosos del periodo musical romanticista, escribió en 1831 su Primer concierto para piano en sol menor, cuando tenía 22 años de edad. Pianista consumado y poseedor de gran intuición para la orquestación, ésta es una de las dos únicas partituras concertísticas para teclado y orquesta que este músico escribió, además de un par de conciertos para dos pianos que datan de 1823 y 1824.

Respecto a la pieza de Borodin, fue dedicada a Franz Liszt y se estrenó en 1882. Mediante la ingeniosa combinación de diversos motivos procedentes del folclor ruso y de Uzbekistán, es una de las obras más conocidas de este autor.
El pianista Leonardo del Castillo es originario de la Ciudad de México, donde inició su preparación artística complementada en la Universidad de Música de Graz, Austria. Por sus méritos musicales obtuvo la Beca Bösendorfer 2002, otorgada por la casa constructora de pianos de Viena. Actualmente se desempeña como catedrático en el Instituto Superior de Música y es pianista del Trío Chopin de la UV.

Por la naturaleza cultural de este acontecimiento, nos permitimos recomendarlo ampliamente. No se lo pierda.