Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 482 • Mayo 14 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Opinaron asistentes y expositores

FILU 2012 “Arte, Ciencia, Luz”,
de las mejores a nivel nacional

El público consideró de excelente calidad las editoriales,
conferencias y talleres que se presentaron

Paola Cortés Pérez

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012 “Arte, Ciencia, Luz”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), fue catalogada como una de las mejores a nivel nacional y, por lo tanto, con una excelente organización y una presencia de casas editoriales de interés para el público en general, expresaron asistentes y expositores.

“Es un excelente espacio para quien gusta de los libros, ojalá se siga realizando para beneficio de las generaciones venideras porque es importante que todos practiquen la lectura; además, hubo una gran variedad de temas, de editoriales y de precios, que hasta dan ganas de llevarse libros para toda la familia”, opinó la asistente Dominga Contreras Castellanos.


La elaboración de máscaras, actividad más esperada
por los niños

Los expositores comentaron que es un espacio importante a nivel nacional para que las casas editoriales presenten sus novedades al público en general y, sobre todo, para difundir en niños y jóvenes la importancia de la lectura en su formación académica.

Esteban Jiménez, responsable de la Editorial Santillana-Alfaguara, externó que “la Feria ha estado muy bien, la verdad es que cada año los organizadores hacen un buen trabajo y nos hacen sentir muy a gusto en la ciudad, que es muy cultural, donde la gente sí responde, aunque hay que meterle más actividades”.



Los talleres fueron aprovechados por lo asistentes
Por su parte, Mario Córdoba, expositor de La Jornada, comentó: “Me ha parecido bien, aunque hay pocas ventas seguramente debido a la crisis y porque la gente presupuesta mejor, pero en general la Feria estuvo muy bien y como siempre demostrando que es una de las mejores a nivel nacional”.

“Como expositor estuvo muy bien y en ventas también estuvieron muy bien, sobre todo los últimos días”, dijo Fernando González, de Editorial Era.

Mientras tanto, los talleres de danza y manualidades que se impartieron en esta edición de la FILU registraron un considerable número de asistentes, como fue el caso de la papiroflexia u origami, así como la elaboración de máscaras que se ofrecieron en el rincón infantil, fueron los más esperados por las personas, especialmente los niños menores de 10 años de edad.

“El taller de máscaras lo vi muy completo, las personas que lo impartieron están muy preparadas y tenían mucha paciencia con los niños, hubo bastante material y mucho tiempo para la elaboración”, opinó Adriana Hernández Ochoa.
“Hubo mucha participación en el taller de máscaras, convivieron adultos, jóvenes y niños, creo que fue muy bueno que la Feria aportara materiales variados. Fue exitoso y divertido para todas las edades, fue un espacio de convivencia”, opinó Guillermo Acevedo, del grupo artístico La Piragua.

La recomendación en la que coincidieron todos es que para la Feria del próximo año debe haber más difusión, promociones y descuentos para los asistentes.