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Año 10 • No. 483 • Mayo 21 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Consenso en el III Foro Universitario

Hay que fortalecer liderazgos locales: Raúl Arias Lovillo


III Foro Universitario “Liderazgos regionales y perspectiva global”

El rector Raúl Arias destacó la “enorme potencialidad de liderazgos en todo sentido: académicos, estudiantiles y directivos”

Karina de la Paz Reyes

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, exhortó a fortalecer los liderazgos locales en beneficio de esta casa de estudios, toda vez que se palpan los resultados de una comunidad que tiene una gran capacidad de creación, de vincularse con la sociedad en general y con las empresas.

Durante la última jornada del III Foro Universitario “Liderazgos regionales y perspectiva global”, en el campus Xalapa, se escucharon 50 temas expuestos por académicos, investigadores y estudiantes.

En respuesta, Arias Lovillo resaltó: “Lo que veo aquí es la enorme potencialidad de liderazgos en todo sentido: académicos, estudiantiles y directivos. Utilicemos esos liderazgos, impulsémoslos para tratar de consolidar procesos que evidentemente han venido funcionando muy bien: vinculación con la empresa; con los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal; con zonas de pobreza y marginación”.

Maricela Santiago Santiago, alumna de la Facultad de Ingeniería Química, expuso el tema “La formación profesional desde la vinculación con la iniciativa privada” y se pronunció por la suma de esfuerzos: “Es necesario que trabajemos en equipo: Universidad, alumnos y sociedad, incluidas las empresas”, para que de esta casa de estudios egresen excelentes profesionales.

El académico Mario Caba Vinagre resumió los temas analizados: casos de investigación de facultades, el desarrollo del observatorio de seguridad alimentaria y diagnóstico comunitario, y cultura alimentaria de la Facultad de Nutrición; así como la experiencia de investigación de un estudiante entre dependencias de los campus Xalapa y Orizaba, que ilustra los beneficios del programa de estancias intersemestrales.

Además, se presentaron los esfuerzos de la Facultad de Contaduría y Administración para impulsar las actividades de los académicos y estudiantes en el extranjero, a través de fomentar la enseñanza del inglés; se abordaron esfuerzos para el desarrollo sustentable como el manejo de residuos sólidos en escuelas de nivel básico y se pidió que se extiendan a otras facultades, así como también la formación de profesionales en gestión ambiental por parte de una Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad que se desarrolla en la Facultad de Biología.

Asimismo, se tocaron temas de desarrollo social a través de fomentar la educación dancística y la necesidad de establecer comedores y cafeterías, para apoyar la economía de los estudiantes y por la necesidad de estar largas jornadas en las instalaciones universitarias a consecuencia del Modelo Educativos Integral y Flexible (MEIF).

De igual forma, se presentaron trabajos de vinculación, sobre la necesidad de crear un programa estratégico de extensión rural para el estado por parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas; los programas “Experimenta” y “Mi primera empresa”, por la Facultad de Contaduría y Administración, entre otros.

En general, “en todos ellos se planteó la necesidad de impulsar un programa de movilidad estudiantil con la iniciativa privada”, dijo el relator José Luis Martínez. Es más, se esbozó el tema de que la UV contribuya a dar respuesta a la discriminación que se vive día a día en nuestra sociedad, entre otros temas.

Piden evaluar proceso de enseñanza-aprendizaje
Al cierre del foro los ponentes coincidieron en que deben ser evaluados tanto los procesos como los actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, indicó Noé Hernández Aguilar, integrante de la comisión organizadora.

Por su parte, los universitarios participantes mostraron preocupación en la improvisación en la enseñanza-aprendizaje; los retos que enfrenta el académico ante el MEIF; la desinformación existente en el modelo educativo; la problemática que representan las condiciones de la infraestructura física y humana no favorables; la poca participación de los jóvenes en la radio y la televisión universitarias y, lo provechoso que puede ser la vinculación entre la UV y la iniciativa privada.

Silvia Angélica del Moral Ruiz, alumna de la Facultad de Pedagogía, ofreció la conferencia “MEIF: un análisis vivencial entre lo que pretende y lo que ha logrado”, donde enfatizó: “Les hablaré del MEIF y cómo los estudiantes nos hemos enfrentado a algunas problemáticas, pero también hablaré de los puntos fuertes, como que ha permitido grandes avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes.

”Sin embargo, la paradoja de esto es que surge la inquietud de conocer si realmente los maestros con 20 años de experiencia o más quieren cambiar su sistema de aprendizaje a uno más moderno, porque hay quienes se resisten a cambiar los modelos de enseñanza.”

Otra participación estudiantil fue la de Carlos Alberto López Rosas, quien solicitó a los académicos fomentar la pertenencia entre sus estudiantes porque mucho se habla de la indiferencia del alumno hacia el proceso de aprendizaje, pero poco se hace para estimularlo y mostrarle conocimientos que les sirvan para la vida: “Dicen que somos el futuro pero les olvida que estamos en el presente”.

Finalmente, el académico Ernesto Fernández Panes recomendó hacer más foros en cada Facultad y Área Académica, ya que es positivo escuchar las propuestas de alumnos y profesores.