Otorgado por the Talloires Network
UV gana el MacJannet Prize for Global Citizenship 2012
Se valoró la pertinencia social de la institución |
Esta casa de estudios obtuvo el primer lugar por el trabajo que la Dirección de Vinculación General realiza en comunidades marginadas de Veracruz
La Universidad Veracruzana (UV) ganó el primer lugar del MacJannet Prize for Global Citizenship 2012 otorgado por la Talloires Network, gracias al trabajo que sus estudiantes y académicos realizan en regiones indígenas, rurales y urbanas del estado de Veracruz, así como en municipios con elevados niveles de marginalidad.
Este reconocimiento destaca a la UV como líder internacional en el área de vinculación comunitaria y contribuye a la proyección de la institución a nivel internacional.
La red Talloires, asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior, publicó el viernes 11 de mayo en su sitio web (www.tufts.edu/talloiresnetwork), la lista de ganadores donde se consigna el primer lugar de la UV.
Esta casa de estudios, superó a la North West University de Sudáfrica (segundo lugar) y a la Hong Kong Polytechnic University, de China (tercer lugar). Asimismo a la Brown University de Estados Unidos, a la Simon Fraser University de Canadá y a la University of Technology de Sydney, Australia, instituciones que recibieron mención honorífica por sus proyectos.
El común denominador de las propuestas presentadas por las instituciones de educación superior participantes, es el compromiso cívico y la responsabilidad social que caracteriza a sus comunidades.
A través de la Dirección de Vinculación General y, específicamente, del Departamento de Vinculación Comunitaria, liderados por Samuel Cruz y Alicia Ceja, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales, la UV respondió a la convocatoria realizada por la Red Talloires a las 225 universidades que la integran.
De éstas, el jurado calificador recibió un total de 72 propuestas y la UV quedó entre los 11 mejores proyectos a nivel mundial. En una segunda etapa, un integrante del jurado entrevistó a Alicia Ceja sobre el trabajo que el área a su cargo realiza. Posteriormente, en un lapso de cinco minutos, la funcionaria hizo una breve descripción de la experiencia que la UV tiene en el trabajo comunitario.
La Talloires Network, que aboga por la expansión de las actividades de participación cívica y promover las prácticas más prometedoras en el campo de la educación superior, destaca que los programas de participación comunitaria de la UV tienen por objetivo mejorar la preparación profesional de los estudiantes, enriquecer los programas educativos y mejorar la pertinencia social de la institución.
Asimismo, hace eco del trabajo que cientos de universitarios han emprendido desde 1993, cuando esta casa de estudios creó las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS), un instrumento que aporta a las comunidades para promover, complementar y ampliar sus procesos de desarrollo sostenible.
Mediante la convivencia diaria, los jóvenes enriquecen su formación curricular, conocen la realidad rural de Veracruz y actualizan su compromiso humano y profesional con los grupos menos favorecidos del estado.
En la página web www.uv.mx/vincula/ se puede conocer más sobre el trabajo comunitario que realizan los universitarios.
Uno de sus objetivos fue la profesionalización estudiantil |
Buscó enriquecer los programas educativos |
Las Brigadas actualizaron su compromiso humano |
Los programas promovieron prácticas en la educación |
|