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Año 10 • No. 483 • Mayo 21 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

También con la Universidad Católica de Temuco, Chile

UV y U. de Sao Paulo fomentaron
colaboración de cuerpos académicos


Gunther Dietz, Margarete Pauletto y Mario Oliva

Sólo cuando estamos inmersos en otra cultura sentimos de facto la importancia del intercambio: Margarete Pauletto, docente de Brasil

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, están interesadas en firmar un convenio de colaboración y como parte de dicha iniciativa realizaron las Jornadas Latinoamericanas de Diversidad Cultural, Literacidad e Investigación Educativa, con sede en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Gunther Dietz, director del IIE, explicó que el evento es organizado por el cuerpo académico Estudios Interculturales y el grupo de estudios e investigaciones de la producción escrita y psicoanálisis de la USP. Asimismo, agradeció la participación de investigadoras de la USP y de la Universidad Católica de Temuco, Chile, por su participación.

Mario Oliva, funcionario de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, dio la bienvenida a los participantes y destacó que uno de los “ejes centrales de la Universidad es su trabajo en la interculturalidad y la internacionalización, en una relación dialéctica entre cómo nosotros, al hacer más interculturales a los estudiantes, los preparamos para la internacionalización”.

Desgraciadamente, nuestras culturas aborígenes carecen de una igualdad de condiciones, afirmó, “justamente en la medida que jornadas como éstas ayuden a la Universidad en tener una mayor diversidad cultural, se fortalecerá como institución y contribuirá a su vez a la sociedad”.

Margarete Fátima Pauletto Sales e Silva, investigadora de la USP y quien realiza una estancia de investigación en el IIE, comentó ante los presentes: “Este evento lo organizamos con mucho cariño y agradezco a los académicos de la UV el apoyo en su estancia de doctorado”.

Enfatizó también la importancia de promover el intercambio “porque sólo cuando estamos inmersos en otra cultura es cuando sentimos de facto cuán importante es el intercambio, por eso es importante enviar a nuestros alumnos a conocer otras culturas, para conocer la diversidad, estudiar la lengua es muy importante”.

La académica brasileña comentó, además, que uno de los objetivos de las jornadas es formalizar un convenio de colaboración entre ambas universidades a través, precisamente, de sus grupos de investigación presentes en el evento.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Sulemi Fabiano Campos, docente en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, en la provincia de Natal, Brasil, quien presentó resultados de su “investigación particular sobre la producción en el área de letras a nivel universitario”.

Fabiano Campos, en colaboración con Cleide Emilia Faye Pedrosa, coordina el Grupo de Investigación en Estudios del Texto y del Discurso (GETED) que congrega a académicos en las líneas de investigación: teoría y análisis lingüístico; sujeto, escrito y singularidad; estudios en análisis crítico del discurso y formación de profesores.

Explicó que su objeto de estudio es el análisis de dos artículos científicos publicados en Internet que relatan un discurso histórico sobre la materia de análisis del discurso en Brasil: “Seleccioné dos textos que relatan experiencias, un texto de un investigador que denomino P1 y de un antiguo tutorado de dicho investigador, denominado P2; ambos escribieron un texto en 2005”.

Sus objetivos particulares consistieron en analizar “si podemos tomar determinadas marcas textuales como implicación subjetiva del investigador con su escrito; verificar si tales textos, al abordar el análisis del discurso, se distinguen entre sí, y enseñar la posibilidad de construcción de una justa medida entre la palabra de quien escribe y la del otro”.

Concluyó su presentación retomando la postura teórica de Claudia Riolfi (2011) sobre la “singularidad”, que “se construye por medio del coraje para soportar la angustia de ser diferente y del trabajo para dar a ver lo que, de esta diferencia, es posible convertirse en obra”.

Escribir, planteó, “consiste en inventar un ‘sí’ propio que sea fruto de su trabajo. En segundo lugar, debe buscar los medios de aprender qué hacer para que sus palabras se compongan de modo a generar el efecto deseado”.