Hasta luego, Don Roberto
Jorge Vázquez Pacheco
Roberto Bravo Garzón nos ha tomado, de nueva cuenta, la delantera. De hecho, estábamos acostumbrados a ello, porque quien ha guardado relación directa con los sucesos históricos contemporáneos es parte de la historia misma.
El poderío de su presencia había sido claro y notorio desde los tiempos en que fue estudiante, por su intención de renovar lo renovable y generar lo inexistente. Es por ello que resulta difícil enumerar sus logros como jurista, académico, investigador y rector de nuestra Universidad Veracruzana (UV).
Nos queda el ejemplo de su iniciativa tenaz; el modelo de una mentalidad visionaria, plena en sanas inquietudes que apuntaron siempre hacia el beneficio de la colectividad. Para Roberto, los sueños nunca fueron quimeras ni procesos irrealizables. Fuimos testigos de su formidable capacidad transformadora, que logró el milagro de convertir toda la ciudad en un muestrario de inquietudes artísticas, y a nuestra Universidad en el gigantesco crisol que conjugó adecuadamente “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.
Su poderío creador y lúcido pensamiento otorgaron una vitalidad hasta entonces desconocida a la vida universitaria, política y cultural de Veracruz. Para Bravo Garzón nunca existieron las limitantes que imponen al ser humano implacables restricciones. En él contemplábamos al hombre que consiguió abordar exitosamente lo que se propuso; fue músico sin pisar un conservatorio y fue literato porque así lo decidió. Al otorgar cobijo a los talentos perseguidos por las tendencias dictatoriales, inscribió su nombre entre los benefactores de los ideales libertarios y democráticos en Latinoamérica. Su formidable legado se erige así como una de las labores mayormente fructíferas realizadas por un solo hombre.
Nacido en el puerto de Veracruz, en el seno de una familia amante de las artes, la formidable visión estratégica propició la descentralización de la UV hacia todo el estado. Con ello, permitió la definición de las políticas institucionales que propiciaron el crecimiento y proyección de las oportunidades de educación superior en Veracruz.
También fue el resorte impulsor de la nutrida actividad cultural que hizo merecer a Xalapa el calificativo de “Atenas Veracruzana”. Es a Bravo Garzón a quien debemos la reestructura de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), a la que incorporó a la UV, le concedió su naturaleza profesional y, con ello, su estatura como una de las mejores del país.
Al consolidar la Unidad de Artes de la UV, dio los pasos básicos para la formación profesional de artistas en los renglones de teatro, danza, pintura, escultura y música, todo a nivel licenciatura. Propició la corriente jazzística que es propia de la capital de Veracruz, al tiempo que facilitó el trabajo institucional de grupos como el Ballet Folklórico, el Coro Universitario, el Grupo de Recitalistas y los diversos grupos de música de cámara.
Este intenso trabajo en el contexto de la promoción y difusión musical le fue reconocido con la entrega de la Medalla Mozart, en 2008, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Doctor Honoris Causa por la UV y más de medio siglo como pedagogo, Roberto Bravo se resistía a la jubilación. “La inactividad es una muerte lenta”, le escuchamos decir.
Hoy ya no está más con nosotros. No tendremos más junto a nosotros aquellos dones que le convirtieron en el benefactor de la vida educativa y cultural en Veracruz. Nos tomó, otra vez, la delantera…
Su legado
Roberto Bravo Garzón nació en el puerto de Veracruz el 12 de mayo de 1934. En la UV, estudió Derecho y la Maestría en Filosofía. Fue nombrado rector de esta casa de estudios el 6 de junio de 1973, cargo que ejerció hasta 1981. En los inicios de su gestión empezó la descentralización universitaria, creándose los campus: Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán, que se sumaron al de Xalapa.
En ese mismo año, impulsó la creación del grupo Tlen-Huicani, entró en funciones la Delegación Administrativa Regional de Córdoba-Orizaba, se aprobó la creación de la Facultad de Medicina en los campus Xalapa y Ciudad Mendoza, así como la creación del Instituto de Medicina Forense en el puerto de Veracruz.
Además, el Centro de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Facultad de Economía abrió la Maestría en Desarrollo Regional, la Escuela de Enfermería de Martínez de la Torre se incorporó a la UV. En septiembre de 1974 se inauguró el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales en Xalapa y se fundó la Facultad de Ingeniería en Coatzacoalcos. |
Fue Doctor Honoris Causa por la UV |
Ese mismo año se fundó el Instituto de Medicina Forense, se creó la Carrera de Nutrición en Veracruz y la Facultad de Medicina en Xalapa; abrieron las delegaciones administrativas regionales de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, se aprobó que la Escuela de Artes Plásticas se convirtiera en Facultad y otorgara el grado de licenciatura.
De igual manera, nació el Centro de Investigaciones Biológicas y la Orquesta de Música Popular. En diciembre, se modificó la Ley Orgánica de esta casa de estudios y se estableció una colonia de macacos en la Isla de Totogochillo de la Laguna de Catemaco, con el propósito de crear un Centro de Investigaciones Primatológicas en México. En Veracruz, se donó un predio para la Escuela de Ingeniería Naval; en Minatitlán, el Sindicato de Trabajadores Petroleros cedió un edificio para la Facultad de Medicina.
En 1975, en Ciudad Mendoza, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana donó el edificio donde reside la Facultad de Medicina. Entró en funciones la Delegación Administrativa Regional de Poza Rica, se crearon la Unidad de Ciencias Químicas en Coatzacoalcos-Minatitlán, las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica e Ingeniería Química en Poza Rica.
Se construyeron las unidades de Humanidades y de Ciencias de la Salud en Xalapa, reinició labores la Escuela de Enfermería y Obstetricia en Coatzacoalcos, se instituyó la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas en Xalapa.
En el mismo año se incorporó a la oferta educativa de la UV la carrera de Ciencias Atmosféricas en Xalapa; el Instituto de Medicina Forense ofreció los primeros cursos para la formación de Técnicos Histopatólogos y Técnicos Embalsamadores; el Ballet Folklórico de Veracruz se incorporó a la Universidad y se crearon las licenciaturas de Ingeniería Química en Veracruz, así como las de Ingeniería Química, Civil y Mecánica Eléctrica en Coatzacoalcos.
Igualmente, se aprobó la creación del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IESCA); en Minatitlán se fundaron la Licenciatura de Medicina y la Escuela de Enfermería; en Xalapa, se creó la Facultad de Danza. El emblemático grupo Orbis Tertius también nació en 1975 y la OSX dejó de ser una Asociación Civil y pasó a formar parte de la UV.
En 1976, se aprobó que la Escuela de Teatro se convirtiera en Facultad y otorgara el grado de Licenciatura y la creación de la Maestría en Medicina Forense. Se creó el Instituto de Música, se establecieron las licenciaturas de Comercio y Administración en Coatzacoalcos. Se creó la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Empresas Agropecuarias, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Organización. Empezó a funcionar la licenciatura en Ingeniería Química en Veracruz y se fundó la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones y Creación Artística en Xalapa.
Además, se creó el Ensamble Clásico de Guitarras, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV).
Durante este año, se aprobó la creación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Humano en Xalapa, se inauguró la Maestría en Ciencias Penales con especialidad en Negociación Colectiva, se fundó el Instituto de Teatro y el IESCA, se construyó la Unidad de Ciencias de la Salud y se creó la Escuela de Iniciación Universitaria, las dos últimas en Minatitlán.
En 1977 se crearon las licenciaturas de Ingeniería Agroquímica en Orizaba, la Facultad de Odontología en Ciudad Mendoza, la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, el Centro de Estudios de Desarrollo Humano en Veracruz, el Centro de Ciencias y Tecnología Aplicada en Orizaba e inició funciones la Maestría en Medicina Forense en Veracruz. En el mismo campus se crearon las Especialidades en Anestesiología y Medicina Social e Internado Rotatorio de Posgrado.
Se fundaron las facultades de Comercio en Nogales, y en Xalapa las de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Sociología. Se creó la Especialidad en Derecho Fiscal en Xalapa y Veracruz, y en Xalapa se implantaron las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica e Ingeniería Química, así como en Nutrición.
El 3 de enero de 1978 se fundaron la Facultad de Odontología de Xalapa y el Instituto de Artes Plásticas; también se creó la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música. Fue en dicha época cuando la empresa Industrias Químicas del Istmo de Coatzacoalcos donó 10 hectáreas y tres millones de pesos para la construcción de instalaciones universitarias.
Asimismo, se fundaron las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería en los campus de Poza Rica y Coatzacoalcos. Iniciaron actividades la Facultad de Ciencias Agrícolas de Córdoba y la de Comercio en Veracruz, se crearon la Licenciatura de Bioanálisis y la de Biología en Xalapa, al igual que la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Orizaba y Córdoba.
Se construyó el rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se estableció la Especialidad de Enfermería Materno-Infantil en el Hospital de Gineco-Obstetricia, se crearon las licenciaturas de Fototecnia, Parasitología Agrícola, Edafología, Extensión y Divulgación Agrícola, Acuacultura, Biología Marina y Ecología, así como la carrera de nivel medio profesional de Técnico en Dibujo, y a nivel de posgrado las Maestrías en Ingeniería Eléctrica, Mecánica Oceánica Ambiental, de Estructuras e Hidráulica en Veracruz.
En 1979 empezó con la fundación del Quinteto de Xalapa, la creación de la Dirección de Investigaciones (hoy Dirección General del Investigaciones), la Facultad de Informática y la Orquesta de Salsa de la UV. Posteriormente, se establecieron las licenciaturas en Bioanálisis en la Unidad de Ciencias de la Salud en Veracruz, y los programas educativos de Biología y Veterinaria dentro de la Unidad de Ciencias Biológico-Agropecuarias de Tuxpan. |
|
En 1980 se crearon la Facultad de Bioanálisis en Veracruz, el Instituto de Danza en Xalapa, la Facultad de Ciencias Biológicas en Córdoba y Tuxpan, el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Creación en Medios Masivos de Comunicación, la Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta y se abrieron los cursos de iniciación universitaria en el Sistema de Enseñanza Abierta.
Además, se establecieron distintas licenciaturas: en Tuxpan y Xalapa, Ciencias Agrícolas; en Poza Rica, Cirujano Dentista, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Petroquímica; en Veracruz, Psicología y Administración de Empresas Turísticas; en Tuxpan, Comercio; en Córdoba y Poza Rica, Arquitectura.
También se fundaron el Departamento de Salud Pública en Xalapa y el Centro de Estudios y Tecnología Aplicada en Orizaba. Se inauguraron el Centro de Meteorología Aplicada, el Hospital de Gineco-Obstetricia, el Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación y el Instituto de Ciencias de la Salud.
Fue en el último año de su periodo como rector de Bravo Garzón que nacieron el Grupo Coral Infantil de Xalapa, el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz, la Orquesta Universitaria de Música Tradicional (Moscovita), el Grupo Guitarras Xalapeñas y el Grupo Musical Nematatlín.
|