Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 485 • Junio 4 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con plantas de la región de las Altas Montañas

Mujeres indígenas elaborarán remedios herbolarios

En una primera etapa fabricarán jarabes y pomadas

Eduardo Cañedo Lomán

Integrantes del Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT) recibieron apoyo derivado del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POMPI) que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La entrega se realizó el 22 de mayo, en el Centro de Desarrollo Regional para la Medicina Indígena Tradicional (Cedermit),

Durante el evento encabezado por Sara López Gómez, delegada estatal de la CDI, y por Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora, se mencionó que dicho apoyo corresponde al proyecto productivo presentado por un grupo de 10 mujeres en su mayoría del municipio de Ixhuatlancillo, las cuales desarrollarán remedios herbolarios a partir de las plantas medicinales existentes en la región.

Entre los productos contemplados para iniciar la comercialización en una primera etapa se contemplan jarabes y pomadas, cuya materia prima y accesorios para su elaboración serán adquiridos gracias al apoyo obtenido.
Cabe destacar que para la ejecución y continuidad de dicho proyecto, se contempla acondicionar y aumentar la producción de plantas que actualmente se tienen dentro del jardín herbolario en el Cedermit.


La UV reiteró una vez más su apoyo y asesoría a los médicos tradicionales

En relación con lo anterior, Rodríguez Villafuerte destacó la importancia de incluir dentro de los planes de las USBI campus Ixtaczoquitlán y Córdoba la participación activa del GRAMIT, toda vez que se tiene planteando la instalación y desarrollo de Jardines Etnobotánicos, mismos que podrían convertirse en fuente importante de materia prima.

De igual forma, agradeció y felicitó el camino recorrido por parte de las integrantes del grupo, enfatizando que es de vital importancia rescatar las memorias históricas que –en este caso– a través de las plantas ayuda a mantener vivas nuestras raíces culturales.

En palabras de Yaqueline Gheno, representante del GRAMIT zona centro, el siguiente paso para comenzar con la comercialización de los productos es obtener las patentes, máxime que actualmente se cuenta con el permiso por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir una A.C. bajo el nombre de Consejo Regional de Médicos Tradicionales de las Altas Montañas del Estado de Veracruz, por lo que en próximas fechas se culminará además el trámite constitutivo ante notario público.