Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 485 • Junio 4 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Se inauguró el 1 de junio

Fernando Meza expone Harleys en la frontera a 40 °C

Las fotografías muestran el choque cultural entre una comunidad
rural fronteriza y un grupo extranjero totalmente ajeno a su entorno

Adriana Vivanco

Harleys en la frontera a 40 °C, exposición fotográfica de Fernando Meza Bautista en la que explora el contraste social entre un pueblo rural fronterizo y la llegada de extranjeros motorizados, se inauguró el pasado 1 de junio en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Meza se ha caracterizado por trabajar distintas técnicas de la plástica y diversos temas, incluso su natal Matamoros, Tamaulipas, es un tema recurrente en su obra a través de la fotografía.



Imagen de la colección Harleys en la frontera a 40 °C
“En 1963 vi por primera vez a esos hombres norteamericanos en motocicleta, de aspecto duro y no muy jovial, quienes causaron en mí una gran impresión; sin embargo, fue hasta años recientes que tuve contacto más cercano con ellos a través de la llegada en masa de hordas de estos malencarados motociclistas a mi pueblo natal, suscitándose un encuentro entre dos culturas totalmente opuestas que en definitiva aparecieron ante mí como un fenómeno interesante para registrar en imágenes”, explicó.

Es así que surge el proyecto Harleys en la frontera a 40 °C, donde se refleja este choque cultural en el que habitantes de la comunidad de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, Tamaulipas –con aproximadamente 10 mil habitantes–, reciben al grupo de motociclistas provenientes de Estados Unidos bajo el acuerdo de pagar lo que consumen y no generar actos de violencia o delincuencia, mismo que es respetado desde 2006, año de su primera visita.

De este modo, relató, el espectador puede encontrarse con este mundo dicotómico en el que, por ejemplo, aparece una señora en busca de los suplementos básicos para la alimentación de su familia, en medio de un mar de motocicletas cromadas y fulanos robustos y mal encarados tomando cerveza y comiendo tacos.

En otra imagen, observará a un grupo de niños curiosos, ávidos de registrar con sus ojos todo movimiento de estos seres ajenos a su entorno.

Cabe destacar que esta colección es el resultado del trabajo elaborado por Meza Bautista a través de varias exploraciones en la comunidad a partir de 2007, buscando un acercamiento distinto al generalmente abordado en tanto a los temas de la frontera.

Fernando Meza Bautista se integró a las filas del arte universitario desde 1975, cuando ingresó a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde fue discípulo de Carlos Jurado y Per Anderson, participando desde entonces en diversas exposiciones, entre las que destacan La plástica en Xalapa y La tecnología alternativa.