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Año 11 • No. 485 • Junio 4 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la Global Conference on Business and Finance

Egresado del IIESCA recibió premio internacional

Su investigación aborda las competencias requeridas para los coordinadores de posgrado, dijo su autor, Abraham Vásquez

David Sandoval

Con la ponencia “Posgrados de calidad y las competencias de los coordinadores de posgrado”, Abraham Vásquez Cruz, egresado de la Maestría en Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), fue premiado en la Global Conference on Business and Finance, celebrada en Costa Rica del 22 al 25 de mayo.

El evento fue organizado por The Institute for Business and Finance Research a nivel internacional y el interés principal de llevar una ponencia a éste consistió en que dicha organización cuenta con siete revistas indexadas en todas las áreas de las ciencias administrativas, explicó el estudiante.

“Estábamos cerrando la investigación del trabajo recepcional para la maestría y la intención era presentarlo como una ponencia para que al pasar los arbitrajes pudiéramos tener un trabajo publicado en una revista indexada de alto impacto internacional”, detalló.

Además de la ponencia, realizó un par de trabajos: un pequeño resumen bilingüe para las memorias y otro para participar en un concurso de investigación destacado, “ése se ganó el derecho de publicación, el cual solamente logran 17 por ciento de las ponencias que participan en el congreso, de alrededor de 600 que se inscriben”.

Lo que plantea el trabajo es hacer una evaluación basada en el enfoque de competencias, acerca de cuáles son las que poseen los coordinadores de posgrado que son considerados más exitosos en la UV.

Teresa García López, investigadora del IIESCA y asesora del trabajo de investigación, comentó que el concepto de éxito “está en función del ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y de ahí se definen cuáles son las competencias que tienen los coordinadores, porque la hipótesis del trabajo sostiene que existe una relación entre dichas competencias con las posibilidades de ingreso al PNPC”.

Se tiene que buscar un parámetro de casos exitosos, explicó Vásquez Cruz, “el que nosotros tomamos fueron los posgrados reconocidos por el Conacyt y los que están en el más alto grado, que se denominan consolidados, de los cuales en la UV se cuentan seis”.

Entre dichas competencias se incluyen la gestión estratégica, trabajo en equipo centrado en objetivos, trabajo por calidad y desarrollo de personas, entre otros. Asimismo, todas las competencias que se hallaron, dijo, “están muy ligadas a lo que es el proceso de acreditación; es decir, sí encontramos como papel fundamental la función del coordinador no sólo como líder, sino como motivador, y que tiene el conocimiento del proceso de acreditación”.

No obstante, advirtió que la acreditación de un programa de posgrado depende de muchos otros factores, pero uno de los que inciden y es definitivo es el rol que desempeña el coordinador.

Teresa García añadió que seguramente hay otros: “En este caso solamente decidimos enfocarnos hacia la parte de las competencias de los coordinadores, pero puede haber más factores para lograr una acreditación de cierto posgrado, como los resultados de investigación”.

Las conclusiones, precisó el ponente, dan pie para continuar esta investigación y establecer un sistema de gestión por competencias “en primer lugar para el coordinador, aunque no es una limitante porque se puede utilizar para todos los puestos de una organización”.