Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 486 • Junio 11 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica • Tuxpan

Del Área Técnica

Facultades desean certificarse como
espacios libres de humo de tabaco

Alma Celia San Martín

Estudiantes y académicos de las facultades del Área Técnica de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron acciones para lograr la certificación del programa “Espacios universitarios 100 por ciento libres de humo de tabaco”, implementado por esta casa de estudios.

Desde el inicio de semestre se han llevado a cabo una serie de acciones que incluye una campaña de información para concienciar a toda la comunidad universitaria, además de encuestas a fumadores; actualmente se supervisan todos los espacios abiertos y cerrados del campus.

Fabiola Toquero Ponce, coordinadora del programa, señaló que no ha sido un trabajo fácil, pero gracias al trabajo coordinado de estudiantes, académicos, directores y funcionarios universitarios se ha logrado un avance importante.

“Ha sido un arduo trabajo, pero muy satisfactorio; todo el semestre tenemos muchos chicos de todas las facultades que nos están apoyando, algunos han dejado de fumar no sólo en las instalaciones sino también fuera, lo que representa para nosotros un aliciente.”

Indicó que entre las acciones realizadas está el trabajo en el estacionamiento y fuera de las instalaciones, en donde aún se encuentran colillas de cigarros, no así dentro de los salones, pasillos y otros espacios en donde se ha logrado que los estudiantes no fumen.



Fabiola Toquero Ponce y José Luis Amador

Además, comentó que el trabajo iniciado en marzo ya ha rendido sus frutos, sobre todo por la participación entusiasta de toda la comunidad universitaria, por lo que no se descarta que en un futuro el Área Técnica pueda ser certificada como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, José Luis Amador, señaló que todos los directores del Área Técnica están muy involucrados, gracias a ello se han logrado pasos firmes para avanzar en el programa.

“La idea es que el alumno haga conciencia de los peligros que se enfrentan al fumar, por ello es muy importante que dejen el cigarro no únicamente dentro de las aulas, sino para siempre.”

En el marco del Día de Mundial de No Fumar, estudiantes y maestros realizaron una marcha como un llamado de atención a la población para que evite fumar.