Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 486 • Junio 11 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

China debe analizarse con
estudios regionales: Cechiver

Adriana Vivanco

Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que el país asiático tiene una enorme diversidad de estadios de desarrollo y de actividades económicas que hace muy complejo visualizarlo de manera global, por lo que es de mayor utilidad realizar estudios regionales, al presentar la conferencia “Regionalización y pleno empleo: características de las relaciones laborales en China”, en la Facultad de Sociología.

Como parte de las actividades de las experiencias educativas Sociología del Trabajo y Sociología de la Empresa, el Coordinador del Cechiver repasó la geografía cultural, social y económica de China y ofreció un acercamiento a su proceso de industrialización que, en su opinión, ha determinado las actuales relaciones sociales, económicas y tecnológicas, generando cambios significativos en sus estructuras tradicionales.

Recordó que China es una nación con una experiencia social diferente a otras culturas del mundo. Lo anterior se refleja en la medicina, la ciencia y el arte, generando patrones sociales distintos a los que comúnmente se ven en Occidente.
Explicó que allá existen 56 minorías étnicas, las cuales a lo largo de la historia han sido consideradas por el Estado como el eje que sostiene los aspectos básicos de la cultura de esta nación, cosa que no sucede en América Latina.

Por otra parte, enfatizó la situación actual de los salarios y las relaciones laborales, así como la nuevas figuras económicas en las que se ha presentado una brecha en la distribución de la riqueza, pues los asalariados aunque han mejorado su calidad de vida se encuentran muy distantes de los nuevos ricos, que conforman ahora un grupo que evidencia la disparidad económica presente en este país.

Respecto de los salarios en el sector industrial, explicó el aumento que éstos han tenido en tiempos recientes alcanzando una tasa de crecimiento cuatro veces mayor que la de México, acompañados de la baja de precios de los bienes y servicios, de la cual, señaló, los chinos se sienten orgullosos anunciando en sus restaurantes, por ejemplo, listas de precios actuales comparadas con listas de años atrás, que siguen siendo las mismas.

“El resultado de esto es que tenemos una clase con un gran poder de compra contrastada con la enorme brecha existente con el sector asalariado”, agregó.

Un problema crítico de este proceso acelerado de industrialización “es la degradación del entorno natural del país, mostrando un claro límite cercano a lo que la naturaleza puede ofrecer a la humanidad en términos de actividades para transformar en bienes de consumo, por ejemplo”. Otro elemento considerado durante la conferencia fue la necesidad actual de China de redireccionar su economía hacia el mercado interno en la búsqueda de mantener actividad en la industria y en los servicios.

Al respecto, Zottele Allende hizo hincapié en las políticas de corte social que actualmente el gobierno chino ha implementado enfocándose en temas relacionaados con la educación y la salud, puntos en los que se ha establecido un apoyo que ha liberado un rubro económico del sector asalariado, permitiéndoles un excedente que ahora pueden invertir en bienes de consumo.