Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 487 • Junio 18 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con el impulso y apoyo del Voluntariado de la UV

Mujeres de El Paisano, corredoras de la vida

El sábado 9 de junio se realizó la Quinta Carrera y la Tercera Caminata “La Tierra tiene vida, corre por ella”


Alrededor de 180 personas, 12 de ellas mujeres de El Paisano, participaron en “La Tierra tiene vida, corre por ella”

Karina de la Paz Reyes

Con regocijo y una extraordinaria respuesta por parte de atletas de la región y otros estados del país, se celebró la Quinta Carrera y la Tercera Caminata “La Tierra tiene vida, corre por ella” el pasado sábado 9 de junio en la comunidad El Paisano, municipio de Las Vigas de Ramírez, actividad deportiva que desde hace cinco años es organizada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV).

En el contingente participaron alrededor de 12 mujeres de El Paisano, pues fue a raíz de promover en ellas la autoaceptación, conocimiento de sus capacidades, así como un espacio de sano esparcimiento y convivencia, que en 2008 el Voluntariado de la UV realizó la primera carrera “La Tierra tiene vida, corre por ella”.

En la competencia también participó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, además de autoridades académicas, profesores, investigadores, estudiantes y público en general.

A dos mil 950 metros sobre el nivel del mar, en punto de las 10:00 horas, alrededor de 180 atletas –entre corredores, corredoras y marchistas– iniciaron un recorrido de seis kilómetros a campo traviesa bajo los rayos del sol. Partieron de La Gravera –localizada en la división del camino Llanillo-El Paisano– y terminaron en el Camino de Pensamientos, frente a la Casa de la UV.

Al término del recorrido, Arias Lovillo destacó que la carrera tiene también el propósito de que se haga conciencia de la importancia de cuidar la tierra y los ecosistemas.

Añadió: “La UV tiene un fuerte compromiso social. Nuestro espíritu es la distribución social del conocimiento, pues a través de éste podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades. Particularmente, en El Paisano es posible, por la suma de esfuerzos”.

En ese sentido, Arias Lovillo agradeció a las autoridades municipales de Las Vigas; al “motor de este gran proyecto”, Patricia Faisal León, presidenta del Voluntariado de la UV, a la Dirección de Vinculación de la UV y a los patrocinadores.

“Debemos contribuir no sólo a crear una conciencia de que tenemos que cuidar la tierra, sino además, a construir una sociedad menos injusta y desigual. Acordarnos de que todos los mexicanos debemos tener mejores oportunidades de desarrollo y de vida”, dijo Raúl Arias.


Futuras corredoras de El Paisano

Las corredoras de El Paisano
La ganadora de la categoría “Integrantes de la comunidad” en la rama femenil, María del Carmen Morales Vázquez, con 24 años de edad, realizó el recorrido en un tiempo de 28 minutos con tres segundos.

Compartió que desde la primera carrera ha participado, lo que ha desarrollado múltiples beneficios físicos “porque siempre había sido muy enfermiza y muy reprimida, tímida”.

María del Carmen, a partir de que empezó a correr, mejoró su estado anímico: “Me siento alegre, con ganas de hacer mis actividades diarias y gozo de más salud. Ahora mi expresión es de más gusto, ya no es de aflicción, represión. Me ayuda muchísimo”, explicó emocionada, con las mejillas rojas y aún aperlada del rostro por el sudor que le provocó la competencia.

La joven mujer hace siete meses se casó; ahora es ama de casa y ayuda a su esposo en la siembra de maíz, haba, chícharo y papa. Además, es integrante del taller de costura y bordado “Camino de pensamientos”, que también impulsa el Voluntariado de la UV.

“Me siento bien. Con esta carrera sería la tercera vez que llego en primer lugar, pues en otra ocasión ocupé el cuarto lugar. He tenido de todo, pero la meta siempre ha sido correr, disfrutarlo y llegar bien. Mi meta no es ganar, es disfrutar”, dijo gustosa.

Precisamente, la intención de esta carrera fue que las mujeres de El Paisano diversificaran sus actividades, explicó Patricia Faisal.

“De por sí ya hacen muchas actividades, pero no es lo mismo el ejercicio al deporte en sí. Además, les ha fortalecido mucho la autoestima, la confianza en sí mismas; ahora ya se sienten más seguras, no como cuando llegamos que nos decían que eran ‘papas enterradas’.”


Se apreció al coro “Camino de Sueños”
A cinco años de que se realiza esta carrera anual, las mujeres que deciden participar no sólo han dejado de ser señaladas como “locas” por el resto de los integrantes de la comunidad y sus propias familias, sino que son apoyadas y aplaudidas por todos los hombres, maridos, mamás, papás e hijos, incluso, “las mismas mujeres que las criticaban”, destacó Faisal León.

Es más, mientras las mujeres se preparaban físicamente para esta carrera, sus familiares, esposos o hijos, colaboraban con faenas para la mejora del camino, entre otros espacios que se utilizarían el día de la competencia.
Inés Carolina Ferrer Morales, responsable del proyecto de Fomento a la Actividad Física y el Deporte en el Voluntariado de la UV, compartió que las mujeres de El Paisano iniciaron su preparación física para esta competencia en enero del presente año.

“Estuvimos viendo intervalos de fuerza, resistencia, velocidad. Como en su entorno hay mucho terreno, corríamos rumbo al Llanillo haciendo pendiente, para hacer resistencia era el camino hacia las antenas de Las Lajas, o para El Llano (línea recta) era para velocidad. Fueron a Xalapa, corrieron en el cerro de Macuiltépetl y la USBI; también se les hicieron unas pruebas en el estadio xalapeño ‘Heriberto Jara Corona’ y la Normal Veracruzana.”

En todo este proceso, recalcó Ferrer Morales, los padres y madres de familia –en el caso de las hijas de familia– y los esposos demostraron toda la disposición para que las mujeres participaran en la carrera.

“Está cambiando mucho la mentalidad de la comunidad y eso es un gran logro no sólo de nosotros, sino de ellas mismas, que están demostrando que el deporte es salud, es vida y te puede llevar a otros horizontes”, enfatizó la responsable del proyecto Fomento a la Actividad Física y el Deporte.

Destacó que los esfuerzos y la disciplina física ya rindieron frutos en las corredoras de El Paisano, toda vez que en esta quinta edición de la carrera disminuyeron sus tiempos.

Además del primer lugar, obtenido por María del Carmen Morales Vázquez, el segundo lugar fue para Mayra Vázquez y el tercero para María Efigenia Martínez Guzmán.

Veracruz: playa y montañas
La carrera, además de la categoría “Integrantes de la comunidad” en la rama femenil, también incluye la de “Público en general” varonil y femenil.


Gabriela Nava y Domingo Montes de Oca del DF
Los ganadores de este año, en lo que respecta a la Tercera Caminata categoría libre fueron: primer lugar Santos Villegas, segundo lugar Martha Cancela y tercer lugar Agustín Muñoz.

En lo que se refiere a categoría “Público en general” rama femenil el primer lugar lo obtuvo Judith Ramírez Hernández, el segundo fue para Irasema Parra y el tercer lugar para Irene Martínez.

También en la categoría “Público en general”, pero en la rama varonil, los ganadores fueron: José Ardían Pineda en primer lugar, Ramos Herrera Zabaleta en segundo y Néstor Ortiz en tercero.

Cabe destacar que este año participaron atletas de otros estados como Tlaxcala y el Distrito Federal.
“Yo escogí esta carrera porque nos da la oportunidad de conocer más nuestro país, y Veracruz es un estado muy bonito. De pronto siempre vamos al mar (de Veracruz), pero entrar a otras comunidades es interesante”, expresó Gabriela Nava del Distrito Federal.

Por su parte, Domingo Montes de Oca, también del DF, comentó: “Es mi primera carrera en campo traviesa, y admirar estos paisajes y a estas alturas es muy reconfortante, me gustó mucho”. Ambos conocieron la convocatoria vía internet.
Otra de las novedades de esta Quinta Carrera y la Tercera Caminata “La Tierra tiene vida, corre por ella” fue la participación del Grupo Índigo Comunicación Estratégica, integrado por Iván Bazan, Valfred Ramírez, Whitney Santiago, Rebeca Fernández y karina Peña, estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

El grupo se encargó de la difusión del evento, búsqueda de patrocinadores y logística, entre otros aspectos, lo que a decir del Voluntariado de la UV contribuyó a que la carrera tuviera mayor convocatoria.

Al término de la premiación se aprovechó la ocasión para inaugurar el inmueble que albergará el taller de costura y bordado “Camino de pensamientos”, así como un centro de cómputo que estará al servicio de la comunidad.

Para cerrar con broche de oro el evento, los niños y niñas de El Paisano que integran el coro “Camino de Sueños”–proyecto que también impulsa el Voluntariado UV y que es dirigido por jóvenes estudiantes de la Facultad de Música– deleitaron a los presentes con piezas magistralmente interpretadas.

Además del Rector y la Presidenta del Voluntariado de la UV, se contó con la presencia del director de Actividades Deportivas, Yanga Melgarejo; el director de Vinculación, Samuel Cruz; el presidente municipal de Las Vigas, Cristóbal Agustín Hernández Ramírez; el secretario municipal de Las Vigas, Roberto Izquierdo; así como representantes de los patrocinadores, entre ellos, de Granjas Carroll de México.

No pudo faltar un exquisito banquete para los participantes y asistentes a la carrera, que consistió en comida tradicional como el mole dulce acompañado de arroz y tamales de papa envueltos en hoja de maíz. Todo servido en recipientes totalmente biodegradables.