Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 487 • Junio 18 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirmó José Luis Cuevas Gayosso

UV lleva cinco lustros pugnando por derechos indígenas

La Facultad de Derecho cuenta con un seminario dedicado a los pueblos originales

Jorge Vázquez Pacheco

Ante los atropellos de que son víctimas los indígenas, entre los que se cuenta el despojo de sus derechos sobre su conocimiento en recursos medicinales, la Universidad Veracruzana (UV) promueve los lineamientos para reconocer y promover el respeto a su cultura, sus costumbres y su cosmogonía, afirmó José Luis Cuevas Gayosso, académico en la Facultad de Derecho.

Durante su participación en el foro “Prospectivas del derecho familiar y patrimonial”, convocado por la Facultad, Cuevas Gayosso mencionó que la propiedad intelectual, como una forma de controlar “la circulación de conocimientos y como medio para mantener equilibrio entre intereses contrapuestos”, se aplicó inicialmente en países “desarrollados”.

No se tomaba en cuenta el carácter milenario del conocimiento indígena, basado en una especial cosmovisión que apunta hacia el desarrollo armónico espiritual, material y colectivo, todo lo cual se constituye como una riqueza patrimonial tangible e intangible.

Citó el caso de diversos grupos trasnacionales, en especial una firma francesa que en Sudamérica patentó los derivados de la ayahuasca y la quinua, descubiertos y empleados por los indígenas desde tiempos inmemoriales como tratamiento contra diversos males. Repentinamente, los indígenas se vieron ante la amenaza de demandas judiciales por el uso de aquellas plantas.

El académico mencionó que la propiedad intelectual de los naturales sobre sus conocimientos se estableció de forma internacional en Ginebra, Suiza, en julio de 1998; la legislación en Veracruz también apunta hacia el reconocimiento y respeto al patrimonio cultural y artístico de los pueblos originales.


José Luis Cuevas Gayosso

La UV mantiene las vertientes de sus quehaceres en esa dirección y su investigación se vincula con el desempeño de la Universidad Veracruzana Intercultural y la Facultad de Derecho mediante el seminario “Derecho Romano y Derechos Indígenas”. En la docencia se cuenta con cursos implementados no sólo a los especialistas en Derecho sino a todo interesado; en lo que respecta a la extensión y difusión del conocimiento, se cuenta con un seminario fundado desde 40 años atrás y con 25 ocupándose de los derechos indígenas.

“No estamos ingresando a una moda; en esto damos continuidad a un trabajo sostenido, ahora mediante vinculación con el Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, que desarrolla un interesante trabajo de clasificación de plantas en la zona de Veracruz, con asesoría legal para la consecución de las patentes.

”Mediante la red de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) se han establecido los contactos para aportar asesoría en asuntos tan concretos como la etnotecnología, independientemente de la asesoría en diversos territorios de la entidad veracruzana, el contacto con la legislatura y sus comisiones que contemplan los derechos de las culturas indígenas, así como la relación con la comisión de asuntos similares en el Instituto Nacional de Antropología”, apuntó el especialista.

Además, indicó que se planea la implementación de la materia de Derechos Indígenas como requisito curricular en la Facultad de Derecho.