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Año 11 • No. 488 • Junio 25 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El científico estuvo en Miahuatlán

Hay que cambiar la "hora asiento"
por la "hora cerebro": Cifuentes


Cifuentes Lemus acompañado de profesores y estudiantes de Biología

Fundador de la Facultad de Biología, Juan Luis Cifuentes Lemus, comentó su emoción por ver a los niños motivados por sembrar árboles

Destacó que todos tenemos la obligación de conocer a los microrganismos, a los vegetales y a los animales porque "lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida"

David Sandoval

Juan Luis Cifuentes Lemus, fundador de la Facultad de Biología en la Universidad Veracruzana (UV), acompañó académicos y estudiantes de esta carrera a revisar los resultados del "Programa para la restauración de la microcuenca del río Naolinco, Veracruz", de Miahuatlán, municipio localizado en las faldas de la sierra de Chiconquiaco.
Durante su recorrido, el científico conoció acerca de los trabajos de un vivero comunitario en el que participan niños de la Escuela Primaria "Ángel Carvajal", posteriormente visitó una granja-escuela de truchas y finalmente atestiguó la entrega de fichas técnicas para los productores de leche de la región.

El objetivo del viaje fue constatar los resultados del "Programa para la restauración de la microcuenca del río Naolinco, Veracruz", que es financiado mediante el Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

Al finalizar el recorrido, el destacado profesor e investigador de 82 años compartió con Universo sus impresiones sobre el programa, el papel de la Universidad y la educación pública en general, así como el descrédito que enfrenta la docencia en los últimos tiempos.

Hemos recorrido los distintos proyectos de la UV en Miahuatlán: el vivero comunitario, la granja acuícola y la entrega de fichas técnicas a los productores de leche. ¿Cómo ve usted esta labor que realiza la Universidad con sus alumnos y profesores?
Bueno, como otras veces he subrayado, este programa aplica las tres funciones básicas de una universidad pública, como la nuestra, que son crear conocimiento a través de la investigación, transmitirlo a través de la docencia y regresarlo a través de la difusión y programas que lleven a mejorar la vida de las personas que con sus impuestos nos mantienen.

Porque yo no estoy de acuerdo con el gobierno, y mucho menos con los últimos que hemos tenido, de que la educación gratuita hace daño. Si fuera por ellos ya nos hubieran querido privatizar, entonces ésta es una función muy importante y me da mucho gusto haberla vivido con ustedes porque siempre he estado muy ligado con la UV, ya que en 1968 me tocó la suerte de fundar aquí la carrera de biólogo, desde entonces he estado muy ligado.

Hoy me gustó todavía más por el hecho de ver a los niños de la escuela primaria realmente motivados, como a veces no veo motivados a mis compañeros biólogos que están metidos en su torre de marfil con su bata blanca y no les importa lo que pasa afuera.


"Es importante que los niños participen de la reforestación", afirmó el biólogo

¿Por qué es importante involucrar a los niños?
No sólo a los niños, la especie humana tiene la obligación de conocer a los microrganismos, a los vegetales y a los animales, así como el medio donde vive porque lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida. Estos niños lo están conociendo y seguramente lo van a cuidar.

Nuestro trabajo con niños se relaciona con la protección de la tortuga, a los niños nunca se les olvida que le pusieron su nombre a una cría que liberaron; ahora algunos son doctores que han seguido por ese campo.

Realmente me dio un gusto y me sorprendió. En mi historia de la biología, en mi plática, que ya casi dura 10 horas, voy a incorporar las fotos que me tomé con ellos.

La actividad revalora también el magisterio porque los gobiernos, sobre todo los últimos, han desprestigiado el magisterio y eso no es cierto; no hablemos de líderes sindicales.

Después de 59 años de ser maestro me duele ver que los medios de comunicación se dedican diario a decir que somos lo peor; primero que vean, por ejemplo, que la maestra Chonita, allá en Vallarta, tiene que trabajar tres turnos para tener un sueldo digno. Primero que empiecen a resolver no la prueba ENLACE, sino sueldos dignos para que nuestros maestros se capaciten.

¿Cómo podría, entonces, revalorarse el papel del magisterio?
Vamos a darles de nuevo prestigio, que sólo lo han perdido en los medios masivos de comunicación y entre los funcionarios analfabetas que desconocen por completo al magisterio.

Yo trabajé en la Normal Superior de México, y hay escuelas normales como la de Veracruz y la de Nayarit que son de primer mundo, donde se sigue trabajando, haciendo al maestro de primaria, buscando que hagan una especialidad para alcanzar un sueldo mayor.

Alguna vez llevé a un grupo de profesores al mar, en Veracruz, como parte de los cursos intensivos que se realizan en las vacaciones; algunos de ellos eran mayores que yo. De regreso me pidieron que nos detuviéramos en los cerros de Loreto y Guadalupe, en Puebla, donde ahora hay un museo muy bonito pero en aquel entonces era sólo polvo.

Retomando el camino, a nombre de todos ellos, un profesor me agradeció y dijo que había notado que no me sorprendió su petición. "Claro que no", le dije. Me contestó: "Desde los 15 años quería conocer el sitio de la batalla de Puebla y usted nos dio la oportunidad de conocer el escenario, mi escuela queda a cinco días a caballo de Topolobampo (Sonora)". Eso no lo dicen estas personas que se dedican a desprestigiar el magisterio.

Esos medios de comunicación en lugar de estar desprestigiando deberían mandar a sus reporteros a que conozcan a quienes hemos entregado nuestra vida al magisterio y la seguimos entregando con todo cariño; yo no soy rico y tengo 59 años y tres meses de ser maestro de biología y qué pasa, siempre lo digo: no me han pagado por trabajar, me han pagado por divertirme.

¿Cuál sería su comentario sobre este recorrido con los integrantes de la Facultad de Biología de la UV?
En primer lugar, qué mejor que enseñar a los niños a reforestar, ello hará que el agua siga siendo nuestra amiga; la gran equivocación ha sido que las autoridades con sus programas de inversión y los desarrolladores con su voracidad están cambiando lo verde por cemento. Entonces hay inundaciones, ahogados y mucho calor.

Decían los ganaderos que querían quitar los árboles. No los quiten porque sus vacas están produciendo gracias a esos árboles que están ahí, vamos a ver cómo los alimentamos pero no quiten lo que ya está porque además tienen años en la naturaleza.

Para mí fue un día muy bonito y hablando de la carrera de biólogo, respecto a esta parte productiva con los peces que acabamos de ver, evidencia que ahora el biólogo debe estar ligado al sector productivo porque ya no hay nóminas y ahora tendrán que generar su propio presupuesto e ingresos; qué mejor que ahí trabajen.