Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 488 • Junio 25 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Entre seis mil participantes, lograron el cuarto sitio

Universitarios triunfaron en concurso de Grupo Modelo

Los alumnos de Contaduría fueron reconocidos por el
jurado como uno de los mejores equipos en la contienda

David Sandoval

Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron de entre seis mil competidores provenientes de las mejores universidades de México y el extranjero, en un concurso patrocinado por una empresa cervecera en el que llegaron a la fase final y obtuvieron el cuarto lugar.

Josué Pérez Leyva, Abraham Francisco Hernández Ortiz y Guillermo de Jesús Romero Córdoba compitieron en la quinta edición del simulador de negocios “Beertual Challenge”, concurso patrocinado por el Grupo Modelo a nivel internacional y en el que se registraron seis mil concursantes.

Josué Pérez destacó que su experiencia “fue muy emocionante y muy buena como aprendizaje ya que nos dio una visión más amplia de la que teníamos, que era muy emprendedora; Grupo Modelo nos enseñó que se pueden hacer cosas bastante buenas teniendo esa mentalidad y capacidad empresarial”, dijo.

Respecto a su preparación para el evento, añadió: “Los maestros nos brindaron mucha ayuda; el momento de la final donde competimos con equipos de España y Argentina fue muy bueno, éramos siete equipos de tres integrantes y expusimos los trabajos finales en media hora”.


Ganadores del cuarto lugar en la quinta edición del “Beertual Challenge”

Abraham Hernández subrayó la importancia de haber llegado a la última fase del concurso: “De los siete finalistas, nosotros quedamos en el cuarto lugar y la experiencia fue gratificante al competir con equipos internacionales o de instituciones como la UNAM”.

La satisfacción radicó también en el reconocimiento por parte de sus pares y de la empresa: “Tanto la empresa como las otras universidades nos agradecieron y nos dijeron que habíamos sido un equipo bastante fuerte y competitivo”.

Guillermo de Jesús Romero calificó al simulador de negocios como “una de las primeras oportunidades que tienes y que te dan como estudiante para aplicar todo lo que has aprendido en los ocho semestres de la carrera”.

“Muchas veces estos conocimientos se quedan sólo en la teoría, en los salones de clase, mientras que aquí tienes la oportunidad de presentar tus ideas, tu trabajo, tu análisis de una empresa ante sus líderes, es algo muy importante”, puntualizó.

El enfrentarse con equipos estudiantiles de otras universidades y otros países, dijo Romero Córdoba: “Te da una forma de comparar en qué nivel se encuentra uno, ya que son también personas muy preparadas”.

Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, académico de la Facultad y miembro del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, enfatizó el reconocimiento que hicieron directivos del Grupo Modelo a los estudiantes: “Fue el mayor premio que pudieron haberse traído, el reconocimiento de toda la gente que había estado presente en sus exposiciones”.

El académico manifestó que tal resultado fue posible gracias a la sinergia de varios elementos: en primer lugar, el apoyo de la Facultad y su director, Rafael Olvera Carrascosa, “en el sentido de abrir una experiencia educativa que se llama precisamente Simulador de Negocios y en la cual se les fue preparando”.

Una vez más, como en años pasados, hay el apoyo para que los universitarios participen, apuntó el docente, “incluso en este semestre hay dos grupos para esta experiencia educativa en la cual los prepararemos y esperamos que ahora sí nos podamos traer un premio”.