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Año 11 • No. 489 • Agosto 6 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Innovación educativa fortalece a la academia: RAL

Ejercicio de autorreflexión de la práctica docente que se realizó en todos los campus, del 26 de junio al 5 de julio

Redacción Universo

La Universidad Veracruzana (UV) es líder nacional en innovación educativa gracias al compromiso de sus académicos, quienes ejercen una docencia del siglo XXI, expresó el rector Raúl Arias Lovillo durante la última sesión del 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa en Xalapa, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El esfuerzo docente, aseguró Arias Lovillo, ha dado como resultado, en lo que respecta a esta casa de estudios, que 40 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no son de institutos de investigación, sino de las facultades, esto se debe al desarrollo científico, tecnológico y humanístico que ahí se genera y a que los miembros de los institutos, hoy día, realizan actividad docente.

Añadió que la UV es la tercera institución en importancia en el país, por el número de posgrados de calidad; además de que alrededor de 85 por ciento de los programas educativos tienen una certificación de calidad a nivel nacional, acciones que propician el fortalecimiento de toda la actividad académica de la Universidad. Por ello, “con todo orgullo podemos decir que la UV es líder nacional en la innovación educativa, junto a otras universidades que también la impulsan”.

Cabe recordar que el objetivo principal del foro consistió en crear espacios comunes en donde académicos e investigadores intercambien y conozcan casos de innovación educativa en la docencia, a partir de su experiencia en el Proyecto Aula, al mismo tiempo que reflexionen y contribuyan al fortalecimiento de la docencia, para finalmente formar la Red de Innovación Educativa.

Además del Rector y el Director de Desarrollo Académico, Héctor Vargas Rubín, presidieron este Foro el secretario Académico Porfirio Carrillo, la secretaria de la rectoría Leticia Rodríguez y el secretario Académico regional Miguel Sosa.

Campus Veracruz-Boca del Río: estrategias para su práctica docente
El 70 por ciento de la plantilla docente de este campus forma parte del Proyecto Aula, mismo que coloca al estudiante como figura central, a la vez que crea aprendizajes efectivos con base en las Tecnologías del Conocimiento y de Información, destacó la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan.

Subrayó que las propuestas innovadoras compartidas en el Foro deben estar “encaminadas a desarrollar competencias en los estudiantes a través de experiencias de aprendizaje que vinculen la docencia con la investigación, el pensamiento complejo para la solución de problemas y estar apoyadas en las tecnologías de información.

Ante la comunidad académica, el Director General de Desarrollo Académico, Héctor Vargas Rubín reconoció a 70 por ciento de los académicos pertenecientes a las 13 facultades, tres institutos, tres centros de Investigación, el Área de Artes y del Sistema de Enseñanza Abierta de este campus que se sumaron al Proyecto Aula y están apoyando la construcción de la Red de Innovación Educativa.

Campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán: enriquecer la educación
La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte expresó que la innovación educativa, si bien parte del entendimiento y comprensión de las diversas formas en que ésta puede lograrse, lo fundamental es que el individuo tenga el convencimiento de que dicho cambio traerá consecuencias positivas, en este caso para la comunidad universitaria y nuestra sociedad.

El foro logró convertirse en un espacio para el análisis, la reflexión, la discusión y el diálogo en donde fueron expuestas todas las propuestas trabajadas por los académicos; cabe mencionar que desde octubre de 2011 se incorporaron al proyecto 297 académicos y en la actualidad participan 331 del campus, lo que representa 70 por ciento del total.

Por su parte, el Rector manifestó que al ser la universidad que más ha invertido en las tecnologías de la información se busca construir una red de innovación que permita conocer los casos exitosos de cada uno de los campus, puntualizó, ello permitirá convencer e involucrar a todos los académicos para que se sumen al proyecto.

Campus Poza Rica-Tuxpan: académicos comprometidos
La vicerrectora Caritina Téllez Silva, al tiempo que congratuló y destacó la importancia de que se impulsen ejercicios académicos de esta índole, precisó que de los 540 académicos que tiene la región, 434 han participado en los talleres de formación del Proyecto Aula, además de que hay facultades que tienen todas sus experiencias educativas con el diseño instruccional.

Por su parte, Arias Lovillo dijo que “invertir en educación superior de calidad no se trata de abaratar títulos universitarios; no se trata de que todos seamos doctores, sino de que podamos tener la capacidad de formar a nuestros universitarios en habilidades y destrezas que les permitan innovar y, por lo tanto, contribuir a que México sea una nación competitiva”.

En el evento también destacaron los directores generales de las áreas académicas Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, Alejandro Carlos Cuervo Vera y Enriqueta Sarabia Ramírez, respectivamente, así como académicos de todas las disciplinas que se imparten en el campus.

Campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
El vicerrector Carlos Héctor Ávila Bello aseguró que en este campus se está en la búsqueda de dar a la sociedad profesionales capaces y críticos, que no sólo repitan lo aprendido, sino que profundicen a través de la investigación que siempre deberá guardar una relación estrecha con la docencia.

Destacó también el esfuerzo del comité organizador del foro que recibió 32 ponencias de distintos investigadores, entre ellos Mónica Hernández Guapillo, académica de Medicina de Minatitlán, quien comentó que en la práctica docente se encontraron fortalezas: “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con las que se promueve un aprendizaje autónomo significativo y ocurre una actualización constante del docente”.

Por su parte, Adán Falcón Coria, secretario Académico regional, calificó como muy propositivo la realización de este tipo de foros.

Conclusiones
En el acto de clausura, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el rector Raúl Arias Lovillo destacó que los planes de estudio no deben mantenerse inmóviles, sino en constante renovación.

Lo anterior, dijo, “sólo puede lograrse integrando las experiencias cotidianas a la práctica docente, la cual surge de una activa vinculación con la investigación, que parte de una perspectiva de un mundo y de una realidad complejos, y que utiliza de manea intensiva las tecnologías de la información y de la comunicación”.