Aseguró el grabador
La gráfica facilita la socialización del arte y la belleza: Takeda
Marcelo Sánchez Cruz
Por su característica principal de poder ser reproducida, la gráfica siempre ha sido un arte accesible al público. Ésta es una de sus grandes bondades, la posibilidad de realizar varias impresiones de una misma pieza permite hacer llegar la belleza y el arte a más gente; es uno de los primeros ejemplos de la socialización del arte, afirmó el grabador japonés Shinzaburo Takeda.
|
En la inauguración de la muestra de la III Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, realizada en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” de la Universidad Veracruzana (UV), el artista sostuvo: “Al hacer una pintura, una escultura, un dibujo, se limita el resultado a una sola pieza final; en gráfica, trabajamos para llevar ese mensaje especial de la belleza de nuestras imágenes a todos los que puedan ver una reproducción del grabado original; ése es mi propósito, no quedar sólo en manos de unos cuantos coleccionistas, en una galería o en un museo, podemos socializar el arte, hacerlo accesible”. |
El grabador japonés radicado en Oaxaca desde 1974, afirmó que a pesar de que las técnicas de este arte han variado muy poco desde sus orígenes –en el siglo I después de Cristo, en China– el interés por la gráfica no ha disminuido en las nuevas generaciones sino que, al contrario, los jóvenes están revitalizando este arte con propuestas muy contemporáneas. Puso como ejemplo el hecho de que en esta edición de la bienal se duplicó el número de participantes que enviaron trabajos para selección.
“Para mí es un honor que se haya dado este fenómeno, la pasada bienal tuvimos 200 piezas y este año contamos con más del doble; cerca de 460 obras presentadas por casi 350 artistas, no sólo del estado de Oaxaca sino de todo el país, con esto la bienal está cumpliendo su propósito de desarrollar en los jóvenes un interés por el lenguaje de la gráfica”, explicó.
Shinzaburo Takeda afirmó que este interés de los jóvenes en la gráfica se puede apreciar en los resultados obtenidos en la III Bienal, donde al menos tres de los ganadores de premios importantes no rebasan los 30 años de edad.
“Es interesante el profesionalismo de muchos jóvenes que participaron en la bienal, gente como Emiliano Martínez Guerrero y Omar Ocampo Flores, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, que recibieron el primer y segundo lugar, confirman que nuestro objetivo de apoyar a las nuevas generaciones es adecuado.”
Takeda expresó su agradecimiento a la UV y a la Galería “Alva de la Canal” por recibir la exposición de la bienal: “Ésta es la primera ocasión que tengo oportunidad de venir a Xalapa y es muy grato traer una muestra de la bienal a este bello espacio, en una ciudad que es particularmente importante en el desarrollo de la gráfica, gracias al trabajo que ha realizado la Facultad de Artes Plásticas de la UV”.
La muestra de la III Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda estará en exhibición en la Galería “Ramón Alva de la Canal” hasta el 5 de septiembre y, paralelamente, en el taller La Ceiba Gráfica, en Coatepec, se exhiben 25 trabajos del grabador japonés, hasta el 8 de septiembre. La entrada a ambas exposiciones es gratuita.
|