Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 490 • Agosto 13 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para nuevo ciclo, a través del Programa de Movilidad

UV recibió a 85 estudiantes nacionales e internacionales


Héctor Rangel, de la DGRI, conversó con los jóvenes

"Es un lugar excelente, estoy completamente satisfecha, hay muy buenas oportunidades y posibilidades”: Alejandra Martinovic

"Aquí me parece muy diferente: muchos árboles y flores, la gente es muy amable”: Peiyang Mu

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) albergará a 85 jóvenes, de México y diversos países, quienes por medio del Programa de Movilidad Estudiantil serán parte de la comunidad universitaria durante el ciclo agosto 2012-enero 2013.
Los alumnos, provenientes de China, Alemania, España y Argentina y de universidades de Puebla y Zacatecas, entre otras, acudieron al evento de bienvenida formal que organizó la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) para recibirlos; ahí se entregó su credencial de estudiantes de la UV, así como un reconocimiento por su participación.

En el evento, efectuado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Héctor Rangel Ramírez, responsable de la Coordinación de Programas y Servicios, brindó un panorama general de la oferta académica, artística, deportiva y de esparcimiento que ofrece la institución.

Destacó que los programas y actividades más representativos de la UV están vinculados con la sociedad a través de instancias como la Universidad Veracruzana Intercultural y las Brigadas Universitarias de Servicio Social, que han recibido consecutivamente premios nacionales y uno a nivel internacional.

A nombre de la institución, Mario Oliva Suárez, responsable de la Oficina Internacional de la DGRI, dio el mensaje de bienvenida a los estudiantes de movilidad e hizo énfasis en la vocación social de la UV “al ser una universidad orgullosamente pública”.

Oliva Suárez subrayó: “Pretendemos que su estancia deje una huella muy profunda en su formación profesional y en su vida; a nosotros, a la Universidad, nos honra tener estudiantes como ustedes”.

De los 85 estudiantes que se recibirán en este ciclo escolar, 38 son de universidades nacionales y 47 provienen del extranjero; la mayoría de este grupo, precisó Rangel Ramírez, estará en Xalapa, con 42 jóvenes, mientras que los restantes harán estudios en los campus Veracruz y Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

Las licenciaturas en las que se incorporarán son Letras Españolas, Historia, Matemáticas, Negocios Internacionales, Enfermería, Artes Visuales, Psicología, Antropología, Sociología, Filosofía, Danza, Química Clínica y la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

El funcionario destacó que todos ellos cursarán experiencias educativas en dos o más facultades, lo que amplía la diversidad de conocimientos que podrán recibir en su formación.

Gratamente sorprendidos por la UV
“Vine a México básicamente porque tenía muchos amigos y me gusta mucho su cultura, así que quería vivir la experiencia”, dijo Alejandra Martinovic, alumna de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
“Estoy tomando clases en la Facultad de Derecho de la UV, y aunque son los primeros días, veo que el campus es excelente, los profesores que conocí hasta el momento parecen agradables y muy preparados, el alumnado también me ha recibido muy bien, no tengo quejas.”

Fue el proceso de selección en su universidad lo que le hizo llegar a la UV, advirtió; “no obstante, estoy contenta de que me haya tocado, estoy completamente satisfecha, parece que hay muy buenas oportunidades y posibilidades”.
Peiyang Mu, originaria de China, estudia el idioma español en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing y viene a cursar materias en la Facultad de Letras Españolas.

Comentó que recién conoce al país, a Veracruz y su capital; sin embargo, “todo está muy bien, me gusta más y es muy bonito”; añadió que por el momento estará seis meses pero desearía estar dos años más para aprender y perfeccionar su español.

Respecto al contraste entre ambos países, afirmó que su vida en China es “muy diferente; por ejemplo, estoy en Beijing, tiene muchos edificios, muchos coches y mucha gente; aquí me parece muy diferente: muchos árboles y flores, la gente es muy amable, las casas son de colores diferentes, me gusta más”.

Ana Andrés, originaria de Valencia, España, y estudiante de Historia del Arte, se sintió atraída por el programa de Artes y de Humanidades: “La UV tiene un programa de artes y de humanidades muy bueno, por eso vine, de todas las universidades mexicanas es la que más me gustaba, vi también que estaba en Xalapa, que es una ciudad bastante asequible”.

Curaduría, arte latinoamericano y antropología son sus principales intereses, por ello cursará tres experiencias educativas en artes y dos más en antropología y expresó: “Me gustaría conocer mucho del arte mexicano y de la religión, las religiones prehispánicas”.

Anton Falk, estudiante de la Universidad de Viadrina en Alemania, comentó que tenía diferentes opciones para cursar estudios en nuestro país, “en la UNAM y otras ciudades como Monterrey, pero yo quería estar con la gente porque me interesa mucho tomar cursos sobre México, su historia, su cultura y sobre Veracruz”.

Es su primera visita a México, precisó, y al recorrer la UV se sorprendió: “El campus es más grande que en Alemania, con la piscina, el gimnasio, fue una sorpresa, fue súper bonito, estoy muy feliz de haber venido, el trato de las personas es muy amable; ahora estoy viviendo con estudiantes mexicanos de arte y es muy interesante, son buena gente y puedes hablar con ellos sobre muchas cosas”.

Elizabeth Corona Arrazola, estudiante de Danza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cursará un semestre en extensión de movilidad y habló sobre su experiencia vivida durante un ciclo escolar en la UV.

“Quiero agradecer a la Universidad Veracruzana que permite este intercambio, creo que es una de las más reconocidas y no voy a negar que al principio surgieron muchísimas dudas, desde el momento en decidir hacia qué lugar me iba; me preguntaba si mi carrera iba a tener un mejor nivel y realmente esta experiencia ha sido muy grata y satisfactoria para mí, ya que me encontré con maestros muy reconocidos a nivel nacional e internacional y las materias impartidas fueron de lo mejor”, comentó .

A los estudiantes recién llegados les expresó buenos deseos: “Sólo me queda desearles mucha suerte. Yo decidí empezar esta aventura, ustedes también; les deseo mucha suerte a todos en este camino”.

Por su parte, Elizabeth Cuevas, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cursa Psicología en especialidad laboral y precisó: “Vengo a cursar el noveno semestre y regresaría a terminar mi universidad. Me gusta mucho el sur y dije: para no perder el tiempo mato dos pájaros de un tiro, estudio y conozco lo que es el sur de la República”.

Es la primera vez que conoce la región y respecto al trato de los funcionarios de la UV comentó: “Todo ha sido una maravilla, son muy amables y atentos, todo está al alcance de nosotros”.

Previo al evento, la joven visitó la Facultad de Psicología, donde encontró “a todos muy atentos, todos están muy al pendiente, están con nosotros y nos facilitan muchas cosas, eso está muy bien”.


Peiyang Mu, de la Universidad de Beijing

Anton Falk, de la Universidad de Viadrina

Alejandra Martinovic, de la Universidad de Buenos Aires