UV contribuye al fortalecimiento
de 17 municipios
|
La Universidad Veracruzana (UV) participó como instancia verificadora en el estado de Veracruz en el programa federal “Agenda desde lo local” en 17 ayuntamientos de la entidad, así lo informó Enrique Jiménez Oliva, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Público
y enlace institucional de este programa en esta casa de estudios.
Derivado del convenio de colaboración suscrito con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la UV fungió como instancia verificadora en los ayuntamientos de Poza
Rica, Coatzintla, Astacinga, Atlahuilco, Córdoba, Gutiérrez Zamora, Nautla, Xalapa, Villa Aldama, La Antigua, Úrsulo Galván, Tezonapa, Colipa, Jilotepec, Acatlán, Rafael Lucio y Huayacocotla.
El proceso de verificación tiene tres fases: el autodiagnóstico, la verificación y el proceso de mejora continua. El autodiagnóstico lo realiza personal municipal que previamente recibe capacitación, consiste en revisar minuciosamente que se cumpla con cada uno de los 298 parámetros de los 38 indicadores, “se trata de una revisión documental para saber cómo está el ayuntamiento”.
Asimismo, se presenta una lista de rubros en materia de políticas y servicios públicos, con su respectiva escala de medición, que todos los municipios “no pueden dejar de hacer o tener”, con base en cuatro ejes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable, con un total de 38 indicadores y 298 parámetros.
Por su parte, la UV, al contar con un reconocido prestigio de neutralidad y objetividad, es una instancia certificada para validar la revisión hecha por los ayuntamientos a sus procesos de gestión municipal.
Además, detalló que cuentan con un proceso de semaforización para calificar, donde el rojo significa que tienen prácticas deficientes, amarillo que están dentro de lo aceptable y verde que tiene prácticas de calidad.
Considerando lo anterior, mencionó: “La gran mayoría están en buenas prácticas de gestión municipal en casi todos los parámetros, aunque hay algunos como Xalapa y Poza Rica que durante la segunda verificación mejoró algunos procesos que fueron marcados como amarillos o rojos”.
|
La información obtenida estará bajo resguardo del municipio. El resultado de esta etapa contará con un carácter de censo porque se recoge directamente en el municipio. La verificación le permite contrastar la información del autodiagnóstico y distinguir aquellas áreas de la administración municipal donde exista el potencial para mejorar.
Los resultados de las verificaciones serán expuestos al Consejo Nacional a realizarse en septiembre, que después de la revisión otorgará a los municipios participantes los certificados de calidad aceptable. Este proceso permite la identificación de áreas de oportunidad para vincular alumnos en servicio social, prácticas escolares, trabajos recepcionales, etcétera.
Sin embargo, Jiménez Oliva lamentó que no tengan la facultad para revisar la aplicación de cada uno de los parámetros, “ése es el vacío que tiene la agenda”, por ello en la próxima reunión del Consejo Nacional propondrá a nombre de la Universidad que “tengamos la capacidad para revisar que en los hechos se aplican los programas o en su caso que se cree un observatorio ciudadano que se encargue de darles seguimiento”.
Con la participación de la UV en este programa, se confirma su vocación formativa y de compromiso social, al promover la participación de estudiantes, docentes e investigadores en un escenario real de aplicación de políticas públicas de desarrollo local, lo que sin duda propiciará nuevas y mejores prácticas académicas, con mayor pertinencia social.
El equipo verificador fue integrado por: Anell Jaquelin Chávez Magaña, Aurora Alejandra Cervantes Hernández, Xóchitl Hernández Torres, Vanessa Arroyo López, Enrique Antonio Contreras Garibay, Ismael Rivera Espinoza, Julio César Sánchez Hernández, José Omar Ruiz Romero y Enrique Jiménez Oliva.
En el campus Poza Rica-Tuxpan se contó con el apoyo de tres académicos, en calidad de verificadores auxiliares: Humberto Torres Guevara, Diego Arturo Torres Hoyos y Mireya Cruz Ruiz.
Adelantó que el próximo año esperan tener una red de académicos de la UV certificados por el Inafed, para hacer las verificaciones, pero “su línea de investigación o docencia tendrá que estar ligada a uno de los cuadrantes de la agenda”.
“Agenda desde lo local”
La “Agenda desde lo local” es un programa y una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed,
para coadyuvar al desarrollo integral de los municipios mediante el impulso de nuevos esquemas de organización de la administración y la gestión municipal.
Además, busca articular programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, el trabajo en equipo y la comunicación horizontal de las diferentes áreas de la administración pública municipal hacia áreas de oportunidad identificadas en un autodiagnóstico. Es un adecuado instrumento para la toma de decisiones desde el ámbito local.
“El mayor beneficio es que ingresan a un programa que les va a permitir a los presidentes municipales tener claridad de cuáles son las áreas que tienen que fortalecer y cuáles son las que están dando buenos resultados”, expresó.
Parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local, y con base en éste se focalizan acciones que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.
Enrique Jiménez expresó: “Los gobiernos locales son las instancias que se encuentran más cerca de los problemas de los ciudadanos. Son las autoridades y funcionarios locales a quienes se recurre para solicitar acciones concretas que resuelvan sus necesidades cotidianas mediante la adecuada prestación de los servicios públicos municipales; la ‘Agenda desde lo local’, en tanto instrumento y
guía de organización de la gestión local, de transparencia y rendición de cuentas y de trabajo colaborativo, coadyuva sustantivamente a este objetivo”.
Asimismo, la “Agenda desde lo local” es una herramienta práctica que auxilia a funcionarios y autoridades municipales en el proceso de planeación estratégica y operativa, así como a promover una cultura de la rendición de cuentas ante los ciudadanos.
|
|