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Año 11 • No. 490 • Agosto 13 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De diversas facultades

Estudiantes realizaron trabajo comunitario

Pusieron en marcha proyectos en Acajete, Banderilla, El Tronconal y localidades de la cuenca del río Pescados

David Sandoval

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de las facultades de Antropología, Historia, Pedagogía y Contaduría realizaron proyectos de vinculación en Acajete, Banderilla, El Tronconal y localidades de la cuenca del río Pescados, como parte de las experiencias educativas Vinculación a la Comunidad y Difusión y Extensión, impartidas por el académico Ernesto Fernández Panes.

En estos sitios, los universitarios impartieron talleres sobre matemáticas y habilidades de lectura a jóvenes, pero también les enseñaron a mejorar su arreglo personal.

Los resultados de sus respectivos proyectos fueron presentados en el foro realizado al finalizar las citadas experiencias educativas, impartidas por el académico de la Facultad de Antropología.

Fernández Panes hizo un breve recuento de algunos proyectos de vinculación realizados en años anteriores, que se remontan a los inicios de la década de los noventa, con trabajos en varios municipios alrededor del ingenio “La Gloria”, la comunidad de El Tronconal y la creación y puesta en marcha de una Casa de Cultura, así como talleres en las escuelas de localidades como Miahuatlán.

Posteriormente, tocó el turno a los estudiantes. Inició Jessica Elitania Aguilar Aguilar de la Facultad de Contaduría, quien elaboró el proyecto “Apoyo académico de matemáticas en nivel medio superior”, que desarrolló en la localidad de Acajete, Veracruz.

Explicó que la elección de este proyecto en particular parte de su actividad laboral: “Por mi experiencia en el nivel medio superior, tengo aproximadamente cuatro años cubriendo interinatos y atendiendo a la población estudiantil”.

Agregó que en los distintos bachilleratos que ha trabajado, una problemática constante es la asimilación de los conocimientos en matemáticas. “La mayoría tenemos temor a enfrentarlas, entonces los chicos de telebachillerato, además de algunas pautas dictadas por la costumbre, se orientan hacia las humanidades, suponiendo que en ellas no tendrán que hacer uso de los conocimientos numéricos”.


Ernesto Fernández Panes, académico de la Facultad de Antropología

De cuatro años a la fecha, debido a su formación y experiencia en matemáticas, se ha dedicado a apoyar en estos temas a los alumnos.

Resumió que el objetivo de su proyecto es que “los jóvenes le pierdan miedo a las matemáticas y vean que todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana tiene que ver con las matemáticas”.

En este caso se enfocó al sexto semestre del telebachillerato localizado en Acajete, donde encontró las facilidades para brindar dicho apoyo iniciando con tres alumnas, quienes tenían la inquietud por estudiar carreras de las ciencias exactas.

Debido a la incipiente aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la directora del plantel sugirió realizar el apoyo a todos los estudiantes de dicho semestre, apuntó la universitaria, por lo que su grupo aumentó a 14 alumnos.

El planteamiento que aplicó Jessica Aguilar fue hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de las matemáticas en sus actividades cotidianas, que en algunos casos involucran la ordeña o el traslado por más de una hora hasta el telebachillerato, ello permitió que se interesaran de manera gradual y creciente por aplicar el razonamiento matemático.

Posteriormente fueron los padres de familia quienes solicitaron a la directora que se pudiera apoyar a sus hijos en la preparación para el examen de ingreso a la UV, ya que generaciones previas habían referido dificultades en esta área del examen.

Entre los logros obtenidos destacó: “En forma personal me siento muy emocionada porque se logró competir en las Olimpiadas de Matemáticas, aun así hay una chica que forma parte de mi grupo estudiantil, Sandra, quien tiene problemas auditivos graves pero se destaca por ser una estudiante modelo, tiene los mejores promedios. Aunado a ello, la situación económica de su familia es precaria, por lo que la universitaria convenció a la mamá para que le permitiera prepararse y competir en las olimpiadas, logrando el primer lugar en su fase local”.

Destacó que esta experiencia despertó en los estudiantes gran interés, pues se dieron cuenta “que las matemáticas están implicadas en todo lo que ellos hacen”.

Fomentando la lectura de comprensión
Luis Ángel Hidalgo Cruz, estudiante de Antropología, comentó acerca de su proyecto “Círculos de expresión literaria”, realizado en la escuela telesecundaria “Ángel Hermida Ruiz”, localizada en Banderilla, que pretendía desarrollar habilidades de lectura e incentivar a los jóvenes que ya tuvieran el gusto por la lectura, así como propiciar el interés por leer.

No obstante, señaló que era difícil iniciar el proyecto ya que los profesores tienen muchas actividades, “lo que quería era juntar alumnos, uno o dos de cada salón para formar un grupo, pero no pudo ser así, el director me asignó con la profesora Nelly María Virgen Carreira; acatando esa indicación comenzó el trabajo”.

Posterior a la presentación del proyecto, la profesora le solicitó ayuda para preparar a los alumnos en el área de lectura de comprensión de la prueba ENLACE, y pidió que las actividades de su proyecto tuvieran relación.

Hidalgo Cruz dijo que 25 jóvenes participaron en juegos, “dinámicas atractivas para fomentar la lectura de comprensión, otra actividad fue la creación de diferentes textos por equipos, a unos les tocó poesía,
a otros narración, cuento, etcétera; también realizaron un juego de noticiero, partiendo de la búsqueda de noticias en diarios actuales, redactando un resumen de las noticias y un comentario”.


Jessica Elitania Aguilar, estudiante de la Facultad de Contaduría

Asimismo, reafirmó su compromiso con los jóvenes: “Voy a seguir trabajando con ellos porque mi compromiso con la maestra es continuar hasta que termine el ciclo escolar. Las actividades que se han diseñado a petición particular de la telesecundaria han sido con el objetivo de apoyar en su preparación para la prueba ENLACE”.

Para finalizar su presentación, el estudiante hizo lectura de algunas de las evaluaciones a su proyecto realizadas por la profesora y los alumnos del grupo, donde destacó el interés generado en los jóvenes por las dinámicas que pusieron en marcha.

Análisis a los programas de Antropología
Luisa Gabriela Martínez Baxín de la Facultad de Historia, Yerene Berenice Santiago Montes y Alejandro Sánchez Perdomo de Antropología, expusieron el proyecto “Planes de estudio para la formación de antropólogos dentro de la Universidad Veracruzana”.

Comentaron que el objetivo principal de su trabajo es “presentar antecedentes sobre la formación y creación de los planes de estudio dentro de la Facultad de Antropología, desde su fundación hasta el plan existente, los cambios generales y particulares sobre algunas materias”.

Sánchez Perdomo dijo: “La metodología que utilizamos fue investigación documental y entrevistas con algunos funcionarios, profesores y estudiantes de la Facultad”.

No es un tema que se haya trabajado mucho, admitió, dado que eran cosas de las cuales no se llevaban registros, como se lo mencionó el Secretario Académico de la Facultad.

Luisa Gabriela Martínez explicó: “En cuanto a nuestras fuentes orales, se consultó a la encargada del Centro Documental de la Facultad, la profesora Alicia Luján, quien comentó acerca de los planes y las materias que han ido cambiando durante los años”.

Sánchez Perdomo mencionó que entrevistaron a estudiantes actuales de la Facultad para conocer sus puntos de vista; “les preguntamos cuáles eran las materias que consideraban más importantes, de la carrera de Antropología Social destacaron los métodos y sobre el plan que se encuentra actualmente comentaron que tiene horarios irregulares y no pueden tomar todas las materias que ellos quisieran.

”Es importante mencionar que estos nueve planes de estudio que encontramos no creemos que sean los únicos, de acuerdo con la información que obtuvimos pudo haber habido más pero éstos fueron los que encontramos”, reconoció
el estudiante.

Por su parte, Santiago Montes subrayó que “este trabajo tiene una importancia educativa ya que permite la reflexión sobre los cambios que ha experimentado la formación de profesionales en la Facultad e incluso generar nuevas propuestas que contemplen materias que han sido desplazadas o proponer nuevas, acordes con los contextos del presente”.


Luis Ángel, alumno de Antropología
Fortalecen vínculos con talleres para niños y adultos
Laura Morales Romero y Zaira Mayrel Hernández Lagunes, estudiantes de la Facultad de Pedagogía, quienes tomaron la experiencia educativa en el Área de Elección Libre, realizaron talleres de apoyo en tareas y cultora de belleza en la comunidad de El Tronconal. “Nosotras como pedagogas teníamos que realizar un vínculo con la comunidad, integrar todos los conocimientos y conocer a las personas”, destacó Morales Romero.

Comentó que se enfocaron a trabajar con aquellos habitantes que tenían algún grado de escolaridad; no obstante, detectaron que existe 47 por ciento de analfabetismo; “es impresionante saber que existe ese porcentaje de analfabetismo porque cuenta con una escuela de primer nivel”.

Fue en la Casa de la Cultura “Alberto Báez” donde se impartieron los talleres de cultora de belleza y apoyo en tareas; “al principio este último tenía más peso, pero al investigar que la escuela contaba con un primer nivel de escolaridad y que los niños iban a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, lo pusimos en un segundo término porque al principio pensaban que era demasiado”.

Respecto al taller de cultora de belleza, tenía un propósito que sí se cumplió, dijo, “que a los alumnos se les proporcionaran técnicas para implementarlas en su arreglo personal y con otras personas de su misma comunidad”.

En el proceso, las universitarias adquirieron conocimientos para la aplicación de diversas técnicas ya que el objetivo era estimular las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer el oficio, dado que esto les serviría también como un ingreso económico.

El objetivo del apoyo en tareas era mejorar el rendimiento escolar de los niños y contribuir en el desarrollo integral de los participantes, precisó Laura Morales.

Fue en una celebración del Día del Niño donde las universitarias detectaron que existía un grupo de infantes, desde los dos años de edad, provenientes de dos familias que no tenían escolaridad dado que sus padres no querían enviarlos a la escuela; asimismo, eran discriminados por los demás niños, debido a su apariencia.

“Estos niños no sabían tomar un lápiz, no conocían las vocales ni los números, entonces se empezó por apoyarlos y tenerles paciencia para que adquirieran algo significativo dentro del aprendizaje”, apuntó.

Finalmente reconoció que “fue muy difícil dejar de ir, de asistir porque les tomamos cierto cariño a los niños, al conocerlos, al trabajar con ellos, y tampoco querían que nos fuéramos; nuestra labor no fue en vano, sí se adquirieron conocimientos y nos dio gusto que los alumnos pudieran aprender algo nuevo”.

Fomentando reflexión sobre problemas ecológicos
Paolo Vargas Trigoura, estudiante de Antropología, presentó el trabajo recepcional “Difusión de la problemática en torno a las presas del río Pescados”, en el que aborda la problemática a raíz de un proyecto de construcción de un conjunto de presas hidroeléctricas sobre la cuenca del río.

Es un área extensa donde conviven varias poblaciones a la orilla del río y que cuenta con mucha vegetación y fauna, caracterizada por la producción agrícola en caña, café y mango, principalmente.

Sin embargo, apuntó, “no ha habido información pública sobre los proyectos que planean construir una serie de presas –minihidroeléctricas– a lo largo del cauce del río”, puntualizó Vargas Trigoura, “se tienen pocos datos y quienes promueven el proyecto no han abierto la información al público por evidentes motivos de intereses económicos, políticos y particulares”.

Advirtió que hasta el momento no se ha construido ninguna edificación y explicó: “Estamos hablando de obras que se llaman minihidroeléctricas porque no se pueden comparar con las grandes hidroeléctricas como la presa Miguel Alemán; sin embargo, al ser varios proyectos que están vinculados, las afectaciones se multiplican porque se van acumulando, esto hace que el proyecto tenga una relevancia para la región”.

No obstante, reconoció que hay muchas afectaciones que no parecen ser evidentes pero que a la larga tienen consecuencias para todo el entorno y sus ciclos biológicos.

“La intención de mi proyecto era hacer llegar esta información a las poblaciones que serían directamente afectadas, que tengan acceso a esta información y tengan la posibilidad de decidir lo que quieren”, comentó; “ello busca fomentar la participación ciudadana de la población que se vería afectada y que la gente esté informada y, por tanto, puedan decidir y tomar acciones en función de sus intereses”.

Vargas Trigoura trabajó con un grupo ambientalista que incluye a profesionistas y estudiantes, “es una actividad de iniciativa propia, y con este grupo la intención era informar y hasta cierto punto respetar las decisiones que tome la población en relación con esta problemática”.

El universitario destacó la importancia de fomentar el acceso a la información entre los habitantes, en primer lugar: “Ellos son los que tienen que decidir porque si no estamos recurriendo a las mismas estrategias de paternalismo, bajo esa premisa es como actúa este grupo ambientalista”.

Precisó que ha sido un trabajo de dos años que buscará continuar en reuniones organizadas principalmente por los consejos ejidales y el comisariado ejidal, invitando a la población en general.