Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 491 • Agosto 20 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Del 24 de agosto al 7 de septiembre

Festival de la OSX, evento para intentar
cosas distintas: Lanfranco Marcelletti

El Festival de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que se realizará del 24 de agosto al 7 de septiembre, no sólo será una serie de conciertos, sino un evento en el que la orquesta más antigua del país va a proponer cosas que normalmente no hace, aseguró su director titular, Lanfranco Marcelletti Jr.

“Queremos que esto se haga cada año y que cada edición sea distinta a la anterior. En esta ocasión, la orquesta dará tres conciertos muy diferentes a los que hace regularmente en temporada y, además de eso, tendrá otros ocho eventos que incluyen la participación de grupos de música de cámara en los que participan miembros de la OSX y una clase magistral”, detalló.



Eugenia León


Olivia Gorra
Las dos semanas de intensa actividad iniciarán el viernes 24 (en el Teatro del Estado a las 20:30 horas) y el domingo 26 de agosto (en el Parque Natura a las 11:00 horas), con la OSX tocando la suite sinfónica Los planetas, de Gustav Holst, acompañada de un espectáculo teatral a cargo de Adriana Duch y Enrique Ceja y con proyecciones de video relativos al tema de la música.

“Me gusta mucho que los conciertos tengan danza, teatro y diferentes elementos. Creo que lo visual ahora es muy importante para atraer a un público diferente, sobre todo a niños”, dijo el director brasileño.

El jueves 30 en el Teatro de la Reforma de Veracruz y el viernes 31 de agosto en el Teatro del Estado, ambos a las 20:30 horas, la OSX tendrá como invitada a la soprano nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, Olivia Gorra, para interpretar un programa de zarzuela, mismo que será grabado y se producirá un disco para festejar el 25 aniversario de carrera de la cantante.

“El viernes 7 de septiembre, en el Museo Interactivo de Xalapa a las 20:30 horas, haremos algo que es muy novedoso aquí: una cena baile de gala en la que la orquesta tendrá tres intervenciones: una tocando valses, una con suites de tangos, mambos y danzones, y una con la cantante Eugenia León”, explicó Marcelletti.

En lo que corresponde a la serie de conciertos de música de cámara, se presentarán un Ensamble de metales (25 de agosto); el Cuarteto de Saxofones de México (27 de agosto); el Octeto de Schubert (29 de agosto); el Cuarteto Humboldt, de la UNAM (3 de septiembre); el Grupo Galant (5 de septiembre); un ensamble de cuerdas y alientos presentando La historia del soldado, acompañados por bailarines de ballet y un cuarteto de contrabajos
(6 de septiembre).

Sobre el sentir de los músicos de la OSX a propósito del festival, Marcelletti sostuvo que están “emocionados y curiosos. Cuando les propuse la idea hubo una respuesta muy positiva, me siento muy feliz porque toda esta idea la realizamos en conjunto y nunca hubo una actitud negativa”.

El director sostuvo que al pertenecer a una universidad, la orquesta puede no tener la necesidad de hacer un evento
de este tipo, “pero nuestro proyecto es ser tan participativos con la universidad y con la sociedad como cualquier otro grupo contemporáneo, que tenga funciones específicas y concretas y eso nos obliga a buscar maneras diferentes de interactuar con otras áreas de nuestra universidad y con la sociedad”.

Marcelletti afirmó que este es un proyecto a largo plazo y que para años posteriores buscarán mantener la estructura de tres eventos de la orquesta completa y programar conciertos de música de cámara que les permitan “en el futuro, promover a jóvenes músicos y seguir mostrando el trabajo de los músicos y las secciones de la orquesta, además de añadir más clases maestras, porque creo que ésa debe ser una parte muy importante de este tipo de eventos, la enseñanza”.

Dijo también que si con este tipo de eventos la OSX puede llegar a un público que en todo el año no va a un concierto, eso ya es un logro importante. “La orquesta y la música clásica no debe ser una cosa de élite y yo soy un ejemplo de ello. Soy hijo de pasteleros que sólo estudiaron hasta los 11 años, si la música clásica fuera de élite, yo no tendría que estar haciendo esto”.