Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 492 • Agosto 27 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La educación acorta la distancia

UV y Renmin Daxue unen a México y China


Cheng Tianquan, presidente del Consejo Universitario de Zhongguo Renmin Daxue, y el rector Raúl Arias Lovillo

La delegación asiática conoció las capacidades artísticas y de investigación de la máxima casa de estudios de Veracruz

Entre los años 1940 y 1950 viajar de China a México requería 50 días en barco, hoy son sólo 20 horas de traslado en avión, y Cheng Tianquan, presidente del Consejo Universitario de la Zhongguo Renmin Daxue, cree que en 15 años ese tiempo se reducirá a la mitad, porque la distancia es “el único problema” que enfrentan estos territorios que albergan culturas milenarias.

Cheng Tianquan, al igual que cinco autoridades universitarias más: He Yaomin, Guo Qingwang, Jin Canrong, Li Jiafu y Sheng Xiwen, viajaron a nuestro país para tener un encuentro con sus pares de la Universidad Veracruzana (UV), encabezados por el rector Raúl Arias Lovillo, los días 20 y 21 de agosto.

La primera reunión tuvo lugar en la sala de juntas de la Rectoría, donde los asiáticos dieron muestra de su puntualidad, a pesar de que la noche anterior arribaron a la ciudad tras varias horas de vuelo.


La delegación china, con académicos y estudiantes de la UV

El Rector, en su mensaje de bienvenida, manifestó su alegría por recibir a toda la delegación china y se congratuló por el trabajo académico y cultural que ambas entidades realizan para contribuir al desarrollo de México y del país asiático.

Expresamente dijo: “Para nosotros es muy importante unir cada vez más a nuestros países a través de nuestras universidades. México y China tienen culturas milenarias y celebro que nuestros vínculos de colaboración sean
cada vez más estrechos, por ello ha sido muy importante el impulso del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver)”, que coordina el economista Aníbal Zottele Allende.

Asimismo, añadió lo importante que es para la UV recibir cada vez más académicos y estudiantes de China, y viceversa: “Espero que después de este primer viaje puedan visitarnos otras veces, para que podamos hermanar a Renmin y la UV”.

Otros funcionarios presentes en la reunión fueron Leticia Rodríguez Audirac, Víctor Aguilar Pizarro y Porfirio Carrillo Castilla, secretarios de la Rectoría, de Administración y Finanzas y Académico, respectivamente. También participaron la directora general de Relaciones Internacionales, María Magdalena Hernández Alarcón; el coordinador de asesores, José Blanco Mejía, y el asesor Guillermo de León.


César Ignacio Beristain con autoridades chinas

Interés por investigación conjunta
Los académicos chinos aseguraron durante la reunión celebrada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que están interesados en colaborar con la UV por ser una de las instituciones líderes en el país, al contribuir a través de sus investigaciones y proyectos de vinculación con el desarrollo nacional.

“Tenemos ideas comunes y venimos a México para buscar estudios comunes y cooperaciones entre las universidades. Hemos escuchado las presentaciones, en realidad todos los temas son de interés para nuestra universidad, pero especialmente los relacionados con historia, cultura y regionales, porque serán de ayuda para conocer a México y la zona donde está situado”, expresó Cheng Tianquan.

Agregó que acordaron realizar más intercambios académicos y estudiantiles, ya que ayudará “a conocer a profundidad ambas naciones y mejorar el entendimiento de nuestros pueblos”. Además, esperan incrementar el número de reuniones y colaboraciones entre ambas instituciones de educación superior.


Cheng Tianquan, en el Museo de Antropología

Asimismo, Tianquan dijo que a mediano plazo realizarán publicaciones de artículos en revistas y libros con temas de interés común, ya sea del español al chino o viceversa; “profesores y estudiantes de su universidad pueden ir a la nuestra para hacer exposiciones, discursos y conferencias, como también podrán hacerlo profesores y estudiantes de nuestra universidad”.

También se mostraron interesados en construir un centro de estudios sobre México y América Latina (AL), lo que permitirá acercar los esfuerzos para llevar a cabo estudios e investigaciones conjuntas, además de facilitar la comunicación entre la UV y la Renmin Daxue.

Por su parte, Aníbal Zottele coincidió con el presidente chino y realzó la importancia de que la universidad debe estar al servicio de la sociedad a la que pertenece, para colaborar en su mejoramiento: “Todas nuestras líneas de trabajo van encaminadas a la transformación de la sociedad, creo que es una política común”.


Atentos a la explicación de la producción del café

Indicó que además de los trabajos específicos en los que pueden encontrar mecanismos de cooperación, “es importante destacar que podemos tener una relación frecuente o sistemática para ir evaluando el curso de las relaciones entre China y México desde diversas perspectivas, tanto económicas, como políticas y sociales”, señaló.

Zottele Allende expresó: “Somos jóvenes en nuestra relación, pero seguramente será una relación muy profunda que dará muchos beneficios a ambas instituciones”. Añadió que esperan colaborar para que la Universidad de Renmin Daxue tenga una gran fortaleza en el conocimiento de AL.

En lo que corresponde a la investigación, en la UV, César Ignacio Beristain Guevara, director general de Investigaciones, expuso las líneas de investigación destacadas y señaló la presencia de la institución en 28 municipios y cinco regiones de la entidad.

En su turno, la Dirección del Área Académica de Artes les presentó el video Potencialidades culturales de la Universidad Veracruzana; además, algunos investigadores del Instituto Históricos-Sociales (IIH-S) detallaron sobre sus líneas de investigación.

Después de la presentación del video, Guadalupe Barrientos comentó que esta es una “muestra del trabajo que nuestra Universidad realiza en la formación y creación artísticas”.

La funcionaria subrayó: “Nuestros programas educativos y grupos artísticos son pioneros en impulsar desde un contexto universitario la formación y creación artísticas. Desde 2000 se inició una reforma con los programas educativos y en 2011 se inició una nueva reforma que abarcó los grupos artísticos”.

Comentó que ambos países y sus sistemas educativos enfrentan problemáticas complejas: “La educación, el arte y la cultura no tienen la solución a este panorama, pero creo firmemente que pueden hacer una formidable labor en la formación del individuo y en el establecimiento de una sociedad democrática, justa y menos desigual”.

Entre los proyectos expuestos por los investigadores está el de la migración de veracruzanos a áreas rurales de Estados Unidos, migración de retorno, manejo de recursos naturales, mujeres en la guerra de Independencia de México, de Rosío Córdova, del IIH-S.

Alfredo Zavaleta mencionó que sus estudios van encaminados hacia los temas de inseguridad, políticas de seguridad y ciudadanía, participación de la ciudadanía en políticas de seguridad, aunque actualmente trabaja en temas de violencia juvenil en AL y la violencia en las escuelas de educación básica.

Mientras que Alberto Olvera dijo que las investigaciones que lleva a cabo están dirigidas hacia temas de corte político y electoral. Por su parte, Michael Ducey tiene interés por desarrollar proyectos relacionados con el estudio de
los regionalismos en China y México, la historia agraria en los dos países, así como nuevas formas de políticas en el campo. “México y China tienen mucho en común y sobre eso quiero investigar, hacer una historia comparativa”.

En tanto,, Silvia Méndez habló de su investigación epidemiología de los siglos XVIII-XIX y demografía económica en contextos regionales.

Visita a Coatepec y al Museo de Antropología
El itinerario de actividades contempló que la delegación china tomara sus alimentos del mediodía en el “Pueblo Mágico” de Coatepec. En el traslado, sus preguntas al resto de los pasajeros del vehículo se centraron en conocer la actividad económica de la ciudad y el proceso de ingreso a la UV, entre otras.

De ahí en adelante, las similitudes entre México y China empezaron a aflorar. Por ejemplo, comentaron que allá, al igual que aquí, hay pueblos que por conservar su arquitectura tradicional tienen un reglamento especial de parte del Estado, en aras de mantenerlo vivo y atractivo al turismo.

Al llegar al restaurante, cualquier detalle era motivo para una fotografía: los candelabros, las fuentes, un par de carretas antiguas que daban la bienvenida al lugar.

Entre pláticas de China y México, el marxismo, el libre mercado, el rumbo que ha tomado el país asiático en los últimos años, los gobiernos, las universidades y más, transcurrió el momento de los alimentos del medio día. Todo con un intérprete que traducía los comentarios del chino al español y viceversa: Sheng Xiwen, director adjunto de la Oficina Internacional de la Zhongguo Renmin Daxue.

Continuó el recorrido por el Museo del Café “El Cafetal Apan” –ubicado en la comunidad El Grande, Coatepec. Durante el trayecto al sitio, el tema de conversación entre ellos se centró en la admiración por la vegetación que aún conserva la región coatepecana.

La explicación sobre el proceso del café se centró en una pequeña finca adjunta al lugar. Ahí, rodeando un cafeto, les explicaron el proceso del café, desde la floración, la cereza, pasando por el corte, el beneficio, tostado y molido correcto del aromático.

“¿El grano de café debe ser preparado al instante, para ser de calidad?”, preguntó Cheng Tianquan. “Efectivamente”, respondió el guía y propietario del Museo del Café.

“En eso hay un parecido. En China, el té no debe estar almacenado por mucho tiempo”, replicó el asiático.

Entre los datos que llamaron la atención de la delegación china destacó el hecho de que la calidad del café se define por la altura sobre el nivel del mar de la región donde fue cosechado, y naturalmente el aromático de Coatepec es considerado de los mejores del país, dada su ubicación –mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Al término de la conversación, precisamente Cheng Tianquan expresó a sus connacionales: “Es el sabor de estar sobre el mar”, lo que causó sonrisas y más comentarios al respecto.

La visita por el mundo del aromático concluyó para dar paso al recorrido por el legado prehispánico que resguarda el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde ya los esperaba un guía que los conduciría por el mundo de las culturas Olmeca, Totonaca, Huasteca y otras más. Durante casi dos horas, el guía del MAX tomó el lugar del intérprete Sheng Xiwen y explicó en idioma inglés.

Bastaron los primeros minutos del recorrido para pasar del asombro a la fotografía: las piezas que les causaban mayor interés fueron registradas una y otra vez por sus cámaras fotográficas.

En más de una ocasión, los chinos expresaron su admiración por la similitud que encontraban entre las culturas que habitaron en Veracruz y las suyas. “¿Se habrán conocido?, ¿habrán tenido algún contacto e intercambio de saberes?”, cuestionaban al guía.

Es más, la Pirámide de Los Nichos (situada en la ciudad prehispánica de El Tajín, complejo del cual se tiene una maqueta en el MAX) la compararon con el Templo del Cielo (ubicado al sur de la ciudad de Pekín), por sus fechas de edificación y el significado. La primera es considerada un calendario astronómico y el segundo un templo para orar por la cosecha.

Otros elementos que los asombraron y relacionaron con su cultura fueron las cabezas colosales, los aros de los juegos de pelota y el Señor de Las Limas.

Ya con la noche a cuestas, pasearon por los jardines del MAX; ahí también encontraron la semejanza con su China, a través de la gardenia. “Allá la tomamos en té. Me gusta mucho el sabor y lo he estado buscando en perfume, pero sólo lo hacen para mujer”, sonrió, como lo hizo durante todo el día el intérprete Sheng Xiwen.